LOS FISCALES LO CONSIDERAN EL “VALIJERO” DE CISTERNA

Causa Revelación: Pablo Bastida seguirá “preso” en su casa

El juez de garantías Sergio Piñeda decidió este martes dictarle prisión domiciliaria al empresario Pablo Bastida, imputado dentro de la Causa Revelación de ser el “recaudador” del dinero que los empresarios de la construcción le pagaban a los ex funcionarios como “retornos” por la adjudicación de obras públicas en la provincia.
Bastida estaba desde el pasado 7 de junio cumpliendo tres meses de prisión preventiva. En esa oportunidad, los fiscales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz consideraron que había peligro de fuga o entorpecimiento de la causa que revela el pago de sobreprecios y retornos en la obra pública.
A Bastida se le imputa el delito de ser partícipe necesario en dos hechos de una asociación ilícita. Este martes, el juez Piñeda le otorgó la prisión domiciliaria tras la realización de audiencia sin anuncios y que casi pasó desapercibida. El empresario permanecerá en su domicilio de Trelew por el tiempo que le reste a la investigación.
Al empresario, oriundo de Rawson, pero residente en Trelew desde hace varios años, le imputan tener vínculos con el exministro de Economía y Coordinación, Víctor Cisterna, y con Diego Correa, el extitular de la Unidad Gobernador, y le adjudican ser uno de los «valijeros» en el cobro de los presuntos retornos que pagaban las empresas, según habrían contado los propios empresarios del sector.
A Bastida se le imputa el delito de ser partícipe necesario en dos hechos de una asociación ilícita. El juez le había dictado tres meses de prisión considerando inicialmente que había peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación, pero ahora consideró que esos supuestos no representan riesgos procesales, y le autorizó cumplir la medida pero con la restricción de permanecer en su domicilio.

“Chito” Alarcón tiene turno

En la prosecución de las diversas causas por presunta corrupción durante la actual gestión de gobierno, la oficina judicial fijó la apertura de la causa por presunto enriquecimiento ilícito y autolavado de activos de Oscar “Chito” Alarcón para el 30 de julio. Los fiscales de la Unidad Anticorrupción investigan la adquisición de propiedades del ex director de Ceremonial provincial en relación a su poder adquisitivo. El juez que llevará adelante el proceso es Fabio Monti.
Luego de la presentación de los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams solicitando la audiencia de apertura de investigación contra “Chito” Alarcón, la autoridades judiciales de Rawson fijaron fecha para el 30 de julio.

Patrimonio millonario

El Ministerio Público Fiscal investiga al histórico funcionario dasnevista por asociación ilícita y autolavado de activos, una nueva figura incorporada en el Código Penal.
La investigación gira en torno a una supuesta inconsistencia entre los ingresos del ex director de Ceremonial y el patrimonio que posee. Los fiscales sospechan que Alarcón fue parte de una asociación ilícita en la que habría obtenido dinero mal habido y posteriormente la “autolavó” con la adquisición de propiedades en Rawson y Playa Unión. También investigan bienes en la zona cordillerana.
El ejemplo más emblemático es la finalización de un edificio que estaría destinado a oficinas en la ciudad capitalina. La moderna construcción se encuentra ubicada a dos cuadras de la Legislatura provincial y los fiscales aseguran que el valor supera los 11 millones de pesos.

ÚLTIMAS NOTICIAS