LOS MERCANTILES RENEGOCIARON EL ACUERDO ANTERIOR Y SUMARON 10 PUNTOS

Comercio y Gastronómicos acordaron 25 por ciento de incremento salarial

La Federación Argentina de Empelados de Comercio logró mejorar el acuerdo salarial que había alcanzado para este año. El gremio se reunió con las cámaras empresarias acordaron elevar el acuerdo paritario a un 25% total. Si bien resta la homologación del Ministerio de Trabajo, en principio los empresarios estuvieron de acuerdo en subir 10 puntos más por sobre el 15% en que se había cerrado este año.
La renegociación se enmarca el decreto del gobierno nacional que autoriza revisar los acuerdos salariales, elevando el techo hasta un 20%, luego de que la inflación de la primera mitad de 2018 demostró que el techo del 15% que se había fijado resultó totalmente desbordado.
El primero en superar esa meta fue el sector de Camioneros, con un acuerdo que fijó la nueva referencia del 25% a partir de lo cual se reabrieron negociaciones en otros sectores gremiales, como es el caso de Comercio y Petroleros Privados.
Otro de los gremios que estaba en plena negociación cuando se modificaron los porcentajes, es la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), que finalmente logró un 25 por ciento de aumento, que será abonado en tres tramos.

Acuerdo mercantil

Comercio había acordado un 15% que terminaría de pagarse en agosto, más una cláusula de revisión para sentarse nuevamente en el mes de enero, algo que se mantiene en pie, sin perjuicio de que aún falta definir en qué forma las empresas del sector afrontarían los 10 puntos adicionales en caso de que termine de confirmarse este nuevo acuerdo. Es decir, resta saber si lo pagarán todo junto o en dos partes.
Según refirieron desde la Federación de Empleados de Comercio, Cavallieri presentará hoy este nuevo acuerdo en el Ministerio de Trabajo de la Nación, y a partir de ahí se espera la homologación del organismo.

Aumento fraccionado

El secretario General de UTHGRA, Patricio Rosales, resaltó que “estamos más que conformes” con la cifra alcanzada y felicitó “a nuestros paritarios nacionales que han podido cerrar, recientemente, nuestra paritaria en el orden nacional, la cual ha alcanzado un incremento salarial del orden del 25 por ciento”.
“Lo esperábamos a partir de mayo, cuando se había empezado a hablar con las cámaras empresarias, y hemos podido arribar a este acuerdo para los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 389/04, que son los de Hotelería, Gastronomía y mozos y mucamas de restaurantes y confiterías”, describió.

Corriendo la inflación

Rosales expresó que “sin duda, esto será un paliativo importante, teniendo en cuenta la inflación que estamos viviendo, la cual prácticamente nos ha comido el incremento salarial que habíamos obtenido” y agregó que “estamos siempre detrás de la inflación, perdiendo presupuesto al poder adquisitivo de los trabajadores”.
El dirigente planteó que Luis Barrionuevo “había manifestado tajantemente que (la negociación) se iba a sostener en un 25 por ciento y que de ahí no se iba a mover; lo bueno es que se ha podido llegar a un acuerdo en el Ministerio de Trabajo, con las cámaras empresarias, sin la necesidad de tener que ir a la lucha, a las calles y al paro, como ha ocurrido en otras oportunidades”.
El secretario general de UTHGRA sostuvo que “es una buena noticia para los trabajadores” y precisó que “el salario de bolsillo de un mozo, por ejemplo, quedará en el orden de los 23 mil pesos, aproximadamente; esto comenzará a aplicarse a partir del mes de junio, que se pagará el 10 de julio, con 2 mil pesos en concepto de ‘gratificación extraordinaria’ y, a partir de allí, se empezará a aplicar la escala progresivamente”.

ÚLTIMAS NOTICIAS