HALLARON UN LLAVERO QUE PERTENECERÍA AL JOVEN EN UN CAÑADÓN

Sorpresivo operativo de búsqueda de Gastón León en Madryn

En el marco del dispositivo llevado a cabo por la Policía del Chubut y distintas áreas de dicha fuerza, para dar con el paradero de Gastón Omar León, el pasado lunes la búsqueda continuó, en este caso, luego de que uno de los perros rastreadores marcara una zona donde está ubicada una vivienda, lindera con un cañadón.
Allí, según trascendió, habrían encontrado un llavero que pertenecería al joven, del cual nada se sabe desde hace casi un mes y que desapareció en circunstancias que, al momento, no han podido ser esclarecidas.
A partir de su ausencia, familiares del joven realizaron varias marchas en las que pidieron por su aparición y por más “compromiso” por parte de autoridades locales y policiales; sin embargo, el extenso dispositivo desplegado hasta el momento no ha arrojado resultados positivos, y ya varias versiones respecto del posible paradero de León fueron descartadas.

Rastrillajes sin éxito

Según identificaron los familiares, el llavero pertenecería al muchacho de 33 años; a su vez, la familia estuvo en la zona y personal de la Brigada de Investigaciones, conjuntamente con la fiscal de turno, supervisaron la tarea de los canes, que arribaron desde Viedma, a través de la familia y de manera particular.
Tiempo atrás, tanto la familia como así también, la Policía, habían realizado un rastrillaje en el sector de Playa Paraná, donde un “vidente” había indicado que podría encontrarse el cuerpo de León; sin embargo, tales aseveraciones arrojaron un resultado negativo, así como también otras versiones que habían trascendido y que fueron finalmente descartadas.

Poca evidencia y muchas dudas

En este ámbito, el lunes parecerían haber hallado algunas pistas respecto de algún lugar en donde habría estado el joven, al tiempo que los investigadores buscan arribar a mayores precisiones respecto del contexto en el que León desapareció hace casi un mes.
Los primeros allanamientos, realizados en una vivienda y en una chanchería, dieron resultado negativo respecto de su paradero, aunque los efectivos secuestraron elementos “de interés” para la investigación; a su vez, según trascendió, el vehículo en el que se movilizaba el muchacho presentaba un neumático pinchado, el estéreo se encontraba encendido y las llaves puestas, por lo que en un primer momento no se descartó que se tratara de un secuestro.
También, llamó la atención que, durante la primera marcha en la que familiares pidieron por la pronta aparición de León, éstos hubieran increpado y agredido a un joven, a quien le endilgaron parte de lo ocurrido en la desaparición del muchacho.

La causa pasó a la Justicia Federal por presunto vínculo con el narcotráfico

La causa por la denuncia de la desaparición de Gastón León será investigada por la Justicia Federal. La jueza Stella Eizmendi decretó la incompetencia del fuero provincial y la causa pasará al Juzgado Federal de Rawson, quien deberá aceptar la competencia.
El hecho, a nivel provincial, inicialmente había sido caratulado como «averiguación de paradero». La jueza Eizmendi dictaminó a favor de la solicitud de los fiscales para que pase al fuero federal, ya que existen sospechas de vinculación del narcotráfico en la desaparición. Ahora, el juez federal deberá aceptar o declinar la competencia.
León (31) fue visto por última vez el pasado jueves 24 en horas de la tarde. El expediente indica textualmente que “surgen diversas líneas investigativas que se encuentran abiertas, entre ellas (hoy con más solidez) la sustracción o retención de Gastón León por personas vinculadas al Narcotráfico y por motivos desprendidos de este tipo de organización criminal”.
La resolución de Eizmendi, firmada el pasado viernes, resuelve “declarar la incompetencia de la justicia ordinaria en relación al hecho reseñado supra, conforme los fundamentos obrantes en los considerandos que hago míos, debiendo remitirse el presente legajo de investigación con las actuaciones llevadas a cabo ante el Sr. Juez Federal de Primera Instancia para su radicación definitiva”. La Justicia Federal ahora deberá aceptar formalmente el expediente.
La “desaparición” de León se podría deber, según los informes policiales, a una confusión por parte de narcotraficantes con otra persona, similar a León, que les habría intentado robar drogas y dinero.

ÚLTIMAS NOTICIAS