BAJO LA LLUVIA, UNA MULTITUD SE MANIFESTÓ FRENTE AL MINISTERIO DE DEFENSA

Cosecha rechazos la reforma militar

Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, junto a otras organizaciones de derechos humanos, realizaron este jueves un acto frente al Ministerio de Defensa para rechazar las nuevas funciones que cumplirán las Fuerzas Armadas y aseguraron que el Gobierno busca «la represión de la protesta social».
Del evento también participaron organizaciones sociales, gremiales y políticas como la CGT, ATE Capital, La Cámpora y partidos de izquierda.
Miles de personas llegaron desde las 17 hasta la sede de la cartera nacional, ubicada sobre Paseo Colón y Alsina, en el bajo porteño, para participar de la protesta.
«Sabemos lo que significa el rol de las Fuerzas Armadas, por eso decimos que milicos en la calle, nunca más», resaltó Lita Boitano, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y una de las oradoras de la jornada.
Las agrupaciones leyeron un comunicado conjunto en el que cuestionaron la medida anunciada por el presidente Mauricio Macri y apuntaron contra el ministro de Defensa, Oscar Aguad.
En declaraciones al portal Info Región, el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, juzgó como «un retroceso enorme» la decisión del Gobierno nacional de reestructurar el rol de las Fuerzas Armadas para que puedan dar asistencia en asuntos de seguridad interior.
«Esto ya lo vivimos y por eso lo rechazamos rotundamente. Somos sobrevivientes de la intervención de las Fuerzas Armadas en la política interna», aseguró.
Tras la adhesión que formalizó la CGT a la movilización, la Juventud Sindical (JS) también confirmó que se sumaría a la marcha contra la reforma militar que impulsa el Gobierno. «Creemos que esta decisión atenta contra uno de los pilares fundamentales de la recuperación de nuestra democracia y no podemos dejar pasar por alto que sus consecuencias fueron desastrosas en un pasado que duele en el presente», expresó el líder de la JS y secretario general de Aeronavengantes, Juan Pablo Brey.

“No les debemos nada”

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, cuestionó el decreto de reforma militar del Gobierno nacional. En esa línea, señaló que no entiende los motivos por los cuales el presidente Mauricio Macri afirma que la sociedad argentina tiene “una deuda” con las Fuerzas Armadas.
“No entiendo por qué Macri habla de una deuda con las Fuerzas Arrmadas, no les debemos nada”, resaltó la dirigente de Derechos Humanos.
En diálogo con radio La Patriada, Cortiñas recordó la experiencia de los años de plomo cuando gobernaba la última dictadura militar y acto seguido reclamó que las Fuerzas Armadas no vuelvan a recorrer “las calles de nuestro país”.
“No queremos más a las Fuerzas Armadas en las calles de nuestro país, no queremos más intimidaciones permanentes”, remarcó.
En tanto, el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, y la diputada del Frente de Izquierda Romina Del Plá presentaron en las últimas dos proyectos de ley para derogar el decreto.

ÚLTIMAS NOTICIAS