EL GOBIERNO DE CHUBUT CERRÓ PARITARIAS EN SALUD Y DESCOMPRIME PARTE DEL CONFLICTO CON LOS ESTATALES. LA OPOSICIÓN BAJA EL TONO DE LA CRÍTICA. LOS DOCENTES NO AFLOJAN, SIGUEN DE PARO Y CON LA TOMA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Una luz en el camino

El Gobierno de Chubut cerró paritarias con Salud y destraba parte del conflicto con los estatales. Participaron de la negociación los paritarios de los cinco gremios con representación en el sector sanitario, y se acordó un aumento salarial con algunas requisitorias específicas.
La semana culminó mejor de lo que empezó, ya que el lunes iniciaron las negociaciones paritarias con el sector docente, y allí no sólo no hubo acuerdo, sino que los trabajadores de la Educación ratificaron medidas de fuerza y anticiparon que el conflicto irá en aumento si no obtienen una respuesta favorable a sus demandas. Tal como se planteó la negociación, los educadores tienen sobradas razones para patalear, puesto que tras meses de conflicto la oferta salarial resultó insuficiente y los términos en que se llevó adelante la negociación provocó gran malestar.
Una cuestión que hace ruido y provoca enojo es que las autoridades del Ejecutivo insistan en querer responsabilizar a los docentes porque no hay clases, cuando la razón del paro se sustenta en la irregularidad en el pago de salarios en la que ha incurrido el Gobierno, entre otros reclamos.
El viernes termina con el personal nucleado en la ley 1987 a la espera sentarse a negociar en los próximos días, policías retirados se suman al acampe frente a Casa de Gobierno, mientras el Consejo de Bienestar Policial analiza la propuesta para el personal de la Seguridad Pública. Los auxiliares docentes tampoco alcanzaron acuerdo, pero podría haber algún acercamiento. Por ahora el único sector que reúne a un número significativo de trabajadores que logró un principio de acuerdo es Salud. En tanto los docentes siguen firmes en su reclamo, y no aflojan.

Sin herramientas

El lunes, a primera hora de la mañana hubo en Casa de Gobierno otra reunión además de la paritaria. Se trata del encuentro que mantuvo el gobernador Mariano Arcioni con diputados de todos los bloques parlamentarios. Una reunión que terminó con muchas caras largas. El primero en morderse hasta los codos fue el diputado que representó al Frente para la Victoria, porque iba al encuentro con una supuesta propuesta que traería un principio de solución al conflicto que atraviesa Chubut y descubrió que las herramientas de financiamiento que proponían que hiciera uso el Ejecutivo, ya eran parte del plan del Gobierno.
La ocasión fue propicia para que el Gobernador insistiera en que están gestionando un fideicomiso que podría salir a la luz en breve. Una vez más los legisladores se fueron como llegaron, sin aportar ninguna genialidad y sin respuestas concretas por parte del Ejecutivo.
Cómo será la situación de crisis que atraviesa la provincia que hasta el presidente del bloque Cambiemos, Eduardo Conde se ablandó, y decidió desistir del amparo judicial que promovió contra el Ejecutivo y que generó la inmovilización de 32 millones de dólares del Endeudamiento. Oportunamente el diputado impulsó la medida porque el destino de los fondos, era exclusivamente para obras y se pensaba destinarlo a gastos corrientes. Tras la reciente reunión con autoridades del Ejecutivo provincial, y sus pares de otros bloques legislativos, el Diputado decidió dejar de lado la medida.
“Frente a la grave crisis reinante en la provincia, y la necesidad imperiosa del gobierno de contar con recursos financieros, he tomado la decisión de desistir del Juicio de Amparo que promoviera contra la Provincia del Chubut, y que tiene inmovilizado el uso de treinta y dos millones de dólares (U$S 32.000.000) por parte del Estado Provincial”, expresó Conde.

Algo de alivio

Bienvenida fue esta semana la declaración de la Emergencia Comercial, que si bien se hizo por Decreto le brinda cierto alivio a las PyMES que necesitaban una herramienta para negociar con la AFIP y las entidades crediticias. De hecho el Decreto firmado por el Gobernador, fue una iniciativa consensuada con las diferentes cámaras empresariales de la provincia nucleadas en la FECh.
Al respecto, el presidente de la Federación Empresaria del Chubut, Carlos Lorenzo, explicó que “puntualmente hemos tratado el tema de la Emergencia Comercial porque es algo que no ha culminado, es un decreto de necesidad y urgencia ante la inmediatez de la toma de medidas que estamos esperando desde los sectores de las pequeñas y medianas empresas de la provincia”, y agregó que “esperamos concretamente medidas de fondo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)”. Los empresarios apuestan a que la Legislatura de la Provincia reemplace el decreto.
Arcioni propició el encuentro para informarles que en 40 días más estará operativo el bono para pago al sector.

El optimista

Cuando el Gobernador expresa que es optimista respecto de resolver el conflicto con los estatales, lejos de llevar tranquilidad, crispa los humores de más de un trabajador. Sin embargo este miércoles cuando anticipó que en octubre o noviembre terminaría el pago escalonado, algunos se crisparon menos y comenzaron a resignarse. Después de todo, tras semanas de reclamo, trabajadores en las calles, edificios públicos tomados no han dado fruto, más que el creciente malestar de los propios trabajadores.

Datos que encienden alarmas

Por otro lado, esta semana hubo datos oficiales que encendieron luces de alerta en Chubut, y son los guarismos sobre el desempleo dados a conocer por el INDEC. Trelew-Rawson vieron disparado su nivel de desocupación por sobre la media nacional y también se observa un fuerte incremento en el sur provincial.
En el conglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly la tasa de desocupación había sido del 3,7% en el último trimestre de 2017 por lo que se registró un aumento del 0,3% en el primer trimestre de este año. En el caso de Trelew-Rawson la pérdida de fuentes de empleo fue más notoria. Pasó del 8,9% en octubre-diciembre de 2017 al 12,5% en enero-marzo de este año. A nivel país el desempleo creció del 7,2% al 9,1% entre ambos períodos.
La desocupación en la Argentina alcanzó al 9,1% en el primer trimestre de 2018, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en su medición sobre el mercado de trabajo en la Argentina en 31 conglomerados. El dato más preocupante para Chubut es que el aglomerado urbano Trelew-Rawson pasó a ser el lugar con mayor tasa de desocupación del país con 12,5%. Mientras que en Comodoro Rivadavia-Rada Tilly sufrió un leve aumento, pero la tasa sigue siendo una de las más bajas del país con el 4%.
Trelew-Rawson, además, expone la tasa más alta de empleo en negro de la Patagonia: 25,7%, contra 22,5% de Viedma-Carmen de Patagones; 21% de Comodoro Rada Tilly; 20,7% de Neuquén-Plottier; 17,6% de Río Gallegos; y 7,2% de Ushuaia-Río Grande.
El desempleo a nivel país del 9,1% mostró un aumento significativo en relación con el trimestre anterior, cuando marcó 7,2%, pero no registró cambios significativos con respecto al primer trimestre del año 2017, que fue de 9,2%.

Calidad institucional

Así las cosas, ahora que el Ejecutivo alcanzó una pequeña conquista al acordar con Salud, deberá dar pasos firmes y mejorar la estrategia de comunicación con la dirigencia sindical para lograr los objetivos, por lo que sería recomendable que deje de apelar a la “solidaridad de todos”, porque el éxito o el fracaso de las políticas públicas son responsabilidad de quien administra el Estado, y por estos días habida cuenta de las múltiples causas que investiga la justicia en torno a presuntos hechos de corrupción, la calidad institucional y la honorabilidad de los funcionarios públicos está permanentemente en tela de juicio. Habrá que ver.

ÚLTIMAS NOTICIAS