COMENZÓ OFICIALMENTE LA TEMPORADA DE BALLENAS

Publicaron los precios de referencia para los avistajes

Si bien apenas comenzó el mes de mayo, los guardaparques del Área Natural Protegida El Doradillo divisaron los dos primeros ejemplares de ballena franca austral, este fin de semana se lanzó oficialmente la Temporada de Avistajes de Ballenas.
Como es sabido, el avistaje costero se puede hacer en forma gratuita desde cualquier playa de la zona, aunque en Las Canteras y en El Doradillo es más factible que suceda y sea desde menos distancia, además de ofrecer a los visitantes una caminata junto al mar.
Por otra parte, el avistaje embarcado es una experiencia única, ya que se pueden ver a las ballenas en su hábitat natural. Pero sólo se puede hacer con empresas habilitadas y desde Puerto Pirámides, el único pueblo dentro de la reserva natural Península Valdés. Desde allí salen las embarcaciones acompañadas por una tripulación especializada, en excursiones que se extienden una hora y media aproximadamente.
Por otra parte, desde la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn recomendaron, en el camino de ida o vuelta de Península, visitar el Centro de Interpretación Istmo Ameghino, donde hay información didáctica sobre la flora y fauna de la zona, ilustraciones y hasta una réplica a escala de una ballena.

Ciclo de vida

En ésta época del año, las ballenas ingresan a los golfos Nuevo y San José en busca de aguas calmas para cumplir su ciclo reproductivo. Lo hacen de manera esporádica, de a poco, luego de haber pasado una temporada o dos alimentándose de krill en las aguas frías del hemisferio sur.
No son animales gregarios, por lo que cada ejemplar, de manera solitaria, va ubicándose en las zonas más tranquilas para parir y criar a su ballenato; asimismo, los machos tratarán de mantenerse cerca para copular. Es por eso que hasta que se complete la llegada de todos los ejemplares, puede suceder que se las ve un día y luego pasan algunas jornadas sin divisarlas.
Con respecto a El Doradillo, en este lugar se congrega la mayoría de madres para parir y amamantar a sus crías, y queda a sólo 15 kilómetros de la ciudad por la Ruta 1.
Desde la Sectur destacaron que El Doradillo es un paraíso de estepa, mar y fauna, con playas muy extensas donde los visitantes podrán encontrarse con estos imponentes cetáceos a apenas unos metros de distancia. La playa Las Canteras, una de las playas que componen el área, tiene aguas muy profundas y calmas, características ideales para que las madres cuiden y amamanten a sus crías recién nacidas, a la vez que descansan de una extenuante migración que las trae de las aguas del sur.

Precios de referencia

El ingreso al área natural protegida de Península Valdés cuesta 220 pesos para residentes nacionales.
Y el precio de los avistajes varía según la temporada. En Temporada Baja, que va del 15 de junio al 31 de agosto:
– Mayores: $1400
– Menores (hasta 12 años): $700
– Menores de 3 años: $0
En Temporada Alta, que va del 1 de septiembre hasta el 15 de diciembre:
– Mayores: $1750
– Menores (hasta 12 años): $875
– Menores de 3 años: $0
El avistaje en el Yellow Submarine, que es una embarcación que permite, por su especial diseño, poder ver a las ballenas desde abajo del agua, en Temporada Baja (1 de julio al 31 de agosto):
– Mayores: $2800
– Menores: $1400
Menores de 3 años: $0
Y en Temporada Alta (1 de septiembre al 31 de octubre):
– Mayores: $3500
– Menores: $1750
Menores de 3 años: $0

Promoción junio

Durante todo el mes de junio, Puerto Madryn ofrece una promoción del 50% off en hoteles, excursiones, buceo y snorkeling con lobos, y pases en kayak. Con cupos limitados, se pueden conocer las bases y condiciones en la web madryn.travel/promocion-junio

ÚLTIMAS NOTICIAS