Ya suman 56 los muertos por la erupción del volcán en Guatemala

En el día de ayer, lunes, los socorristas reanudaron las labores en el poblado San Miguel los Lotes, en Guatemala, arrasado por el Volcán de Fuego y donde se hallaron otros 31 cadáveres, lo que elevaría la cifra total de víctimas a 56.
La violenta erupción obligó a 3.100 personas a ser evacuadas y dejó 1,7 millones afectados, por lo que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales decretó en la noche del domingo en consejo de ministros el estado de calamidad pública en tres de los 22 departamentos del país: Escuintla (sur), Sacatepéquez (centro-sur) y Chimaltenango (oeste), afectados por la erupción. Este estado permitirá, entre otras cosas, restablecer la infraestructura y servicios escenciales y al Ejecutivo hacer uso de recursos financieros de manera ágil.
De acuerdo con el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García Cabañas, al menos siete muertos se registraron en la misma aldea, El Rodeo, en el departamento de Escuintla, uno de afectados por la erupción del volcán, ubicado 55 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala. Además, hay lugares, como la aldea La Libertad, en el mismo departamento, en los que fue imposible ingresar por el momento. Además, el Ministerio de Educación informó que se suspendieron las clases en los tres departamentos.
La ceniza lanzada por el volcán en enormes columnas de humo de hasta 10.000 metros por sobre el nivel del mar se expandió por cuatro departamentos de Guatemala: Escuintla, Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala, donde se encuentra la capital del país. Las cenizas obligaron además al cierre del aeropuerto internacional La Aurora, en Ciudad de Guatemala, que sigue sin operar.

ÚLTIMAS NOTICIAS