En vivo: Se debate en el Congreso la ley para despenalizar el aborto

Comenzó a debatirse hoy en la Cámara de Diputados el proyecto de ley presentado para solicitar la despenalización del aborto. Se espera que brinden discurso varios legisladores, por lo que la sesión sería extremadamente extensa y finalizaría en horas de la madrugada de mañana jueves.

La cantidad de diputados a favor y en contra de la iniciativa está separada por un mínimo margen. Igualmente, hablar de estadísticas certeras sería imposible, ya que las encuestas que prevén quién votará a favor o en contra se hacen en base a declaraciones de los propios legisladores, quienes podrían cambiar su postura a la hora de realizar el voto formal. Igualmente, si se tienen en cuenta estos parámetros, aquellos que hasta hoy se manifestaron como “indecisos” serán los que resuelvan la cuestión.

Cabe aclarar que ayer en comisiones se ultimaron los detalles de este proyecto de ley, donde se estableció el alcance de la misma y que regulará en caso de ser aprobada.

Detalles de la ley:

  • Se permitirá la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación. Asimismo, se podrán realizar abortos fuera de estos términos en tres casos: embarazo por violación, si estuviera en riesgo la vida o la salud de la mujer y si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto.
  • Un registro de objetores de conciencia para los médicos que decidan no realizar las prácticas. Cabe aclarar que este registro es sólo para profesionales, pero los hospitales y clínicas no podrán hacer referencia al mismo y deberán presentar, al menos, guardias mínimas.
  • Las mujeres menores de 16 años que interrumpan sus embarazos deberán informar su consentimiento.
  • Las prácticas deberán realizarse en un máximo de cinco días y, luego de solicitar la interrupción del embarazo, los centros médicos deberán brindar “información adecuada; atención previa y posterior a la interrupción voluntaria del embarazo de carácter médica, social y psicológica; acompañamiento en el cuidado de la salud e información adecuada y confiable sobre los distintos métodos anticonceptivos disponibles, así como la provisión de los métodos anticonceptivos previstos en el Plan Médico Obligatorio y en el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
  • Los responsables tendrán responsabilidad en los casos de mala praxis.
  • El artículo 14 de la ley establece que se tomarán todas las medidas necesarias para garantizar el anonimato y la confidencialidad de los datos recabados.

ÚLTIMAS NOTICIAS