EL FPV-PJ Y LA IZQUIERDA QUIEREN QUE EL ARREGLO PASE POR EL CONGRESO

La oposición quiere una sesión especial sobre el acuerdo con el Fondo

Envalentonados por lo que sucedió en el tema tarifas, la oposición buscará recrear la misma situación en el Congreso, ahora con el arreglo con el Fondo Monetario Internacional.
A mediados de abril, el presidente del bloque FpV-PJ de la Cámara baja, Agustín Rossi, promovió un llamado a sesión especial para debatir esa misma semana todos los proyectos presentados sobre el tema tarifas, lo cual devino, muchas semanas después, en la sanción de una ley que tuvo que ser vetada por el presidente Mauricio Macri. Con ese mismo norte, ahora el propio Agustín Rossi se propone presentar hoy un pedido de sesión especial para el martes, con el fin de lograr que el Congreso debata el acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional.
No es novedad que Rossi pida eso. El mismo día que se conoció el anuncio de que el Gobierno acudiría al FMI, él sostuvo ante los periodistas que por una ley complementaria del Presupuesto 2014 estaba establecido que ese tipo de acuerdos debían recibir aval parlamentario. En ese caso el senador Miguel Pichetto lo desmintió esa misma semana, al aclarar que solo deben recibir aval legislativo aquellas cuestiones que impliquen modificaciones de leyes.
De todos modos, han sido varios los legisladores que vienen reclamando que el Congreso analice el acuerdo con el Fondo. Los diputados de izquierda Nicolás del Caño y Nathalia González Seligra presentaron un pedido de consulta popular sobre el acuerdo con el Fondo, y paralelamente señalaron a través de un comunicado que “esta iniciativa junto a otras de diversos bloques de la oposición podría debatirse la semana entrante en una sesión especial en la Cámara de Diputados para que se discuta el acuerdo con el FMI en el Congreso”. Se descuenta que habrá otras bancadas que podrían sumarse a esa sesión, como el interbloque Movimiento Evita y Libres del Sur.
“Desde el bloque del FpV-PJ presentaremos un pedido de sesión especial para el martes próximo, con el objetivo de que el acuerdo con el FMI pase por el Congreso”, expresó el santafesino Agustín Rossi. Que viene sosteniendo que “nos quieren hacer creer que la vuelta al Fondo es la única salida. El FMI es la peor salida”.
Por su parte, el diputado de su bloque Daniel Filmus señaló este sábado en Radio Cooperativa que si el Gobierno “no manda al Congreso todo el paquete junto, la reforma de la carta orgánica sola del Banco Central no va a pasar”. Y en ese sentido señaló que si el acuerdo con el FMI no pasa por el Parlamento es ilegítimo. “¿Quién lo va a reconocer cuando cambie el Gobierno?”, se preguntó.
Tras la conferencia del Ministro Dujovne, Filmus sostuvo que “ya ni siquiera los amigos del Gobierno creen en que van a resolver este problema” y consideró que “el ajuste ya está hecho” dado que el Gobierno “quiere llevar el dólar a estos valores y licuar los salarios a partir de la inflación”.

ÚLTIMAS NOTICIAS