Mauricio Macri se reunió este jueves en Sudáfrica con los presidentes Vladimir Putin y Xi Jinping, en el marco de la participación de jefes de Estado de la cumbre del BRICS, que reúne a cinco de los países con las economías emergentes más poderosas del mundo.
Según se informó oficialmente, antes de comenzar con la reunión bilateral con el mandatario ruso, Macri y Putin dialogaron brevemente sobre las contingencias futboleras de la Copa del Mundo que se realizó en junio y julio en la Federación de Rusia.
El jefe de Estado señaló que le hubiese gustado asistir a algunos de los partidos del Mundial, pero le explicó que por cuestiones de la agenda nacional resolvió no viajar. También destacó el papel que cumplió el seleccionado ruso, que llegó a cuartos de final, y calificó de “excelente” el nivel de organización de la Copa.
Putin le señaló que la Selección Argentina fue eliminada tempranamente, en la ronda de octavos, pero con el detalle de que cayó ante el equipo que ganó el título: Francia. Además, le propuso a Macri que el fútbol argentino participe de una copa organizada por Rusia que disputarían seleccionados latinoamericanos en los estadios que se utilizaron en el Mundial.

Más allá del fútbol

Macri y Putin reafirmaron los vínculos que unen a la Argentina y la Federación de Rusia en diversas áreas y manifestaron su intención de ampliar la cooperación bilateral y el intercambio comercial.
“Rusia es actor clave en el mundo y un socio estratégico para la Argentina. Estamos avanzando mucho en diferentes campos”, puntualizó el presidente Macri en la reunión bilateral.
“Espero contar con su presencia en Buenos Aires”, le dijo Macri respecto de la cumbre de líderes del G20 que se realizará en la ciudad de Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1° de diciembre próximo.
Acompañaron al Presidente, el canciller Jorge Faurie, el secretario de Asuntos Estratégico, Fulvio Pompeo, y el vocero Iván Pavlovsky, y el embajador argentino en Sudáfrica, Javier Figueroa.
Macri destacó la llegada de las primeras inversiones rusas y, entre ellas, mencionó a la empresa TMH que, con una inversión de 3 millones de dólares, permitió la reactivación del taller La Mechita, ubicado en el partido bonaerense de Bragado, que forma parte de la línea del ferrocarril Sarmiento.
“Queremos ampliar las inversiones en el parque ferroviario y para eso tenemos en la Argentina ambiciosos planes de Participación Pública Privada (PPP) para el desarrollo de la infraestructura”, sostuvo. “Por eso es importante que firmas rusas sigan compitiendo y presentándose a licitaciones”, añadió.

Libre comercio con China

Luego de la audiencia con Putin, Macri se entrevistó con el presidente chino Jinping, con quien coincidió en la importancia de fortalecer la relación estratégica entre la Argentina y China y acordaron seguir trabajando para ampliar y reforzar los vínculos y la cooperación comercial.
Macri y el mandatario chino ratificaron su compromiso con la agenda multilateral y el libre comercio y analizaron con una visión muy positiva la marcha de las reuniones que vienen sosteniendo los distintos grupos de trabajo del G20 bajo la presidencia argentina de ese espacio.
En ese marco, Macri reiteró la invitación al Jefe de Estado chino a participar de la Cumbre de Líderes que se realizará en Buenos y que coincidirá con la anunciada visita de Estado de Jinping a Argentina a fines de noviembre.
Durante el encuentro que mantuvieron en el Hotel Michelángelo, el Presidente agradeció a Xi Jinping el respaldo que China brindó a la Argentina en las negociaciones para el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Por su parte, Xi Jinping invitó a la Argentina a participar en la Feria de Shanghai, que ofrecerá una gran oportunidad para diversificar y ampliar mercados, particularmente para los productos agropecuarios argentinos.
Se analizaron también el desarrollo de emprendimientos conjuntos en diferentes áreas, como las industrias naviera y aeronáutica y la posibilidad de que China participe en proyectos de explotación de gas y petróleo en Vaca Muerta.
Por otra parte, Macri comentó a Xi Jinping el crecimiento que ha tenido el turismo chino en la Argentina y las favorables perspectivas que se presentan a futuro en este segmento.
En las reuniones bilaterales, Macri busca analizar posibles inversiones de esos países, sobre todo relacionadas con la obra pública.
Macri también se reunió con el primer ministro de la India, Narendra Modi, en el marco de X Cumbre de los países de BRICS.
La cumbre del BRICS (acrónimo de la asociación económica-comercial puesta en marcha en 2008 por las cinco economías nacionales emergentes más importantes del mundo) se desarrollará en medio de la denominada “guerra comercial” iniciada por el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, por lo cual esa temática podría monopolizar los debates previsto hasta el viernes.