ENCABEZÓ JORNADA SOBRE RESPETO A LA DIVERSIDAD SEXUAL Y LA IDENTIDAD DE GÉNERO

Xenia Gabella: “La legalización del aborto es un derecho imprescindible”

Días atrás, la Presidenta del Concejo Deliberante de Puerto Madryn, Xenia Gabella, encabezó la jornada sobre el Respeto a la Diversidad Sexual y la Identidad de Género en conjunto con Sabrina Stepa, delegada de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y Valeria del Mar Beltrán, referente de la Asociación de Travestis Transexuales Transgéneros Argentina (ATTTA).
En este contexto, previamente a que se votara la despenalización del aborto en la Cámara de Diputados de la Nación, la cual ahora deberá ser tratada por el Senado, remarcó que “aspiramos a que nuestros legisladores sepan interpretar cuál es la necesidad de las mujeres argentinas: contar una educación sexual para decidir, el acceso a anticonceptivos para no abortar y el aborto legal para no morir”, sumando a ello que “se trata de un derecho imprescindible para nosotras”.
El objetivo de esta jornada fue concientizar sobre la importancia de promover acciones de inclusión y respeto hacia el colectivo LGBTIQ.

Visión de género

En este contexto, Gabella hizo un listado de las leyes que promueven y garantizan una visión de género haciendo hincapié en la ley de Educación Sexual que “es necesaria, entre otras cosas, para romper el binarismo patriarcal. La sexualidad va más allá de lo biológico, tiene que ver con lo emocional, lo psicológico y abarca aspectos sociales, culturales, afectivos, éticos y hasta jurídicos”.
La actividad estuvo organizada por la Mesa por la Diversidad Sexual y la identidad de Género en conjunto con ATTTA y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays Bisexuales y Trans, entre otros. Estuvieron presentes los concejales Mariela Williams y Raúl Cataldi, el Secretario de Gobierno, Dardo Petroli, la Secretaria de Turismo, Mariela Blanco, la Secretaria de Educación Ciencia y Cultura, Milagros Badaloni y el Ministro de Turismo, Herman Müller, entre otros.

Un debate ineludible para la sociedad

“La diversidad sexual y la identidad de género nos plantea ciertos desafíos ineludibles tales como la legalización del aborto, la equiparación de salarios entre hombres y mujeres, bajar la tasa de femicidios, aumentar y mejorar la calidad de vida de las personas trans, terminar con la discriminación, por nombrar algunos. Quizás a esto no lo llegaremos a ver, pero tenemos que vivir luchando por una mejor calidad de vida para las argentinas”, finalizó Gabella.
Desde hace varios meses, cuando el proyecto para la despenalización de la interrupción legal del embarazo (ILE) tomó estado público, varios fueron los sectores de la sociedad, donde Madryn no fue la excepción, que se pronunciaron a favor o en contra de la iniciativa.

Expectativa por la “parte II”

Desde un amplio sector de la sociedad, así como también de los colectivos feministas, aguardan con ansiedad el tratamiento del proyecto de despenalización por el Senado de la Nación, que tendría lugar en el mes de septiembre.
A partir de la media sanción en la Cámara de Diputados, el proyecto llegará a la Cámara Baja; desde que fuera aprobado por los legisladores, deberá transcurrir una semana antes de que tome estado parlamentario en la Cámara Alta que podría, si decidiese un tratamiento exprés, discutirlo en el recinto dentro de ocho días.
En Diputados, el debate en comisiones se extendió durante más dos meses y medio e incluyó un total de 723 exposiciones.
Una vez tratado nuevamente, el proyecto de Ley podría ser rechazado por el Senado, o bien aprobarla, para lo cual deberá ser reglamentada por el Poder Ejecutivo Nacional; también, podría modificarla, por lo que el proyecto regresaría a la Cámara de Diputados.

ÚLTIMAS NOTICIAS