“NO ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN IDEAL PERO LO QUE SE NECESITA SE COMPRA”, INDICARON

Desde el Hospital de Madryn negaron que haya faltante de insumos

La provisión de insumos del sistema sanitario, tanto en el Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” como así también de los Centros de Atención Primaria de la Salud, no sería crítica, según confirmaron desde la Dirección del nosocomio.
Algunos elementos estarían faltando pero “se compran según se necesiten”, mencionaron, a la vez que aclararon que “la población debe estar tranquila de que recibirá todo lo que esté a nuestro alcance, y si algo hace falta en el momento, se lo comprará”.
Por otro lado, los servicios se encuentran en pleno funcionamiento, luego de que la empresa privada que realiza la limpieza del edificio, una de las tres tercerizadas junto a la de seguridad y maestranza, realizara un paro por falta de pago de haberes, situación que fue resuelta tras el depósito de lo adeudado por parte de la cartera sanitaria provincial.

Sin faltantes graves

Al respecto, el director médico asociado del Hospital, doctor Ariel Urbano, mencionó que “estamos en una situación estable, desde el punto de vista de que no tenemos grandes faltantes de la medicación básica; tenemos ciertas faltas puntuales, que se van comprando según la necesidad de lo que se va necesitando”.
Por ejemplo, “para los pacientes internados en todas las áreas del Hospital prácticamente no hay problemas, y hay cosas que han estado faltando pero se van comprando por parte del Hospital; se hacen compras especiales, hasta que los elementos sean provistos por el Ministerio”.
En relación a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), la situación en la misma: “No estamos en una situación ideal, pero tampoco podemos decir que tenemos faltantes graves; la población tiene que quedarse tranquila de que recibirá todo lo que esté a nuestro alcance, y si algo hace falta en el momento, se lo comprará”.

“Si hay una falta, se soluciona”

Se trata de insumos de carácter regular que son adquiridos por el Hospital según la demanda de cada área: “En ocasiones, se demora la llegada de algodón y en esas ocasiones se fue a comprar, ya que es algo básico que no puede faltar; pero son insumos que compra el Hospital y hasta el momento no hemos tenido faltantes importantes de lo básico; a veces, hay alguna falta puntual pero se soluciona”.
Consultado sobre elementos específicos, como por ejemplo medicamentos cuya falta pudiera representar algún riesgo para la salud de los pacientes, Urbano remarcó que “en ese sentido, si hay un paciente que corre riesgo, o bien con pacientes internados en la Terapia (Intensiva) o cualquier otro servicio, como por ejemplo Neonatología, hasta el momento estamos sin faltantes importantes”.

Reciben pacientes derivados

Además, el director médico asociado manifestó que “al Hospital nos están derivando pacientes; por ejemplo, ahora tenemos a un chico que nos derivarán de la parte privada, y se lo acepta, con todas las dificultades que podamos tener, pero lo cierto es que, si tuviéramos faltantes importantes, no lo podríamos recibir derivaciones de afuera, y el Hospital las está recibiendo en todas las áreas, para pacientes internados” y agregó que “hasta el momento, no tenemos grandes problemas”.

Los servicios tercerizados, en funcionamiento

En cuanto a los servicios de carácter privado que funcionan en el Hospital, como por ejemplo el de Seguridad y el de Limpieza, Urbano contó que “esta semana funcionan bien, tuvimos un paro la semana pasada con el servicio de Limpieza ya que el pago por parte del Ministerio se había retrasado; pero ya se habían sacado los pagos de tres meses para dicha empresa, así como se están sacando los de Seguridad y Mantenimiento, que son las tres empresas tercerizadas”.
Sobre las versiones que circulaban y apuntaban a la falta de elementos de limpieza, el médico aclaró que “los proveen ellos, casi todo está incluido en el presupuesto y lo provee la misma empresa”.

ÚLTIMAS NOTICIAS