RECLAMAN SOLUCIONES EDILICIAS EN ESCUELAS Y APOYAN LAS DEMANDAS DE LOS ESTATALES

Padres y docentes tomaron la delegación del Ministerio de Educación en Madryn

Un nutrido grupo de profesores de los distintos niveles de enseñanza, acompañados de padres de alumnos de más de una decena de escuelas de la ciudad, realizaron una toma pacífica de las instalaciones de la delegación educativa en Madryn.
Entre algunos de los reclamos, pidieron que se concreten las obras en varios de los establecimientos que presentan problemas edilicios desde hace tiempo, además de que respaldaron los pedidos de diferentes gremios que, el día anterior, habían realizado una concurrida protesta en las inmediaciones de la Ruta Nacional 3.
Con café, frazadas, chocolate caliente y un fogón, casi todos los allí presentes pasaron la noche del martes dentro de la delegación del Ministerio de Educación, a la vez que resaltaron “la solidaridad de la comunidad y de mucha gente que se acercó a dejarnos cosas y a acompañar nuestro reclamo”, según indicaron.

Ocupación pacífica

En diálogo con el Diario, la docente de Primaria de Puerto Madryn, Sandra Mansilla, contó que “pasamos la noche acá, tomamos la decisión el martes y no fue algo premeditado, sino en consonancia y en apoyo a lo que se viene haciendo en el Ministerio de Educación y en diferentes delegaciones de la provincia, tanto en Sarmiento como en Esquel” y agregó que “se tomó la decisión de ocupar pacíficamente las instalaciones de la Delegación”.
En primer lugar, “me gustaría destacar la solidaridad de la ciudadanía y de la comunidad en general, que se ha acercado no sólo a brindar el apoyo, sino también a preguntar qué necesitábamos, acercar insumos y acompañarnos en la lucha”.
En la misma línea, mencionó que “hicimos distintas comisiones, hay un grupo que se está relevando y gente que se va quedando por la mañana, la tarde y la noche; y, a su vez, una comisión de limpieza para mantener la limpieza y las instalaciones en perfectas condiciones”.

Se extenderá hasta hoy

En cuanto a la convocatoria a los distintos gremios, realizada por el gobernador Mariano Arcioni para el día jueves, la referente de ATE María Rosa Vidal expresó que “hasta el día jueves, nosotros permaneceremos acá, hasta que se haga presente la Mesa (de Unidad) Sindical, y veremos qué se logra; esto ya no da más, se están tomando todos los lugares, la provincia, como decimos, está ‘a fuego’, y como profesional de la Salud, defiendo la Educación”.
En este sentido, advirtió que “se nos terminan las universidades, no vamos a tener profesionales y nuestros hijos y nietos no van a tener la posibilidad de recibirse el día de mañana; esta es una lucha de todos los trabajadores, sin diferencias gremiales ni políticas”.
A su vez, Vidal remarcó que “hoy tenemos que ponernos la camiseta de los trabajadores y acompañarlos en esta lucha, y que el Gobernador tome conciencia de lo que está haciendo con la gente; nosotros deberíamos estar trabajando, en nuestros puestos de trabajo; pero estamos sin dormir, sufriendo el frío al igual que nuestras compañeras de Rawson, atravesando este momento que es tan duro para todos”.

“Las escuelas se están viniendo abajo”

En otro orden, la auxiliar del Anexo 805, que también se autodefinió como “madre en lucha”, Mariela Martínez, manifestó que “estoy en esta lucha desde hace rato, por el tema del boleto estudiantil, y también estamos aquí como madres y padres autoconvocados, uniéndonos en la lucha que es por todos y para todos; para la Educación” y añadió que “hay que tomar conciencia de que no es solamente una lucha docente, o bien ‘por el sueldo’; es por todo, por los establecimientos que se están viniendo abajo; no usen las escuelas como guardería, cada vez que vayan a dejar a sus hijos, nietos, sobrinos o quienes sean, fíjense cómo están las instalaciones, no podemos dejar a nuestros pequeños en esos lugares”.
Las escuelas “se están derribando porque no tienen mantenimiento; hay algunas que están con lauchas, como el caso de la Escuela 775; no se puede estar así, es deprimente para todos, un desgaste y una lucha”.
Esta última “se empieza y se termina con la frente en alto”, subrayó la auxiliar y madre autoconvocada, sumando a ello que “no nos van a desgastar”.

Aguardan invitación formal

En cuanto a la reunión del día jueves, en la que el Gobierno Provincial presentaría, tal cual lo anticipó, una “propuesta superadora”, Martínez señaló: “La verdad, hoy por hoy, es una cuestión de fe, no de confianza porque la misma se perdió; el pueblo perdió la confianza, por eso sale a la calle y está tomando distintos lugares, gritando por la educación de nuestros hijos y para todos. Madres, padres, docentes, auxiliares, estatales de todo ámbito, y se van a sumar muchos más trabajadores de otros lados. Esto está que arde, y no vamos a bajar los brazos hasta que esto se solucione, porque vamos a seguir en las calles por nuestros hijos y por la educación libre y gratuita”.
En este contexto, la docente de Nivel Inicial, Sandra Mansilla, refirió que “tanto delegados sindicales de ATECh y de otros gremios nos informaron que, hasta el momento, más allá de lo que trascendió, no les ha llegado la convocatoria; así que esperemos que prontamente el Gobernador escuche los reclamos de los diferentes sectores”.

ÚLTIMAS NOTICIAS