EL MINISTRO DE HIDROCARBUROS PIDE QUE EL RECHAZO SE DOCUMENTE CON FUNDAMENTOS

Cerdá confía en el desarrollo minero sustentable en Chubut

El ministro de Hidrocarburos del Chubut, Martín Cerdá reconoce que, desde una perspectiva personal, está de acuerdo con el desarrollo de la minería en la Meseta Central, por entender que es posible aprovechar el recurso natural de manera sustentable.
“Aquel que le diga no a la minería, debe traer los fundamentos técnicos o algún fundamento que desconozcamos, y por el cual considere que la actividad puede ser riesgosa o puede tener un alto impacto en el ambiente”, consideró el funcionario que ya en otras ocasiones había señalado su posición a favor del desarrollo de la actividad minera, advirtiendo que ésta debe estar monitoreada para asegurar que cumpla con las normas ambientales, y particularmente ha señalado que se trata de una industria que requiere del consenso social.

Desarrollo y sustentabilidad

Cerdá consideró en recientes declaraciones ante diversos sectores que “la actividad minera debe ser desarrollada en la provincia del Chubut bajo todas las condiciones, con todas las regulaciones necesarias”, dijo.
“Hay que invitar a todos a participar a todos en los debates, en un ámbito de respeto, de profesionalismo. Considero que aquel que le diga no a la minería debe traer los fundamentos técnicos, o algún fundamento que desconozcamos y por el cual considere que la actividad puede ser riesgosa o puede tener un alto impacto en el ambiente”, insistió al enfatizar que sus expresiones son de carácter personal, sin desconocer que el Gobierno analiza no sólo los aspectos económicos y ambientales en torno a la actividad minera, sino también el factor social.
“Soy de la idea de que hay que ver el vaso medio lleno. Y hoy yo a la minería le veo muchos beneficios. La simple situación en la provincia donde no hay energía en los pueblos, ya ese valor agregado para mí suma mucho. Con lo cual considero que la minería se debe desarrollar”, añadió.

Análisis gubernamental

Desde el punto de vista institucional, Cerdá dijo en recientes manifestaciones que el gobernador de Chubut, escucha a todos los sectores, y en ese contexto señaló que “quiere tener en sus manos el consenso del pueblo del Chubut para poder llevarla adelante”.
“Mi compromiso, que lo estoy haciendo, es trabajar con los diputados para que los proyectos que han ingresado a la Legislatura se puedan discutir, enriquecer, que se puedan compartir con todos los actores que estamos en Chubut: las cámaras de empresas, comercios, los intendentes, los sindicatos. Que cada uno pueda enriquecer los proyectos”, dijo en oportunidad del debate realizado en Puerto Madryn.

Responsabilidad histórica

Martín Cerdá consideró que, “nosotros, como provincia del Chubut, por ser una de las últimas provincias que aún no ha desarrollado la minería, tenemos la responsabilidad histórica de demostrarle a la República Argentina que podemos desarrollar la mejor minería, en base a los errores que posiblemente han cometido las provincias que la desarrollaron antes”.
El Ministro de Hidrocarburos, aludió a manifestaciones del secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge Ávila, y del intendente de Comodoro, Carlos Linares, también presentes en la reunión de Puerto Madryn, al recordar que ambos “han dicho que a nosotros nadie nos preguntó cómo queríamos desarrollar la industria petrolera. Y en Comodoro se han cometido muchos errores en lo ambiental que padecimos y que no queremos que pasen en la minería”.
“Creo que hay que ponerse tiempos. La discusión es buena, pero es momento de comenzar a dar pasos más firmes. Y desde lo que puedo aportar, es mi compromiso trabajar con los sectores que sean necesarios”, dijo, y agregó “el Ministerio está abierto a las propuestas, a escuchar. Y de mí van a tener un funcionario ayudando a que esto se pueda llevar adelante”.

ÚLTIMAS NOTICIAS