ATLETISMO POST JUEGOS ODESUR

Post Bronce y Récord Argentino, Diogo es imparable

Hace apenas poco más de una semana, la atleta madrynense María Ayelen Diogo, integró la Selección Argentina de Atletismo que participó de los Juegos ODESUR, en Cochabamba, Bolivia.
La joven obtuvo, en la prueba Posta 4X400, el tercer puesto, medalla de Bronce y logró junto a sus compañeras, el Record Argentino, impuesto desde hace 14 años. Esto, no solo perfila a María y a las demás atletas con posibilidades en los Juegos Panamericanos, sino tambien chances de Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Un Record que acerca a los Panamericanos y a los JJOOO
En charla con El Diario, María Ayelen Diogo compartió la alegría obtenida días atrás en la prueba Postas 4X400 en los Juegos ODESUR, al decir que “estoy bien, súper contenta. Veníamos buscando eso desde hace un año que veníamos trabajando con las chicas de la Posta. En el momento, no nos dimos cuenta de la magnitud que tenía la marca, estábamos muy felices por haber cumplido con Record Argentino”.
Con respecto al Record, detalló que “bajamos el Record Argentino en 5 segundos”, adelantando las enormes posibilidades que se abren a partir de esto, ya que “eso indica que prácticamente tenemos la clasificación para los Juegos Panamericanos y quedamos a 3 centésimas de nada más ni nada menos que para los Juegos Olímpicos. En el momento fue festejar por haber logrado el Record, que lo pudimos bajar el 3:40:22 y después tomamos dimensión de la marca”.
Diogo, destacó que “en la Posta 4X400 , la integramos junto con Fiorella Chiappe, ValeriaBarón y NoeliaMartínez, dos son corredoras de 400 con vallas y dos corredoras de 400 llanos. Todas tuvimos buena actuación en nuestras pruebas individuales, aunque no logramos nuestras mejores marcas”.
Sin lugar a dudas, el factor altura y competir en tales características, influyó en sus actuaciones, tal como María Diogo lo precisa: “es que nos costó mucho la adaptación a la altura, nosotros fuimos 15 días antes, en lugar de adaptarnos nos desadaptarnos, tuvimos muchos problemas con la altura y la respiración, incluso hubo intoxicados con la comida, la delegación argentina sufrimos muchísimo. En las pruebas individuales, tuvimos oxigeno antes y después de correr”.
“En el día de la Final de 4 X 400, teníamos como objetivo hacer el Record Argentino, porque incluso una compañera no tiene la marca para ir al Iberoamericano, asi que logrando el record era la clasificación para esa compañera. Lo pudimos lograr y todas nos sacamos el sabor amargo que teníamos por nuestra prueba Individual. A mí me tocó largar la Posta , era una revancha de lo que no había podido hacer en la prueba, y la verdad que salió todo excelente”, concluyó.

Un gran grupo argentino
Con respecto a las vivencias tenidas en los ODESUR, Diogo valoró el gran grupo humano que se formó con la delegación Argentina: “todos nos fuimos con la imagen del gran compañerismo que hubo en estos Juegos. Están las generaciones de los más jóvenes y los mayores. A veces cuesta un poco armar el grupo. Pero esta vez la verdad que el grupo fue lo mejor que tuvo estos Juegos”.
Agregando que “mucho no pudimos conocer, porque nuestra vida transcurría en la Villa Deportiva, todo lo teníamos ahí. Lo que no me gustó fue la altura, lo sufrí” , recordó Diogo.

Chip Iberoamericano

En cuanto a sus próximas competencias, María Ayelen Diogo destacó que “lo que se viene ahora es el Iberoamericano del mes de agosto. Sería el certamen más importante de mi carrera deportiva. Es un torneo que se disputa con Centroamérica y la península ibérica, estaremos compitiendo ante España y Portugal”.
Previo a eso, sumó que “tendemos algunos torneo de preparación, seguro iremos a los Grand Prix de Perú, apuntaremos a eso. Obviamente estaremos presente en la Copa Nacional de Clubes de Mayores con mis compañeros Marcos (Villagra) y Gabriel (Ñanco)”, agregó.

Trabajo con la Posta
Ante la importancia del Record Argentino obtenido, teniendo en cuenta la marca lograda y las chances de Panamericanos y JJOO; Diogo adelantó que se evalúa la posibilidad de entrenar en conjunto nuevamente junto a sus compañeras de Postas 4X400. Al respecto, dijo que “junto con el entrenador de Noelia Martínez, mi entrenador Hugo Wedertz está pensando la posibilidad en que el año que viene todas las integrantes de la posta podamos hacer la preparación en Brasil, por lo menos juntarnos las dos o tres o las cuatro. Porque se nos viene un objetivo muy importante como son los Panamericanos. Más aun estando tan cerca de la marca para los Juegos Olímpicos, cosa que nunca nos hubiéramos imaginado, no podemos perder esa oportunidad y no ayudarnos entre nosotras. La forma de mejorarnos es estar juntas, entrenar juntas nos ayudará a mejorar y a llegar a la marca para los JJOO” .

Recibida por el Gobernador
El pasado martes, María Diogo fue recibida por el Gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, quien aprovechó la ocasión para felicitarla y valorarlo por lo logrado. Sobre ello, María contó que “me recibió el Gobernador, fue la primera vez que me recibía un Gobernador. Lamento la situación en la que le tocó recibirme, por el momento de la provincia. Hubo muchas críticas hacia mi persona en cuanto a haberme presentado ante el Gobernador. La verdad es que nunca fue mi intención faltarle el respeto a nadie. Sino que para mí era un orgullo que me recibieran y reconocieran el trabajo que hago. No fuimos a pedir nada, simplemente fue un reconocimiento”.
Mas sobre la reunión, Diogo detalló que “compartimos la reunión junto con Omar Narváez, que me felicitó por lo logrado, me puso súper contenta”. “El Gobernador sabía lo que había conseguido y me felicitó por haberme recibido de abogada. Destacó el hecho de que yo no me fui de mi provincia, me quedé estudiando acá, seguí dedicándome al deporte. Desde que comencé mi proceso junto con Chubut Deportes en los Juegos Evita, a participar en los Juegos de la Araucanía y llegar hoy en día a ser una deportista que compite a nivel internacional” , valoró la joven atleta María Ayelen Diogo.

ÚLTIMAS NOTICIAS