Vinculan al ex presidente Correa con un intento de secuestro en Colombia

La justicia de Ecuador vinculó al ex presidente Rafael Correa en una causa por el presunto secuestro en Colombia de un opositor a manos de policías en 2012, informó la fiscalía.
La jueza Daniella Camacho acogió el pedido de la fiscalía y dispuso que el ex mandatario se presente «cada 15 días» ante la corte para que responda dentro del caso por el secuestro del ex diputado Fernando Balda, señaló el organismo acusador en su cuenta de Twitter.
Asimismo, el ex director de la Secretaría de Inteligencia ecuatoriana Pablo Romero Quezada fue detenido en España en el marco de la misma causa, según anunció este domingo el ministro del Interior ecuatoriano, Mauro Toscanini. «Ha sido detenido en España el señor Pablo Romero Quezada a las 5:36 horas de Ecuador», expresó Toscanini en una rueda de prensa.
Romero, quien tenía residencia legal en España desde marzo de este año, fue capturado en Madrid por la Interpol, luego de que la justicia ecuatoriana ordenara prisión preventiva en su contra.
El exjefe de inteligencia y el excomandante general de la policía, Fausto Tamayo, son investigados por supuestamente haber ordenado en 2012 el secuestro del exasambleísta Fernando Balda en la ciudad de Bogotá.
La Fiscalía ecuatoriana había adelantado que Correa sería vinculado a la indagación penal luego de que «aparecieron datos que presumen» su participación en el secuestro, lo cual finalmente fue ratificado en la audiencia de este lunes en la Corte Nacional de Justicia.
Por su parte, Balda alega que en 2012 cuando estaba en Bogotá, donde se había refugiado tres años antes, cinco personas lo subieron a la fuerza a un automóvil, pero la policía colombiana interceptó el vehículo y frustró el secuestro.

ÚLTIMAS NOTICIAS