“SON HÉROES QUE ARRIESGAN SU VIDA A DIARIO POR EL BIEN COMÚN”, REFLEXIONÓ

Sastre puso en valor el altruismo de los Bomberos Voluntarios de Madryn

El intendente Ricardo Sastre, compartió un desayuno con miembros de la guardia de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, que celebraron su Día Nacional el pasado 2 de junio.
Al respecto, expresó que “queremos destacar el sacrificio y la valentía de estos hombres y mujeres que conforman una institución valiosa y muy querida por los vecinos. Nos enorgullece su noble tarea y su compromiso diario para perfeccionar el servicio a la comunidad”.
El Jefe Municipal visitó el Cuartel de Bomberos de la ciudad junto a la secretaria de Ciencia, Educación y Cultura, Milagros Badaloni. Con la presencia de Gastón Alcucero, presidente de la Asociación; Marcelo Dopazo, jefe del Cuerpo de Bomberos y parte de sus integrantes, se dialogó sobre las actividades que lleva adelante la institución.

Cultura y concientización

Además, destacó la propuesta “El Arte de Hacer – Fuego contra fuego”, que se realizó desde las 14 horas en el Palacio Junior del Club Social y Deportivo Madryn; la vigésima edición del conocido Festival Multicultural local fue a beneficio de la Asociación de Bomberos Voluntarios.
En la misma línea, durante su visita al cuarte, Sastre entregó la Resolución que declara a la iniciativa de Interés Cultural así como un aporte económico para la realización del evento. “Sin dudas, congregará a las familias madrynenses y de la región para festejar el Día Nacional del Bombero Voluntario y también para colaborar”, afirmó.
El dinero recaudado en el evento será utilizado para equipar una unidad de rescate pesado adquirida recientemente, cuya misión principal es intervenir en accidentes con víctimas múltiples.

Aprender con nuestros héroes

Desde la Asociación se llevaron a cabo diferentes actividades, entre ellas simulacros sobre de rescate vehicular, en altura con soga y en estructuras colapsadas.
Las familias visitaron la carpa educativa “La Escuelita” y fueron parte del segmento “Bombero por un día”.
En este contexto, Sastre valoró las propuestas que permiten visibilizar la labor y promueven la interacción con la comunidad.
Durante la tarde, también hubo música en vivo de la mano de Gallo Rojo, La Zona, Descendencia, Barbie Factory y un gran cierre con El Bordo.
En el predio, la gente pudo acceder a stands de cerveza artesanal, una feria diseño independiente, exposiciones de arte, danza, circo, teatro, buffet y barra de tragos.

Por qué se celebra el Día del Bombero

Durante el Gobierno del General Julio Argentino Roca (1880-1886) se produjo en nuestro país una importantísima llegada de inmigrantes de Italia, España, Holanda y Alemaniaque se embarcaron para América sin saber con precisión adónde iban ni cómo eran esas lejanas regiones.
Los grandes contingentes, en su mayoría quedaron en Buenos Aires y fue en el año 1884, en un populoso barrio de la Capital Federal, La Boca, donde nació la primera Sociedad de Bomberos Voluntarios del país. Las construcciones eran, en aquellos tiempos, casi todas de madera y zinc, y por eso ofrecían un continuo y serio peligro para la población. Se necesitaba una entidad que asumiese su defensa. Así en algunos ciudadanos, animados por un alto sentimiento de humanidad surgió la idea de fundar la “Sociedad Pompieri Voluntari Della Boca”.
Los señores Lázaro Baglietto, Tomás Liberti, Luis Polinelli y otros, después de varias reuniones preliminares dieron a conocer a la población un manifiesto, que decía: “Ciudadanos: una chispa podría desarrollar un voraz incendio que reduciría a cenizas nuestras habitaciones de madera. Tenemos necesidad de una Sociedad de Bomberos que en los momentos de peligro salven nuestros bienes y nuestras familias. Con tal motivo invitamos a la reunión que tendrá lugar el Domingo p.v. a las 3 p.m. en el ateneo Iris”.

Decreto y anulación

De esa forma, el 2 de junio de 1884, fecha que quedó consagrada en el país como el día del Bombero Voluntario, se creó la primera Sociedad de Bomberos Voluntarios de la República, que contó con el incondicional apoyo de todos los pobladores del tradicional barrio porteño.
Su cuerpo activo recibió el bautismo del fuego en un gran incendio de la fábrica de velas de Barracas al Sud, el 14 de Noviembre de 1885, obteniendo el elogio del pueblo y de la prensa en general. Esto motivó que la Capitanía del puerto de la Capital cediera al cuerpo dos bombas a vapor que fueron bautizadas con los nombres de “José Fernández”, entonces diputado nacional; y la otra “Argentina”.
Cuando nada lo hacía prever, el 9 de noviembre de 1889, el Presidente de la Nación, doctor Juárez Celman, dictó un decreto por el cual se prohibía al cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Boca concurrir a los incendios y demás siniestros. Esta situación perduró hasta el mes de Septiembre de 1890, fecha en que el entonces presidente de la República, Carlos Pellegrini, anuló el decreto arriba mencionado, medida que fue recibida con gran júbilo por toda la población.

El primer voluntario

El 15 de Junio de 1900 se inauguró su edificio social, siendo padrino el entonces presidente Tte. General Julio A. Roca y madrina la marquesa Luisa Malaspina, esposa del embajador italiano.
Además, el señor Orestes Liberti, nacido en 1860, fue el primer Bombero Voluntario del país y primer Comandante de Bomberos Voluntarios de la Boca. Con el correr de los años, el cuerpo fue renovando su material contra incendio, actuando en todas las catástrofes, epidemias, inundaciones que azotaron la Capital Federal, de modo especial en los barrios de la Boca y Barracas.
La Boca, entonces fue el primer paso, al que se sumaron Ensenada, San Fernando y Avellaneda y posteriormente Ingeniero White, Lomas de Zamora, Tigre, etc., hasta llegar a las más de seiscientas cincuenta Asociaciones de Bomberos Voluntarios con que cuenta el país en la actualidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS