Autorizan cultivo de cannabis a un menor que padece Tourette

La Justicia de Río Negro autorizó a la madre y los abuelos de Joaquín, un menor de siete años de San Antonio Oeste que padece Síndrome de Tourette, para que puedan cultivar cannabis y así poder elaborar aceite para el tratamiento del niño.

La jueza Mirta Filipuzzi, de la vecina provincia, hizo lugar a un amparo interpuesto por la mamá de un menor, Macarena Navarro, y autorizó a María Eugenia Sar y a Gabriel Navarro, abuelos del niño, a cultivar plantas de cannabis en la cantidad necesaria con exclusivo destino medicinal.

Filipuzzi ordenó comunicar lo dispuesto al Estado Nacional a través del Ministerio de Salud de la Nación, y a las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales (Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina y Jefatura de la Policía de Río Negro) que eventualmente puedan tener, en razón de su competencia, intervención en la materia.

De esta manera, Joaquín podrá contar con las distintas cepas de cannabis que necesita para su tratamiento, a través del cual, desde que comenzó a consumir el aceite, mejoró sustancialmente su calidad de vida y sus posibilidades de relacionarse con su entorno, según indicaron.

Peritos en psiquiatría incorporados a la causa afirmaron que “a partir del uso de extractos caseros de cannabis, Joaquín ha mejorado su calidad de vida, resultando un tratamiento eficaz, tanto por la ausencia de los efectos secundarios, como respecto del control de los síntomas de su enfermedad, destacándose que las mejores respuestas se presentan cuando se utiliza variedades de cannabis con concentraciones equivalentes de los cannabinoides THC y CBD”.

Por otra parte, la abuela de Joaquín, dijo que recién se hará Justicia “cuando esta decisión sea ley y permita el autocultivo para todos las personas que necesitan cannabis para uso medicinal”.

Fuente: rionegro.com

ÚLTIMAS NOTICIAS