DIPUTADOS CUESTIONARON QUE EL DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA NO FUE ENVIADO AL PARLAMENTO

Legislatura trata mañana el proyecto de Ley de Emergencia Comercial

La Legislatura del Chubut tratará en la sesión de mañana jueves el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo había enviado para declarar la Emergencia Comercial en la provincia. Desde Cambiemos sostienen que el Decreto de Necesidad y Urgencia que había anunciado el Gobierno perdió vigencia por no haber sido remitido en tiempo y forma a la Cámara de Diputados.
Abundaron los cuestionamientos al Poder Ejecutivo Provincial en la sesión legislativa de este martes por parte de los diputados Manuel Pagliaroni (Cambiemos) y Blas Meza Evans (PJ-FpV), por el dictado de un decreto disponiendo la Emergencia Comercial en el ámbito provincial, sin que se haya enviado a la Legislatura.
Pagliaroni remarcó propuso que la Cámara trate el proyecto de ley que oportunamente había enviado el Ejecutivo en la sesión del jueves próximo, con las modificaciones que quieren incorporar los diputados.
El legislador crítico el decreto gubernamental sobre la emergencia comercial, por considerar que “es una falta de respeto de Arcioni y sus ministros, buscamos el Decreto, pero nunca llegó, se vencieron los plazos reglamentarios sin registrarse su ingreso en la Legislatura, careciendo entonces de estado parlamentario”, dijo al cuestionar el accionar calificándolo de irregularidad institucional, y exponiendo la moción de tratar el tema con fecha fija para la próxima sesión, y contó con el acompañamiento del cuerpo parlamentario.

Secreto fiscal

A su turno, el diputado del PJ-FPV, Blas Meza Evans compartió el enfoque de Pagliaroni y expuso la necesidad de definir en la comisión que trata el proyecto de ley con las sugerencias de los legisladores a fin de enmendar algunos aspectos de dicho proyecto.
En otro severo reproche, Meza Evans planteó el impedimento de que los legisladores puedan saber quiénes son las empresas beneficiadas con las medidas que prevé la emergencia comercial, dado que según informaron funcionarios de Rentas en una reciente visita a la Legislatura, que no era factible por el “secreto fiscal”.

Embargos de la AFIP

Por otro lado, la diputada Gabriela Dufour puso de relieve el derecho de los legisladores a disponer de esa información y afirmó que no se viola ningún secreto fiscal dado que no se piden datos puntuales que afecte a las empresas, sino que la Legislatura quiere saber las empresas beneficiadas en determinados rangos.
Dufour criticó también que no se aportó información precisa sobre el costo fiscal que deviene de esta emergencia comercial.
Tras aludir a “actos de fe los números de esta provincia”, la legisladora expresó que hay divergencias entre ambas iniciativas del Poder Ejecutivo respecto del cúmulo de empresas que estarían beneficiadas por dicha emergencia comercial ante la AFIP, por lo que insistió en la necesidad de disponer de la nómina de empresas y el costo fiscal que supone dicha emergencia comercial, reiterándose la predisposición legislativa en torno a procurar soluciones ante la crisis financiera y económica que afronta Chubut.

Convocaron a tres ministros

La diputada Cecilia Torres Otarola (Juntos para Chubut), convocó a los ministros Coordinador de Gabinete, de Gobierno y de Economía para tener un panorama claro y trabajar sobre una agenda política.
La legisladora hizo un pedido de informes al Ministerio de Infraestructura y el Ministerio de Educación, sobre el estado edilicio de todas las escuelas de la provincia. En ese marco se requiere saber si se han evaluado los desperfectos en todas ellas y en qué consisten. Que se informen si se ha licitado en algún caso para hacer estas refacciones, en tal caso detalle las empresas a cargo y el plazo que tienen para hacerlo y si se han proporcionado partidas especiales para la compra de cocinas u otros elementos que son indispensables para la funcionalidad de las escuelas.
Sostuvo que frecuentemente se presentan problemas edilicios y de infraestructura en las escuelas de la localidad de Trevelin, donde muchas veces se determina la suspensión de clases para poder realizar refacciones, “se ven afectadas las calderas de las escuelas, como sucede en este momento con la escuela 166, que algunas instituciones escolares presentan desperfectos en los techos de durlock, cañerías y mampostería deterioradas; baños y cocinas en mal estado como es el caso de la escuela 37, que otras como la escuela 531 sufre de goteras y pileta inutilizable y 705 presento también dificultades en la calefacción, entre otros problemas”.
En sus fundamentos la diputada establece que contar con aulas y espacios de aprendizaje en buen estado es determinante en el momento de lograr que los alumnos obtengan los resultados académicos esperados, “y una buena infraestructura escolar, con espacios renovados, posibilita que niños y jóvenes que viven en sitios remotos puedan estudiar y, además, tiende a mejorar la asistencia e interés de los estudiantes y maestros por el aprendizaje”.

Peligra el ciclo lectivo

Por otro lado, en la sesión de ayer, a partir de un proyecto de declaración presentado por diputados provinciales del Partido Justicialista-Frente para la Victoria, la Legislatura pidió que tanto el Poder Ejecutivo Provincial como los legisladores nacionales en representación de Chubut ante el Congreso de la Nación, inicien las gestiones para accionar los mecanismos previstos en la Ley 25.864 que garanticen el cumplimiento de los 180 días de clases que debe alcanzar el calendario escolar 2018.
En el mismo sentido, solicita tanto al Ejecutivo chubutense como a los legisladores nacionales, gestionen que se activen las herramientas de financiamiento previstas también por la Ley Nacional 25.864, como propuesta para destrabar la actual situación del sistema educativo provincial.
En los fundamentos se explicó que “en el año 2003, el Gobierno Provincial firmó un compromiso de garantizar un calendario escolar de 180 días de clases como mínimo, convenio que luego fue ratificado por el Congreso de la Nación a través de una Ley”.
“A través de esta declaración, estamos alertando que estamos en el límite de días para poder alcanzar ese mínimo que debe garantizar el ciclo lectivo. Estamos ante el potencial incumplimiento del ciclo lectivo, por lo que se deben diagramar las medidas necesarias a fin de compensar los días de clase perdidos, hasta completar el mínimo establecido, tal como lo fija el Artículo 2° de la Ley Nacional N° 25.864, pero respetando las garantías laborales que detalla también esa misma norma”, indicaron
En el mismo sentido, señalan “que en esa ley prevé herramientas para cuando un Estado provincial no esté pudiendo saldar en tiempo y forma las deudas salariales mensuales con su personal dependiente del sistema educativo, ante lo cual el Ejecutivo Nacional debe disponer recursos económicos de asistencia financiera necesarios; por lo cual, como aporte a la gobernabilidad, ponemos en manos del Gobierno Provincial y los legisladores nacionales, esta herramienta para que sea utilizada”, concluyeron.

ÚLTIMAS NOTICIAS