ADVIERTEN QUE NO ESTÁN CONFORMES CON EL ABORDAJE DEL TEG

Auxiliares continúan la toma de la delegación educativa en Madryn

Luego de que los gremios docentes arribaran a un acuerdo salarial con el Gobierno Provincial, desde la “toma pacífica” de la delegación local del Ministerio de Educación advirtieron que continuarán con la medida de fuerza, atentos a que se encuentran “disconformes” con las propuestas realizadas por la administración provincial.
Sin embargo, reconocieron que los docentes que permanecían en el lugar desde hacía más de treinta días, finalmente abandonaron la toma, al haber alcanzado un acuerdo paritario, por lo cual los auxiliares de la Educación “y algunos padres y madres”, según indicaron, continuarán en el edificio.
El motivo de la continuidad del paro es el abordaje del TEG, del cual plantearon que no es correcto que se haya incluido dentro de la negociación paritaria, ya que es un servicio garantizado por ley.
Tras firmar la paritaria, “los docentes se retirarán” de la toma, al tiempo que permanecerán “estudiantes, auxiliares y algunos padres y madres”, confirmaron.

Disconformes por el TEG

En diálogo con el Diario, el estudiante Bruno Figueroa Scarpetta expresó que “acá nos encontramos con los compañeros, los cuales seguimos dentro de esta ocupación pacífica y en disconformidad luego de las paritarias, las cuales no nos dejaron conformes con ciertos puntos y cuestiones frente a los cuales nos encontramos” y describió que “en este caso, los estudiantes estamos acá, presentes, ya que no estamos conformes porque pudimos ver que dentro de una paritaria se bajó una Ley, y con esto me refiero al TEG; es por eso que, el próximo 25 de julio, tendremos una etapa conciliatoria en lo que es el Superior Tribunal de Justicia, en Rawson, para poder conciliar este tema”.
Consultado sobre el Transporte Educativo Gratuito, que de hecho se encontraba contemplado dentro del acuerdo del Gobierno Provincial con los gremios, sostuvo que “fue agregado dentro de la paritaria, pero está dentro de un incumplimiento, ya que no se puede tratar una Ley que ya estaba aprobada, dentro de una paritaria”.

Dos años de reclamos

En la misma línea, Figueroa Scarpetta advirtió que “asimismo, nosotros venimos llevando esta lucha hace ya dos años, y nos encontramos con que el Gobierno no nos puede dar una respuesta concreta y resolver este problema, que nos compete a todos”, a la vez que confirmó que la toma “estará continuando dentro del tiempo del receso escolar; de ahí, nos encontraremos el 25 de julio en el tribunal supremo de Justicia, para poder conciliar”.
Consultado sobre el amparo colectivo realizado por la abogada Ana Sánchez Elge hace algunos meses respecto de garantizar el beneficio del TEG, planteó: “El juez dio el fallo a favor, por eso ahora nos encontramos en esta situación, pero no se pudo llegar a buen puerto. A su vez, durante estos dos años, estuvimos tratando el tema con funcionarios del gobierno anterior y con concejales de Puerto Madryn, pero no pudimos llegar a un acuerdo”.

Sin docentes

Por otro lado, Figueroa Scarpetta remarcó que la propuesta “no es clara y no nos da la certeza de que, durante estas dos semanas, el conflicto se pueda resolver; nos encontramos con que es un problema bastante grande, ya que por ejemplo, habría que resolver el problema de la gente que trabaja en el TEG, que hace varios meses no estaban cobrando; también, nos encontramos con que hay que volver a inscribir a los beneficiarios del TEG y demás cuestiones, las cuales no se podrían resolver en estas dos semanas”.
Consecuentemente, la toma pacífica del edificio continuará, pero sin docentes ya que el reclamo es respaldado, ahora, por los auxiliares: “Nos encontramos que con los docentes, luego de la última paritaria que se firmó, se van a retirar de esta ocupación y quedarán auxiliares; también, hay autoconvocados y estudiantes”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS