CONSECUENCIAS DE LA DEVALUACIÓN

Cayeron las importaciones y se achicó el déficit comercial

El déficit de la balanza comercial registró en junio un saldo negativo de u$s382 millones y acumuló en el primer semestre un rojo de u$s5.101 millones, informó ayer por la tarde el Indec.
El dato positivo fue que el desequilibrio de junio fue el más bajo del año. No obstante, el acumulado en los primeros seis meses ya casi duplica los u$s2.616 millones de igual período del 2017.
De acuerdo al Institucio Nacional de Estadística y Censos, “en junio de 2018 las exportaciones alcanzaron u$s5.076 millones y las importaciones u$s5.458 millones”. De esta forma, el déficit en la balanza comercial fue de u$s382 millones.

Exportaciones

Mientras las exportaciones cayeron 1,4% respecto al mismo mes del año anterior (-u$s74 millones), los precios subieron 9,8% y las cantidades cayeron 10,2%.
En lo que hace a las exportaciones de productos primarios, cayeron de manera interanual 25,7%. Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) aumentaron 3% y las de manufacturas de origen industrial (MOI) 10,4%. Las exportaciones de combustibles y energía subieron 96,2%.
“En términos desestacionalizados, las exportaciones totales de junio aumentaron 0,9% respecto del mes anterior”, precisó el Indec.

Importaciones

Por su parte, “el valor de las importaciones en junio cayó 7,5% respecto al registrado en igual mes del año anterior (-u$s442 millones)”. En este segmento, los precios subieron 4,7% y las cantidades se contrajeron 11,7%.
Las importaciones de bienes de capital cayeron 16,9%, las de bienes intermedios aumentaron 4,1%, las de combustibles y lubricantes cayeron 6,2%, las de piezas y accesorios para bienes de capital cayeron 10,3%, las de bienes de consumo cayeron 8,8% y las de vehículos automotores de pasajeros cayeron 15,0%.
“En términos desestacionalizados, las importaciones de junio de 2018 cayeron 10,8% respecto del mes anterior”, se informó.

Variaciones

La variación del saldo comercial de junio de 2018 respecto al del mismo mes de 2017 fue el resultado de una caída de las importaciones mayor a la caída de las exportaciones.
Las mayores bajas de las importaciones, a nivel de capítulos y partidas, correspondieron a vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres (-u$s201 millones ; 45,5% de la caída total de importaciones); partes destinadas a motores, generadores, grupos electrógenos y convertidores rotativos (-u$s108 millones; 24,5% de la caída total de importaciones); vehículos y material para vías férreas (-u$s56 millones).
También cayó el ingreso de productos farmacéuticos (-u$s43 millones), combustibles minerales (-u$s40 millones) y máquinas para el tratamiento o procesamiento de datos (-u$s36 millones).
El único aumento de importaciones significativo correspondió a porotos de soja excluidos para siembra (aumento de u$s148 millones).
A su vez, las mayores caídas de exportaciones correspondieron a porotos de soja excluidos para siembra (-u$s290 millones); aceite de soja en bruto, incluso desgomado (-u$s92 millones); minerales de cobre y sus concentrados (-u$s72 millones).
Aumentaron las exportaciones de vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres (aumento de u$s120 millones), aceites crudos de petróleo (aumento de u$s85 millones), harina y pellets de la extracción del aceite de soja (aumento de u$s77 millones).

ÚLTIMAS NOTICIAS