El juez de garantías Fabio Monti resolvió que se abra una investigación judicial en contra de Oscar Alarcón que durante varios años se desempeñó como director de ceremonial del ex gobernador Mario Das Neves, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito en carácter de autor. En otra de las causas por presunta corrupción en la actual gestión, los fiscales Alex Williams consideran que Alarcón no tiene la solvencia económica como para adquirir terrenos en Playa Unión y un local de dos plantas para oficinas a estrenar en pleno centro de Rawson.
Alarcón durante un breve tiempo además trabajó en la Municipalidad de Trevelin. Ahora se lo investigará –el plazo de investigación será de seis meses- por la compra de terrenos en Playa Unión, la construcción de una casa en el barrio Gregorio Mayo de Rawson y la compra de un terreno con un edificio de oficinas de dos plantas a estrenar en la capital provincial.
Para los fiscales Rodríguez y Williams, Alarcón tuvo un incremento patrimonial inalcanzable y sin capacidad económica para adquirirlos con su sueldo de funcionario provincial y en la comuna de Trevelin.

Compras a precios “irrisorios”

Carlos Conti, abogado defensor de Alarcón, destacó que desde que se enteró de la investigación en su contra, su cliente siempre estuvo a disposición de la Justicia y que no se opondría a la apertura de investigación ya que la misma se transformada en la posibilidad de “vindicarse” ante las sospechas en contra del imputado.
En la misma audiencia realizada en la Oficina Judicial de Rawson, Alarcón se puso a disposición de los fiscales y respondió preguntas de éstos. En líneas generales argumentó que las compras de los inmuebles las realizó con sus ahorros mensuales y los aportes de su concubina Carmela Mirenda. Respecto de los precios pactados -considerados “irrisorios” para los fiscales-, dijo que los valores fueron bajos al punto tal que existe una demanda civil entre los sucesores de la familia Tocho (los vendedores) por los precios en los que se vendieron. Argumentó también que las ventas se hicieron ante escribano público, el abogado Juan Cruz Lagos de la ciudad de Esquel.

Ganaba 30 mil pesos

Alarcón dijo que su sueldo de director de ceremonial era de 30.000 pesos más las rendiciones de los viáticos por sus tareas al frente de área de Ceremonial de la provincia. Estos ingresos le permitían ahorros mensuales de entres cinco mil y diez mil pesos por mes, más la ayuda de su concubina, propietaria de una librería en Rawson. Par el fiscal Williams “el incremento patrimonial de Alarcón “no cierra con los informes de sus ingresos y lo que nos indicaron sus movimientos bancarios”.
En la apertura de la investigación contra Oscar Alarcón se detallen los terrenos que adquirió, la superficie de cada uno de ellos dónde están ubicados. Se trata de la llamada “investigación preparatoria” que se basa en los siguientes hechos expuestos por los fiscales Rodríguez y Williams.

“Desde el año 2003 a la fecha, el ciudadano Alarcón Oscar Roberto, se viene desempeñando como funcionario público, primero bajo la órbita Municipal y luego provincial en forma ininterrumpida; en su comienzo en la Municipalidad de Trevelin, para luego acompañar desde la primera gestión al extinto Gobernador Mario Das Neves hasta su deceso, en el Área Ceremonial, circunstancia esta que es de público y notorio conocimiento”, describieron los acusadores.
Sostienen que “su desempeño en el Área de ceremonial se interrumpió durante el lapso 2011/2015, circunstancia ésta que llevó a que Alarcón, volviera a su cargo en la Municipalidad de Trevelin y de ahí fuera adscripto al Instituto Provincial de la Vivienda, desde diciembre de 2011 a enero de 2015, para luego sí con la nueva asunción de Mario Das Neves como gobernador de la provincia, volver a ocupar el cargo de Director General del Ceremonial dependiente de la Unidad Gobernador, hasta la renuncia a dicho cargo durante el mes de mayo del corriente año”, describieron.

Las propiedades de “Chito”

De este raconto surge que Alarcón, “nunca perdió su calidad de funcionario público.
Que de la investigación preliminar se desprende que el imputado no conto con ningún otro ingreso que no sea su sueldo como agente de la Municipalidad de Trevelin, en su adscripción al IPV, y/o en el Área Ceremonial”. Además detallaron los bienes de propiedad de Oscar Alberto Alarcón: 1)La totalidad de la Parcela 1, Manzana 36, Sector 4, Circunscripción 5 del Balneario de Playa Unión, Ejido de Rawson, Departamento Rawson, compuesto por una superficie de: 334, 95 mts2.- Inscripto a la Matricula (01-30) 77.632.- 2) la totalidad de la Parcela 2, Manzana 36, Sector 4, Circunscripción 5 del Balneario de Playa Unión, Ejido Rawson, Departamento Rawson, compuesto por una superficie de: 352, 50 mts2.- Inscripto a la matricula (01-30)77.633.- 3) La totalidad de la Parcela 3, Manzana 36, Sector 4, Circunscripción 5 del Balneario de Playa Unión, Ejido Rawson, Departamento Rawson, compuesto por una superficie de: 362,06 mts2.- Inscripto a la matricula (01-30)77.634.- 4) la totalidad de la Parcela 4, Manzana 36, Sector 4, Circunscripción 5 del Balneario de Playa Unión, Ejido Rawson, Departamento Rawson, compuesto por una superficie de: 363, 63 mts2.- Inscripto a la matricula (01-30)77.635.- 5) La totalidad de la Parcela 21, Manzana 3, Sector 6, Circunscripción 1 del Balneario de Playa Unión, Ejido Rawson, Departamento Rawson, compuesto por una superficie de: 371, 33 mts2.- Inscripto a la matricula (01-30) 80.007.- 6) La totalidad de la Parcela 4, Quinta 8, Sector 1, Circunscripción 1 de Rawson, Departamento Rawson, compuesto por una superficie de: 352,50 mts2.- Inscripto a la matricula (01-30) 92.193.-
A mayor abundamiento se agregó copia certificada de la escritura pública numero seiscientos veintiocho, de fecha veintisiete de octubre de 2014, donde Alarcón compra a la Sra. Bárbara Analía Tocho, las parcelas 1,2,3 y 4 de la manzana 36 del Sector 4 de Playa Unión, Ejido Rawson, por una suma de dinero de doscientos veinte mil pesos ($220.000) refrendado por el escribano Juan Cruz Lagos de Esquel.
En la misma fecha (27/10/10) (en la misma escribanía), Alarcón le adquiere a Bárbara Analía Tocho, el Lote B, de la Manzana 64, de la ciudad de Rawson, por el monto de doscientos sesenta y cinco mil pesos ($265.000); sobre este inmueble, existe una construcción consistente en un edificio de oficinas de dos plantas, de un total aproximado a seiscientos metros cuadrados, son dos locales emplazados en la planta alta y dos en planta baja”.

El patrimonio y la imputación

“Finalmente de lo reseñado entendemos que existen datos objetivos de un incremento patrimonial apreciable e injustificado por parte del ciudadano Oscar Alarcón, en el periodo que se desempeñó como funcionario público, dado que, como ya lo hemos sostenido, el nombrado no tenía capacidad económica para la adquisición de los bienes inmuebles de los que es titular”, dijeron los fiscales
Teniendo en cuenta los hechos relatados precedentemente resultó víctima el Estado Provincial. Conforme a lo que surge de los hechos y circunstancias expuestas, el accionar del encartado encuadraría “prima facie” en la figura de, Enriquecimiento Ilícito, en concurso ideal con el delito de Auto lavado de Dinero, en calidad de autor”.

Gobierno de Chubut