El pasado domingo, llegó a su fin el campeonato Mundial de Básquet Femenino en Categoria U – 17, donde la Selección Argentina fue participante con una chubutense en su plantel.
Las argentinas, bautizadas “Las Hormigas” se ubicaron en el 13º puesto de la competencia, tras vencer a Colombia. La trelewense Martina Torres fue parte del triunfo argentino con 6 minutos de juego.

13º puesto Mundial para Argentina

La Selección Argentina de Básquet Femenino en Categoria U-17, venció el domingo por la mañana a su par de Colombia, por un marcador de 51-47; logrando de esa manera, ubicarse en el 13º lugar en el Mundial de la divisional disputado en Bielorrusia.
En la victoria de “Las Hormigas” frente a sus pares colombianas, tuvo 6:51 minutos en cancha, la jugadora chubutense, precisamente oriunda de Trelew, Martina Torres; quien se desempeñó cumpliendo un gran papel en la cita mundialista .
En lo que fue el encuentro, casi como una constante que sufrió la escuadra nacional a lo largo de prácticamente todo el certamen, su primer cuarto no fue bueno. Colombia se hizo de las riendas del cotejo, parte por una defensa presión que le quitó segundos y dinamismo al ataque nacional, y parte también porque cuando le tocó defender, le costó cortar los circuitos del perímetro adversario.
Si bien la celeste y blanca llegó al promedio abajo 2-6, un par de ajustes, sumados a la rotación del equipo, fueron suficientes no solo para equilibrar las acciones, sino también para pasar al frente de cara a los últimos dos minutos (8-6).
Ya en el segundo periodo la paridad fue la gran protagonista, al menos, en su primer tramo. Luego de pasado el promedio, a base de puntería de larga distancia, y una contención que le quitó opciones a las nuestras, obligando a Florencia Chagas a tener que resolver de manera incómoda, la escuadra cafetera recuperó el liderazgo.
Fue así como a falta de tres minutos se separó por dos (15-17), y un par de acciones más tardes estiró aún más la brecha (15-21), manteniendo esa diferencia al momento de llegar al descanso largo (16-22).
El regreso de zona de vestuarios traería consigo nuevamente la paridad al parquet.
Rápidamente Argentina recuperó el terreno perdido, y siendo más firme en su primera línea defensiva, pudo tener un panorama distinto.
Poco a poco la fluidez ofensiva se recuperó, y después de quedar arriba en el electrónico al llegar al punto medio del segmento (23-22), la Selección se encontró ganando por siete entrado el minuto y medio final (33-26).
De todas maneras, una rápida reacción colombiana ayudó para acortar la distancia, y que al momento de ingresar al capítulo final, sean solo tres los puntos que separaran a ambos conjuntos (34-31).
En ese último cuarto la Selección pegó primero, y terminó resultando clave para el desenlace del match.
Dos triples en fila, primero de Sofía Acevedo y luego de Florencia Chagas, le dieron aire de siete (40-33, en 2:30) una vez más a la escuadra criolla, que sin sobrarle nada, pudo administrar esa ventaja a su favor.
Pese a que Colombia no se quedó de brazos cruzados, y siempre se mostró al acecho, las dirigidas por Laura Cors supieron resolver bien en los momentos apremiantes, sobre todo cuando las presionaron todo el campo, y de esa manera, fueron encaminándose hacia la nueva victoria.
A falta de 3 minutos para que todo acabe, la celeste y blanca inició un parcial determinante. De estar arriba, 44-42, saltó a imponerse 49-43 con solo 1:30 por disputarse, bajo la batuta de Florencia Chagas.
Si bien un par de faltas complicaron lo edificado (49-42 a 42 segundos), una buena defensa, seguida por una bandeja de Candela Gentinetta, sentenciaron las acciones a favor de las nuestras por 51-47.
De esta forma, Argentina terminó décimo tercera el Mundial de Bielorrusia, con una marca general de 4-3, producto de las alegrías ante España, Nueva Zelanda, el conjunto local y esta reciente ante Colombia. Las caídas en tanto se dieron con Hungría, Letonia y Mali.
El campeonato, le correspondió a Estados Unidos, siendo el subcampeonato para Francia y el tercer lugar para Australia.

DXTV