SIN QUÓRUM Y CON APEL EN RETENCIÓN DE SERVICIOS FRACASÓ EL DEBATE LEGISLATIVO

Los estatales se movilizaron a la Legislatura, pero no hubo sesión

Tal lo habían anunciado, referentes de los gremios estatales de Chubut se movilizaron este martes a la Legislatura para reclamar la sanción de la Ley de Emergencia en Educación, Salud y Seguridad. En la casa de las leyes, no hubo quórum y fracasó la sesión
Poco antes del mediodía, los trabajadores movilizados quedaron a las puertas de la Cámara de Diputados, mientras los representantes gremiales se reunían con legisladores provinciales.
A pesar de la masiva concurrencia de trabajadores a las puertas de la Legislatura, la sesión fracasó puesto que el personal legislativo nucleado en el gremio de APEL se encuentra en retención de servicios, y no hubo quórum, dado que las autoridades no convocaron a labor parlamentaria.

Malestar sindical

“Cuando no hay justicia hay escrache”, dijo Santiago Goodman, titular de la Atech (Asociación Trabajadores de la Educación) tras ser recibidos los integrantes de la Mesa de Unidad Sindical por un grupo de legisladores peronistas.
La Cámara de Diputados no logró sesionar y la Mesa de Unidad Sindical prometió escrachar a los diputados ausentes. Los sindicalistas fueron recibidos por legisladores del bloque del PJ-FpV y el Frente de Agrupaciones, cuando faltaban aún dos diputados para el quórum necesario. Goodman pidió a los diputados que los recibieron que si es necesario trabajen 24, 48 o 120 horas para sacar la ley de financiamiento para la emergencia educativa, sanitaria y de seguridad.

Negociación con APEL

En el marco del conflicto con los empleados de la Legislatura, el bloque PJ-FpV, promueve que se acurde el pago de lo que se le adeuda desde el año pasado, un 8% en materia salarial y que ha sido postergado en reiteradas oportunidades. La alternativa que proponen es que sea abonado para todo el personal, dejando expresa constancia que todos los Diputados, los Secretarios Legislativos y los Defensores del Pueblo, sean excluidos de percibir el monto resultante del incremento correspondiente, e invita al resto de los legisladores a actuar en igual sentido.

Adecúan proyecto de los gremios

Respecto del proyecto que promueve declarar la emergencia en Salud, Educación y Seguridad, y que prevé una recaudación extraordinaria de impuestos, se explicó que permitiría obtener 250 millones mensuales extra. Según manifestaron los diputados de la oposición ante los gremialistas, el proyecto alcanzado por la Mesa de Unidad Sindical sufrió una “adecuación”.
El proyecto aún no toma estado parlamentario por lo que pasará a Comisión cuando efectivamente sesione la Legislatura y luego deberá ser debatido y votado en otra sesión posterior.

No faltó nadie

La dirigente de CTERA, Silvia Almazán, participó de la movilización de trabajadores estatales a la Legislatura de Chubut, y sostuvo que “es una preocupación en términos nacionales”.
“Traemos la solidaridad activa y es prioritario que se solucione el conflicto en Chubut porque no sólo deteriora las condiciones de vida de los docentes, sino también de todos los estatales. Es una preocupación en términos nacionales y nos parece importante que se puedan encontrar herramienta para fortalecer los ingresos de la provincia”, indicó la dirigente nacional docente.
Almazán advirtió que el hecho de “que no se garantice el salario en tiempo y forma deteriora la vida cotidiana de los docentes y familia, que no se haya efectivizado una paritaria y las condiciones en las que se encuentra Chubut pone en riesgo a la educación pública, por eso la preocupación”.

ÚLTIMAS NOTICIAS