EL MINISTRO PRESENTÓ EL RESULTADO FISCAL DEL PRIMER SEMESTRE

Dujovne: «El cumplimiento de las metas es irrenunciable»

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, aseguró este jueves en conferencia de prensa, en la que presentó el resultado fiscal del primer semestre, que «por sexto trimestre consecutivo la Argentina cumple las metas fiscales».
«Vamos a cumplir las metas que tenemos por delante», afirmó, en referencia a los objetivos de déficit del 2,7% para este año y 1,3% para el próximo.
El anuncio gana relevancia ante el inminente el arribo al país de la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Chirstine Lagarde, quien acordó con Dujovne un préstamo de u$s50 mil millones a cambio de un programa económico que tiene a la reducción del déficit como uno de sus ejes centrales. La titular del organismo de crédito internacional llega para participar en cumbre de ministros del G20 que se realiza en la Argentina.
«Hemos cumplido sistemáticamente con las metas que hemos venido trabajando», señaló el ministro, en un claro mensaje a los inversores extranjeros que miran de reojo la situación económica argentina. Y dijo también que en el primer trimestre se sobrecumplió la meta en un 0,3% y que en el segundo trimestre se está sobrecumpliendo en un 0,2%. Así las cosas, resaltó que “en la primera mitad del año haya habido un sobrecumplimiento” de las metas fiscales.
Acto seguido, insistió que «el compromiso con el cumplimiento de esas metas es irrenunciable. Es la única manera que tenemos de seguir creciendo y construyendo una economías más sólida».
«Hemos vuelto a los niveles de gasto del primer semestre de 2013», afirmó el ministro cooridnador. Tras lo cual, dijo que espera «una marcada cáida en el déficit».
En lo que hace a junio, el resultado fiscal arrojó que «hemos logrado bajar el déficit primario con respecto al déficit primario nominal del año pasado. Lo mismo ocurrió con el déficit financiero que es más bajo en términos nominales que el año pasado”, sostuvo el ministro.
Y añadió: “Debemos destacar la brecha que se observa entre el crecimiento de los ingresos y gastos, que es lo que nos está permitiendo reducir el déficit desde hace bastantes trimestres. La brecha es de 10 puntos porcentuales”, subrayó.
La cuestión fiscal se convirtió en uno de los ejes de la gestión oficial.
Cerrado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, los objetivos de las cuentas públicas se volvieron más cruciales que antes. De hecho, la meta de déficit primario es ahora más exigente.
El presidente Mauricio Macri, en la conferencia que realizó desde Olivos, volvió a apuntar alto. Valoró que «el equilibrio fiscal nos va a volver más fuertes».
En la visión gubernamental, el achicamiento del déficit fiscal es la clave para bajar la inflación y volver cuanto antes al crecimiento de la economía.
Así las cosas, las señales que busca dar Dujovne tienen un objetivo: llevar tranquilidad a los mercados e inversores extranjeros quienes aprovechan cada suba de los precios para desprenderse de papeles de la deuda argentina. “Desconfían de la viabilidad política del ajuste acordado con el Fondo», afirma el economista jefe de uno de los bancos más fuertes en Wall Street.
Dujovne, reconoció además que la inflación «es más alta» de la que esperaba el Gobierno, pero rechazó enfáticamente que pueda ser comparada con la que existía durante la gestión anterior.
«La principal diferencia entre la inflación nuestra y la del kirchnerismo, es que nosotros la podemos mostrar. No la escondemos. Antes, vivíamos en un país en donde era natural aceptar la mentira del Estado», enfatizó el funcionario.

ÚLTIMAS NOTICIAS