UNA COMITIVA DE 13 PRODUCTORES JUNTO A AUTORIDADES PROVINCIALES PARTICIPARON DEL EVENTO

Chubut tuvo una exitosa representación en la Exposición Rural de Buenos Aires

El Gobierno provincial, a través de los Ministerios de la Producción y de Turismo, de la Secretaría de Cultura y de la Casa del Chubut,está presente en la edición 132° de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria, que se desarrolla hasta el 29 de julio, en el predio ferial La Rural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Chubut montó un stand institucional al aire libre de 144 mts2, que recrea la histórica “Casa Rabal” de la ciudad de Camarones, sinónimo de tradición, historia e identificación local.
En el interior del stand funciona un paseo de compras compuesto por 13 productores, diseñadores y artesanos chubutenses, como así también un espacio turístico con presencia rotativa de representantes de diversas localidades de la provincia, que promocionan cada destino.

Quiénes son los 13 productores

La directora de Agroturismo del Ministerio de la Producción, Manuela Hidalgo, señaló que “desde Producción estamos junto a Casa del Chubut, el Ministerio de Turismo y la Secretaría de Cultura, abocados a la coordinación del stand. Tenemos un total de 13 productores con tortas galesas, productos de mar, conservas, licores, dulces, alfajores, chocolates, quesos, jugos naturales. También animales de tela de la mano de Fauna Brava, tejidos, papelería artesanal y cosmética natural”.
“El movimiento de gente que genera la Expo ganadera es muy grande, es la más importante del año”, resaltó.
Los representantes del sector productivo de Chubut en La Rural son los siguientes: Fauna Brava, Lulu Little Booksy Bivalvia, de Comodoro Rivadavia; Cuyen y Danis,de El Hoyo; Aiwen, Masseubey Fupentz, de Lago Puelo; Lácteos Chubut y Paso Ancho Berries, de Trevelin; Tononwitral y Memorable, de Trelew;y Flor de Azahar, de Puerto Madryn.

Una “excelente oportunidad”

Adolfo Fassio, de Paso Ancho Berries, de Trevelin, explicó que “tenemos una empresa familiar, nos dedicamos a la producción primaria y secundaria de berries. Estamos en Paso Ancho que es un ‘callejón’ que comprende el sector de la ruta que va desde Trevelin al embalse AmutuiQuimey, y lo une con la salida a Chile, una zona de chacras muy productiva”.
“Empezamos hace cuatro años y hacemos dulces y jugos, que se destacan por la calidad del agua y de la fruta que tenemos, son jugos bien naturales que se basan en la pulpa de la fruta”, detalló.
En cuanto a su participación en La Rural, Adolfo contó que “el año pasamos debutamos en Buenos Aires en la Feria Caminos y Sabores, nos fue muy bien, volvimos este año y ahora por primera vez estamos felices de que nos hayan invitado a participar desde el Gobierno del Chubut a esta Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria, tan tradicional e importante”.
“Esto nos sirve mucho a los productores para hacer presencia, posicionar la marca, para que la gente nos conozca teniendo la posibilidad de difundir las cosas buenas que hacemos por allá”, cerró.

Respuesta del público

En otro sector del stand, Alba Paillalaf y Gladys Carcamo de Trelew, están participando en el rubro textil con su emprendimiento Tononwitral. “Trabajamos con lana natural, lana merino, de 19 a 21 micrones, es todo hilado natural con tintes naturales, hilado en huso y en rueca, tenemos distintos grosores de lana de la mejor calidad que tenemos en Chubut”, se entusiasmaron y destacaron “la importante oportunidad que nos brinda el Ministerio de la Producción de estar en Buenos Aires, de tener este espacio, tanto por la venta como por mostrar nuestros productos”.
Sobre los tejidos que están vendiendo especificaron que “somos las diseñadoras de nuestros productos y les damos el toque de los colores con tintes naturales. Trajimos pantuflas, escarpines, ruanas, ponchos, sacos, chalecos y cuellos, una variedad para todos los bolsillos con precios que van de los $200 a los $2.000”.
Mientras que Sandra de Lago Puelo, que tiene su espacio en el stand con los dulces Fupentz, expresó que “nos dedicamos a la elaboración de dulces y frutas al natural, típicas de la cordillera, sin conservantes”.
“Participar de estas ferias o exposiciones en Buenos Aires es una excelente forma de abrir los mercados, nos permite hacer contactos con otras provincias, distribuidores y demás. Y encima la respuesta del público que sabe de la calidad de los productos de la Patagonia nos llena de orgullo”, manifestó.

Desarrollo tecnológico

La Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional se afianza año tras año como el evento más representativo y tradicional del país.Está pensada para toda la familia y además de contar con los mejores exponentes de las distintas razas de animales de Argentina y las últimas tendencias en agricultura, genética, maquinaria y desarrollo tecnológico en cultivo, cuenta con variadas propuestas de entretenimiento.
Representantes de distintas provincias se reúnen en la Ciudad de Buenos Aires, escenario de la fiesta del campo, en donde se presentan los últimos adelantos del sector. Durante once días, más de 120 mil metros cuadrados son destinados para que la Exposición Rural se desarrolle en toda su plenitud.

ÚLTIMAS NOTICIAS