RECLAMARON UN 25 POR CIENTO DE INCREMENTO

Metalúrgicos realizaron medidas de fuerza y solicitaron un aumento de sueldo

Trabajadores nucleados en la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) se manifestaron en las inmediaciones de la empresa Aluar, tras haber rechazado en asamblea un incremento del 15 por ciento en los salarios, más una suma del 2,5 por ciento, ofrecido por la firma.
Desde el sindicato admitieron que apuntan a negociar una suba de salarios del 25 por ciento, atentos a los índices inflacionarios, así como también deslizaron que pretenden incluir una “cláusula gatillo” para poder renegociar las cifras, en caso de que se incrementen los índices de precios en los próximos meses.
La primera oferta realizada por la empresa fue rechazada durante una asamblea realizada entre empleados y referentes del gremio, por lo que apuntan a tender puentes de diálogo y arribar a una cifra de común acuerdo.

Rechazaron la primera oferta

Al respecto, el delegado de los metalúrgicos, Federico Navarro, admitió que “hubo un ofrecimiento por parte de la empresa, el cual nosotros llevamos a una asamblea, y consistió en un 15 por ciento (de incremento salarial)”.
La propuesta consistía “en un 9 y (luego) un 6 por ciento, más una suma en la base de cálculos de un 2,5 por ciento; esto lo expusimos en la asamblea y fue rechazado por los trabajadores casi de manera unánime, argumentando que es una oferta que no acompaña a una expectativa de inflación que hay este año”.

Buscan negociar una “cláusula gatillo”

De este modo, el referente gremial reconoció que buscan “un 25 por ciento, que es el pedido general que estamos haciendo, aunque también con esta variabilidad que está teniendo la economía, está la necesidad de tener una cláusula que habilite rediscutir este acuerdo, a pesar de estar firmado, y que también tenga en cuenta si hay una variación importante e inflacionaria”.
El año pasado “hubo dos cuotas de un 11 por ciento, acumulativo, sobre un 2 por ciento, lo que llegó a superar el 24,5 por ciento”, recordó Navarro, agregando que ahora se plantearía un esquema parecido, aunque “en una economía que está muy inestable”.
En la misma línea, confirmó que el paro en la empresa “es por tiempo indeterminado, hay un cien por cien de acatamiento de los trabajadores, y solamente ingresa el turno; nosotros tenemos acordada una guardia mínima para el cuidado de nuestras herramientas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS