El gobernador Mariano Arcioni anunció en Buenos Aires junto a directivos de Pan American Energy (PAE) y dirigentes gremiales petroleros la renovación de seis equipos de Workover para la Cuenca del Golfo San Jorge, lo cual representa mayores inversiones en el sector hidrocarburífero, más generación de actividad económica y puestos de trabajo para Chubut. Las inversiones en Cerro Dragón “garantizan más producción y por consiguiente más regalías para la provincia”, subrayó el mandatario.
El acuerdo se firmó en la Casa del Chubut, y además de Arcioni estuvieron presentes el gerente de Operaciones de PAE, Danny Massacese; el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Ávila; y el titular del Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional de Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, José Lludgar.
También participaron el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; la diputada nacional por Chubut, Rosa Muñoz; el diputado provincial Carlos Gómez; el ministro de Hidrocarburos del Chubut, Martín Cerdá; y el secretario general y de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Leonardo Rocha, entre otros funcionarios, empresarios y dirigentes gremiales.

Trabajo conjunto

Arcioni dijo que “este acuerdo es muy importante porque garantiza más inversiones para Chubut, y por consiguiente más producción, regalías para la provincia, actividad económica y puestos de trabajo. Porque a mayores inversiones no sólo se beneficia de manera directa el sector petrolero sino también indirectamente otras industrias y actividades económicas que giran en torno a la producción hidrocarburífera, y que se ven favorecidas ante un nuevo ciclo de inversiones y crecimiento económico a nivel provincial y regional”.
Arcioni agregó que “para llegar a este acuerdo fue necesario trabajar de manera conjunta entre el Gobierno Provincial, la empresa y los sindicatos. Quiero destacar especialmente la gran labor que han realizado Jorge ‘Loma’ Ávila y José Lludgar junto a PAE, y la actitud responsable que como líderes gremiales han sabido mantener aún en los momentos más difíciles de la crisis que tuvo que atravesar el sector durante estos últimos años”.

Traspaso de Pampa del Castillo

El gobernador recordó que “a principios de este año convocamos a las empresas petroleras y les pedimos que hagan un esfuerzo mayor, que demuestren más compromiso, y este acuerdo refleja de alguna manera aquel pedido que les realizamos. Gracias a un trabajo que involucró a diferentes sectores políticos, empresariales y sindicales pudimos preservar las fuentes de trabajo, que fue el objetivo prioritario que tuvimos en todo momento”.
Para finalizar, Arcioni destacó que “este acuerdo se suma a otra muy buena noticia que tuvimos esta semana cuando la Legislatura aprobó el traspaso del yacimiento Pampa del Castillo desde Enap-Sipetrol hacia Capsa, una empresa que siempre ha mantenido sus niveles de inversiones y que ha logrado preservar los puestos de trabajo aún en los momento más duros de la crisis, que afortunadamente ya pasaron. Las perspectivas ahora son mucho más favorables para el sector hidrocarburífero y para la economía provincial en general”, concluyó.

Sostener la mano de obra

El intendente Carlos Linares participó de la firma entre el gobierno provincial y la operadora Pan American Energy en Buenos Aires, para dar continuidad a 6 equipos y un perforador en Cerro Dragón; que generarán más de 250 puestos de trabajo en la actividad petrolera. “Con este acuerdo no solo se incrementan las regalías, sino que se podrá afrontar la crisis en la que está inmersa la Provincia”, afirmó.
En ese contexto, el intendente describió que “hoy acompañamos la firma de un acuerdo que permitirá que continúe la producción de seis equipos en Cerro Dragón; cinco workover y un perforador que operará Venver. Esto es realmente importante para Chubut y para Comodoro Rivadavia, porque con la suba de los equipos se invirtieron 150 millones de pesos en la región”.
“Con esto –continuó-, se está contemplando más de 250 puestos de trabajo genuinos, y que repercute en otros sectores, generando fuentes laborales directas e indirectas” al tiempo que sostuvo que “este acuerdo, sumado a lo de CAPSA y teniendo en cuenta la suba del precio del barril y el precio del dólar, permitirá incrementar el ingreso de regalías y palear parte de la crisis profunda en la que está inmersa Chubut”.

Priorizar la paz social

Del mismo modo, expresó que “no solo se está beneficiando a los trabajadores petroleros, sino que a toda la región sur porque al aumentar la actividad, se garantiza la estabilidad de otros sectores. Es un beneficio general para todos, llegando incluso a la parte comercial de la ciudad”.
Por último, Linares destacó el compromiso de la operadora y el rol de los sindicatos para lograr el acuerdo, señalando que “estamos agradecidos por estas inversiones que no hubiesen sido posible sin una mesa de diálogo entre la operadora y los sindicatos; que es la forma de solucionar los problemas. Hoy se garantiza el sostenimiento de puestos laborales en la industria como así también la paz social”, finalizó.

Proyecciones para 2019

Por su parte, Ávila puso en valor el compromiso de inversiones por parte de una PyME de la región (Venver) y de las empresas DLS y San Antonio Internacional, para traer tecnología y nuevos equipos luego de los que se ha llevado paulatinamente la crisis petrolera entre 2016 y 2017.
“Este 2018 ya nos encuentra cosechando parte de todo este trabajo. Este acuerdo de la continuidad de esos cuatro equipos, más la salida de un workover de San Antonio y un pulling de DLS, incorpora alrededor de 100 personas, más el perforador que va a sumar entre septiembre-octubre, que serán otras 150 personas. Esta reactivación de casi 250 personas en Cerro Dragón, es la mejor noticia que podemos dar porque eso garantiza un plan de inversiones para el año 2019 ya prácticamente con lo que PAE ha planteado, se van a hacer casi 230 pozos en 2019”, enfatizó Jorge Ávila.
Además indicó que “lo sucedido el martes en la Legislatura tiene mucho que ver en lo que pasó hoy, porque eso nos da garantías de que nosotros la inversión la cuidamos, la protegemos. Ese es el mensaje claro para todos los que quieren invertir en la provincia del Chubut. Ahora también tenemos que sentarnos con las otras operadoras y exigir un plan de inversiones para 2019 que sea en suba y no en baja”.
“Para eso, pongo el claro ejemplo de lo que pasa hoy: nosotros en los años anteriores teníamos una inversión de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares anuales de todas las operadoras. Esa inversión cayó este año a menos de U$S 2.000 M; pero la de 2019 está rondando los 1.500 millones. Y antes teníamos en Neuquén una inversión similar a la de Chubut, pero hoy las mismas operadoras van a invertir en Vaca Muerta 15.000 M, entonces toda la plata la están poniendo en otro lugar, y hacer que inviertan en Chubut va a costar y está costando mucho. Eso es lo que nosotros tenemos que recalcar, porque tienen incentivos que nosotros no”, analizó.

Gobierno de Chubut