RECLAMAN UN AUMENTO SALARIAL DEL 30 POR CIENTO Y EL GREMIO DENUNCIA SUBEJECUCIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS

Docentes universitarios amenazan con no reiniciar las clases tras el receso invernal

Días atrás, el Congreso Extraordinario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU Histórica) sesionó en la sede nacional, con la presencia de 24 asociaciones de base y un total de noventa congresales, quienes resolvieron el “no inicio” del segundo cuatrimestre con cese total de actividades, a partir del 6 de agosto, en el marco de las negociaciones paritarias para las cuales solicitaron un incremento del 30 por ciento, cifra a la que no se arribó hasta el momento.
Asimismo, desde la entidad decidieron convocar a una marcha nacional universitaria de docentes, estudiantes y no docentes, en defensa de la Universidad Pública y contra el ajuste, anticipando que las clases no iniciarán, en la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, transcurrido el receso invernal.
Según mencionaron fuentes extraoficiales al Diario, en caso de no arribar a una negociación, habrá docentes que se plegarían al paro, mientras que, desde el ámbito institucional, quienes deseen dictar clases “podrán hacerlo libremente”.

Cláusula gatillo y cumplimiento del CCT

La continuidad de la medida será evaluada en un nuevo Congreso Nacional Extraordinario el viernes 10 de agosto, en el marco del aumento solicitado, que asciende al 30 por ciento.
Desde la entidad gremial expresaron, tras varias manifestaciones a nivel nacional y distintas actividades en todo el país, que la resolución de no comenzar el segundo cuatrimestre refleja “el hartazgo y la bronca de la docencia universitaria y preuniversitaria que, desde noviembre, tiene congelado su salario”.
Además, desde CONADU rechazaron “la propina que se nos han dado, un adelanto del 5 por ciento, y que desde hace sesenta días el Gobierno Nacional y los rectores no convocan a la comisión paritaria del sector”.
Consecuentemente, la Federación ratificó su pedido “de un 30 por ciento ya de aumento salarial con ‘cláusula gatillo’”, a la vez que rechazó de plano “el ajuste presupuestario en las universidades nacionales”.
Entre las exigencias del sector están la “jerarquización salarial del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT)”; “recomposición del Nomenclador”; “garantía salarial”; “regularización de docentes contratados y ad honorem”; “fondos de capacitación docente”; “programa PROFITE”; “plena vigencia del CCT” y “mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología”.

Críticas al acuerdo con el FMI

A su vez, recientemente, siguiendo lo resuelto por el último Plenario de Secretarios Generales de CONADU, los docentes pre-universitarios y universitarios, con y sin afiliación de todo el país definieron a través de un plebiscito “no retomar las clases después del receso de invierno, frente al techo salarial del 15 por ciento y el ajuste en la universidad que se profundiza con los dictados del FMI”, advirtieron desde la entidad sindical.
“La masiva participación por el no inicio del segundo cuatrimestre es el emergente del repudio a las políticas de ajuste del Gobierno Nacional. Al descalabro al que nos han llevado con una inflación del 30 por ciento y el empecinamiento de un techo salarial del 15, se le suma el intento de un mayor ajuste con el FMI, agudizando la crisis presupuestaria en las universidades y en todo el país. Los docentes, la comunidad universitaria y el pueblo argentino no vamos a convalidar el ajuste y por eso profundizamos la lucha en la más amplia unidad para torcerle el brazo al gobierno”, declaró por su parte el secretario General de CONADU, Carlos De Feo.
El plebiscito docente se desarrolló durante cuatro días de consulta, en mesas de votación de las facultades y sedes de las universidades, y según trascendió, un 85 por ciento estuvo a favor del no inicio del segundo cuatrimestre.

Demora en envío de fondos

“Por la demora en los envíos de las partidas presupuestarias tenemos universidades que no están pudiendo adelantar con recursos propios los salarios de las trabajadoras y los trabajadores, como hacían habitualmente cada mes. Además de la subejecución y el recorte de programas, en un país que atraviesa una compleja situación económica. En este contexto determinamos profundizar el plan de lucha. Después de haber realizado paros, una marcha multitudinaria y tras acompañar las protestas del resto de los trabajadores, lo que estamos discutiendo en las universidades nacionales es la necesidad de no comenzar el segundo cuatrimestre para mostrar la firme resolución de la comunidad docente universitaria de pelear por nuestros salarios y por una educación superior de calidad”, explicó Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial de CONADU.

Denuncian subejecución de programas

Según el Informe “Situación presupuestaria de las universidades nacionales” publicado por el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de CONADU, los datos del Ministerio de Hacienda señalan, una vez más, “el recorte y la subejecución presupuestaria que comienzan a afectar seriamente el desarrollo de las actividades universitarias”, remarcaron desde CONADU, agregando que “hasta mayo de 2018, por ejemplo, el nivel de ejecución presupuestario fue más bajo que el alcanzado en 2015 y en 2017. De las 17 jurisdicciones que cuentan con presupuesto para transferir a UUNN, en 10 casos la ejecución fue inferior al 5 por ciento y en jurisdicciones como Desarrollo Social, Salud y Trabajo, entre otras, la ejecución fue de cero por ciento”.
Finalmente, “de las 14 actividades del programa Desarrollo de la Educación Superior de la Secretaría de Políticas Públicas (SPU) las únicas que tuvieron una ejecución normal fueron las vinculadas al pago de salarios y gastos de funcionamiento. Mientras que el crédito para el Fondo Universitario para el Desarrollo Nacional y Regional (FUNDAR) se ejecutó solo en un 4,5 por ciento; las Becas en el exterior en Ciencia y Tecnología Bec.Ar., 7 por ciento; y las actividades de Infraestructura, Desarrollo de Proyectos Especiales y Vinculación con el Sector Productivo, 0 por ciento”.

ÚLTIMAS NOTICIAS