EL CONSEJO DE ADULTOS MAYORES INSISTE EN RUBRICAR UN CONVENIO

No hubo acuerdo entre el PAMI y el Colegio Médico de Madryn

El Consejo de Adultos Mayores celebró una nueva reunió en Puerto Madryn, donde se debatieron varias cuestiones relativas a la tercera edad, entre ellas la reunión mantenida entre autoridades del Colegio Médico y Pami, con el objetivo de abrir la cartilla de profesionales para que los abuelos puedan escoger con quién atenderse.
Si bien no se arribó a un acuerdo, “hay buena predisposición”, resaltaron desde el organismo, a la vez que anticiparon que “continuaremos trabajando para solucionar muchos problemas que no son específicamente de ahora, sino que llevan bastante tiempo”.
Además, ponderaron las ventajas de utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la atención médica, en lo referido, por ejemplo, a la tramitación de turnos, “una cuestión que deberemos abordar”, según comentaron.

“Paso a paso”

El titular del Consejo, Carlos Guzmán, se refirió al temario debatido entre los adultos mayores y mencionó que “estamos evaluando el viaje que se hizo a la Meseta, trabajando para tener, de alguna manera, reuniones a nivel provincial, a modo de ver qué es lo que podemos aportar y viceversa, de cara a mejoras que no son actuales sino de años; eso lo venimos sosteniendo, no es que un problema sea puntual y de ahora, sino que muchos se vienen sosteniendo y nosotros queremos colaborar para que se solucione de una vez por todas”.
Esto último “no es fácil, lleva su tiempo; en ese sentido, desde el área del adulto mayor nos hemos dado cuenta de que de nada sirve ser tan ansiosos cuando después no se pueden cumplir las cosas; esto lo vemos a diario, y la experiencia demuestra que todo lleva su tiempo, paso a paso, pero firmes”, reflexionó.

Elevarán reclamos a Nación

Por otra parte, “hemos participado de la reunión realizada entre el Colegio Médico de Puerto Madryn y Pami; logramos juntar a las partes, aunque no con el resultado que nosotros esperábamos, ya que no se llegó a un acuerdo”, advirtió Guzmán, agregando que “queríamos que se dijese una verdad; yo diría que hay un problema estructural, más que de buena fe o no, por ambas partes, y por lo que pudimos observar, hay deseo de concretarlo; sin embargo, hay cuestiones estructurales que atañen al Colegio Médico y a Pami, las cuales en este momento, no lo permiten”.
Ello “no implica que sigamos trabajando en este sentido; de hecho, tenemos consejeros participativos dentro de Pami, que no solamente participan acá sino también a nivel nacional, y vamos a llevar ese problema que tenemos acá, para que se siga por un camino de diálogo, de cara a arribar a un acuerdo”.

No hubo acuerdo por ahora

El reclamo puntual por parte del Consejo de Adultos Mayores es “que se firme un convenio entre Pami y el Colegio Médico, para que cualquier afiliado pueda ser atendido en los distintos niveles que tiene Pami; de todas maneras, hay una buena predisposición, vamos a seguir trabajando”, describió Guzmán.
Además, puso en valor que “en este momento, como Pami, somos prácticamente la segunda obra social en cantidad de afiliados; lo cual hace que tengamos que trabajar para que esos afiliados tengan una buena atención; se ha mejorado mucho la misma en Prosate, tuvimos una reunión con el director del Hospital la semana pasada, a la cual también vinieron quienes están en la boca de atención” y agregó que “las cosas buenas hay que destacarlas; tanto en cuanto la reunión con el director del Hospital como las dos personas que vinieron, que nos explicaron cómo se lleva adelante el tema de pedidos y de atención, lo cierto es que todo esto ha mejorado”.

Cambio de paradigmas

El presidente del Consejo de Adultos Mayores señaló que “por supuesto, por parte nuestra, tenemos que cambiar algunos paradigmas, como por ejemplo eso de que hay que estar a las seis de la mañana para que a uno lo atiendan; también, es difícil lograr un objetivo como el de utilizar los medios tecnológicos (para reservar turnos, por ejemplo)” y añadió que “si bien hay adultos mayores a quienes quizás hoy les resulta imposible manejarlo, a través del tiempo, aquellos que podemos, debemos ir comenzando a utilizar las nuevas tecnologías”.

“Habernos reunido fue positivo”

Consultado sobre la cuestión puntual a través de la cual el Colegio Médico y Pami no arribaron a un acuerdo, Guzmán expuso que “me parece que es un problema puntual, ya que es la forma en la que existe la retribución de las prestaciones; sobre esto hay que trabajar, por eso insisto con el tema de que los consejeros participativos lo planteen; tanto a nivel local, quien está a cargo de Pami, como a nivel regional en Comodoro Rivadavia, en ambos casos participaron de la reunión, mostraron su predisposición y quedamos en seguir trabajando en ese sentido”.
Sobre este punto, planteó: “Siempre veo el vaso medio lleno. El hecho de haber tenido la reunión ha sido positivo. Tenemos que seguir trabajando para que eso suceda y no dejarlo en el tiempo, para ver dónde está el problema y solucionarlo. Siempre, diciendo la verdad”.

La Meseta y el debate minero

En cuanto al viaje a la Meseta, Guzmán trazó un balance positivo y advirtió que “hay cosas para mejorar, tenemos que acostumbrarnos a que cada día cambia, que hay cosas que hoy pueden ser negativas y mañana positivas, que tenemos que trabajar en ese sentido, que no nos tiene que molestar cuando nos dicen la verdad” y analizó que “el problema de la Meseta lleva muchos años y debe haber un punto de partida en donde eso se revierta; desde mi punto de vista personal, la Meseta tiene un tema muy candente y que tiene un futuro muy importante, que es la minería; creo que el ‘no’ por el ‘no’ nos ha llevado a situaciones que vivimos a diario, y eso tenemos que discutirlo, dialogar y para eso también estamos a los adultos mayores”.

ÚLTIMAS NOTICIAS