CUESTIONAN A LA ATECH SOBRE CÓMO RESOLVIERON LAS VOTACIONES EN LAS ASAMBLEAS

Algunos docentes no avalan el acuerdo firmado, pero volverán a las aulas

Desde un sector de los docentes se manifestaron en contra del acuerdo paritario firmado por los gremios, advirtiendo que “unos 562 educadores rechazamos el acta firmada por (los sindicatos y) el Gobierno Provincial”.
En este sentido, aclararon que luego del receso invernal volverán a las aulas, aunque permanecerán “en estado de alerta” y a la expectativa de lo que ocurra con la audiencia que se celebrará el 25 de julio en la ciudad de Rawson, donde se abordará el reclamo por el Transporte Educativo Gratuito (TEG).
Además, el grupo de docentes se mostró disconforme con el accionar de los gremios, dado que “en lugar de votarse de manera nominal, se votó por escuelas, y no es lo mismo una escuela de la Cordillera con ocho o diez profesores, que otra con 80 o 120”, según plantearon.
Consecuentemente, los maestros volverán a las aulas luego del receso invernal, pero desde dicho sector adelantaron que “seguramente, en septiembre u octubre volveremos a estar en las calles, reclamando” y criticaron la “estrategia de desgaste del Gobierno Provincial”.

En desacuerdo

Al respecto, el docente Carlos María Ríos se refirió al acuerdo alcanzado por los gremios y la repercusión a nivel local, principalmente con la toma de la delegación del ministerio de Educación local, ubicada en Bartolomé Mitre y Moreno, que hoy cumple 37 días desde su inicio.
“Nos tenemos que ir, porque el gremio, más allá de que estemos de acuerdo o no, y es claro que no lo estamos, firmó el acta con el Gobierno Provincial”, mencionó, anticipando que, sobre las 14 horas del mismo día martes, realizarán una asamblea en la Delegación “para poder fortalecer esas 562 personas que rechazamos”.

Poca democracia gremial

Por otro lado, el docente reconoció diferencias con los sindicatos que nuclean a los estatales de la Educación: “De hecho, creo que fuimos más democráticos que los ‘democráticos’ del gremio, porque votamos nominalmente y no por escuela. El ejemplo es muy claro. Si en la cordillera, sea Aldea Apeleg o Aldea Escolar, con cuatro o cinco docentes, contra una escuela con ochenta o 120, y el voto vale lo mismo, no es justo. Varios creemos que si se hubiera votado voto por voto, hubiera ganado el rechazo. Pero bueno, el gremio es el gremio, de última habrá que instalar una discusión hacia adentro del mismo, y nosotros vamos a tratar de fortalecer estas 562 personas que votaron el rechazo, y organizarnos por algo que sabemos que va a volver a pasar, ya que en septiembre u octubre vamos a volver a estar en la calle, reclamando”.

El piso de 1.350 pesos

Consultado sobre cuán lejos se encuentra la pretensión de los más de 500 docentes que se manifestaron en contra del acuerdo, de la propuesta esgrimida por la Provincia, Ríos expuso que “lo lejos pasa mucho de esos 150 pesos, de los que uno diría, dentro del inconsciente colectivo, ‘con 150 más llegamos a los 1.500 pesos’; y acá, dicho por la misma dirigencia de la Mesa de Unidad Sindical, eran 1.500 ‘para empezar a discutir’; digo esto para desterrar esta idea de que nosotros pedíamos mil quinientos” y agregó que “lo que pedíamos era, en principio, los 12 mil pesos al básico; después, el 30 por ciento haciendo una equiparación a lo que pedían todos los gremios en el país, y quedamos con estos 1.350 pesos, donde la misma conducción se contradice, ya que ellos habían dicho ‘de 1.500 no nos vamos’ o ‘no claudicamos’, y a partir de allí empezar a negociar”.

“Vamos a volver a las aulas”

En otro orden, reconoció que “creemos que se consiguieron varias cosas, porque si uno hace el racconto, a los 3 mil pesos escalonados en tres meses, después 200 pesos al básico a cobrar en noviembre, luego a los 1.000 pesos, después a 1.200 pesos y ahora a 1.350 pesos, uno dice ‘y, sí’; y si se cumplieran las cosas como el TEG, la recomposición y reestructuración de las escuelas y los ADR, estaríamos todos haciendo una fiesta”.
Sin embargo, aclaró que “nosotros vamos a volver a las aulas, tenemos que hacerlo porque, repito, nuestro gremio, más allá del que esté afiliado a ATECh, Sitraed o el autoconvocado, nuestro sector firmó; nosotros no estamos amparados legalmente, por ejemplo, si yo me quisiera quedar en mi casa, me van a endilgar abandono de servicio”.

Cómo se recuperarán las clases

En cuanto a la cantidad de días de clase que se perdieron, aproximadamente un 70 por ciento y cómo podrían recuperarse, Ríos explicó que “eso depende mucho de los niveles; en mi caso, trabajo en Terciaria, y lo que hacemos es diferente a lo que puede pasar en Primaria, que es más global; depende mucho de los niveles, de las instituciones, de lo poco que se haya trabajado hasta ahora” y planteó que “creo que cada nivel tiene su propia característica, vamos a tener que hacer un esfuerzo; lo más sencillo sería, como pasa también en la universidad o en sectores de niveles más altos, sacar contenidos; elegir qué temas se dan y qué otros no, y esto tiene que ver más con una estructura global y que depende de los niveles educativos”.

Críticas a la “estrategia del desgaste”

En relación a uno de los argumentos del sector, desde el cual advirtieron que el Gobierno Provincial disponía de los medios financiaros, desde un principio, para alcanzar un acuerdo y que el conflicto se “estiró” por algún motivo particular, Ríos respondió: “Lo supimos siempre. Porque, en el marco de un mes y de decir que no hay plata, no se puede pasar de 200 a 1.350 pesos, entendiendo que nosotros somos un sector de casi 18 mil docentes, y en una cuenta rápida uno piensa que no puede ser que hayan pasado tan rápido de un número a otro; la estrategia del desgaste fue esa, estirar y estirar. Los cuartos intermedios fueron enormes. Reuniones de paritarias de montones de horas; cuando se reunieron en el hotel deportivo estuvieron más de 17 horas, algo imposible de creer. Pero también está este doble discurso del Gobierno, que dice que quiere dialogar, que es ‘transparente’, y tiene la mitad del gabinete preso. Me parece que queda clara esta historia, lo han usado como estrategia”.

“Vamos a fortalecer el rechazo”

Sobre los objetivos de la asamblea en la que buscarán unificar una postura entre los más de 500 docentes que no aceptaron la negociación paritaria firmada, Ríos mencionó que “no todos los docentes fueron a Rawson y queremos explicarles bien cuál es la situación, vamos a explicarles el acta que se firmó, y después vamos a fortalecer el rechazo, no en el sentido ‘caprichoso’, sino que hay una gran cantidad de gente en Puerto Madryn y Puerto Pirámides que no está de acuerdo con esta aceptación, y vamos a ver cómo nos organizamos si no se cumple lo del TEG, la cláusula gatillo y demás”.
Al mismo tiempo, subrayó: “Es raro que, en dos semanas, quieran recomponer escuelas cuando la 222 está ‘quebrada’, otras no tienen insumos. Hay chicos que no tienen los servicios de transporte para poder trasladarse. Es raro que, en dos semanas, quieran arreglar lo que no arreglaron en tanto tiempo”.

Apoyo al reclamo por el TEG

De este modo, el grupo de docentes continuará en estado de “alerta”, según confirmó Ríos, quien argumentó que “vamos a estar en alerta y con una movilización, que tiene más que ver con fortalecer la concientización que se creó hasta ahora, de que nosotros, los docentes, somos trabajadores de la Educación, y nos han pegado como a todos los trabajadores del país”.
Los docentes “nos vamos de la ocupación (de la delegación de Educación en Madryn), el domingo se desocupó el Ministerio de Educación, (la ministro de Educación, Graciela) Cigudosa ya ingresó el martes por la mañana, y nosotros haremos un acta los que firmamos el 5 de junio, cuando lo ocupamos; igualmente, seguiremos apoyando a los alumnos en el reclamo del TEG”, consignó.

En alerta

Además, el docente aclaró que “este último no fue ninguna ‘ganancia’ dentro del acta, porque hay una medida judicial que tampoco aceptó el Gobierno, frente a la cual hizo caso omiso; y hay una instancia, el 5 de julio, para que ellos hagan lo que tienen que hacer; hay gran cantidad de chicos que se quedó sin estudio, y gran cantidad de docentes y auxiliares que tenemos que desembolsar, los que viajamos a Trelew, 200 pesos por día para poder trabajar o estudiar; vamos a estar en alerta y fortaleciendo, frente al trato que recibimos, con el cual no estamos convencidos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS