EL GOBIERNO NACIONAL PIDE REABRIR PARITARIAS. EN CHUBUT NO CESA EL CONFLICTO CON ESTATALES. MAÑANA HAY PARO NACIONAL DOCENTE

Efecto dominó

El Gobierno pide reabrir paritarias cerradas para que los acuerdos de aumento del 15% suban al 20%. Buscan mejorar el escenario tras las turbulencias económicas. El objetivo es agilizar el mecanismo para recomponer el poder adquisitivo de los salarios. En Chubut el Gobierno afirma que esta semana continúa la ronda de paritarias, pero el conflicto con los estatales sigue sin resolver. Los docentes de Chubut continúan con las tomas de edificios y no volverán a las aulas. Mañana adhieren al paro nacional convocado por Ctera en repudio a los hechos de represión que se denunciaron en Chubut y Corrientes. La decisión del Gobierno de otorgar aumento por decreto a los trabajadores de la Educación, fue rechazado de plano y esta semana habrá asambleas en todas las regionales para definir la estrategia a seguir en las próximas semanas.
Una docente graficó el accionar del Gobierno provincial indicando que “Arcioni insiste en apagar los incendios con nafta”, en clara alusión a la comunicación oficial de dar por cerrada la paritaria docente con un aumento por decreto. La misma docente analizó que si el Gobierno estaba dispuesto a llegar a la oferta que hizo la semana anterior, “confirma lo que veníamos diciendo, y es que la plata está”.
Así las cosas, el conflicto con los estatales está lejos de resolverse, porque incluso en el caso de Salud donde ya hubo un principio de acuerdo, las bases no están del todo conformes y esperan saber, de que irá la negociación del 6 de Julio próximo que se enmarca en las demandas sobre el Convenio Colectivo del sector, porque claramente que la crisis en el sector de la sanidad no se resuelve con aumento salarial, ya que hay muchos servicios que se han visto resentidos por la situación económico financiera, y es donde se registran más trabajadores en situación irregular por el incumplimiento del gobierno de los pases a planta comprometidos el año anterior.
En cuanto a las paritarias de esta semana, casualmente los Auxiliares de Educación son otro sector que cuenta entre sus trabajadores a un significativo número de personas en situación irregular de empleo. Es así que la negociación con los gremios que los representan implicará un esfuerzo y compromiso de parte del Gobierno para resolver las inequidades y cumplir con los acuerdos del año anterior.

Convocatoria nacional

Esta semana el Ministerio de Trabajo comenzará a convocar a los gremios y cámaras sectoriales que ya habían acordado un aumento del 15% para la paritaria de este año, para reabrir la discusión y comenzar la adecuación de la pauta salarial a un nuevo piso del 20% luego de que durante el mes de junio las turbulencias económicas generan la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.
Por orden del ministro a Jorge Triaca, el secretario de Trabajo Horacio Pitrau pondrá en marcha un cronograma que prevé la convocatoria de gremios y cámaras empresarias de al menos dos sectores por día. Así, el Ministerio buscará rápidamente adecuar los acuerdos paritarios firmados hasta el mes de junio, cuando la escalada del dólar disparó las expectativas inflacionarias.
«El proceso de negociación y revisión apunta a cuidar el poder adquisitivo del salario y a disminuir las tensiones en la negociación. Son los dos puntos que estamos cuidando. La mayoría de los dirigentes -tanto los sindicalistas como los empresarios- están mostrando la madurez necesaria para poder encontrar acuerdos», explicó Triaca.
«A partir de los gremios que ya cerraron acuerdos en torno al 15%, con este 5%, el piso será el 20%. El techo se definirá entre las partes, como se definía antes también con las revisiones», añadió el ministro en referencia al decreto que a principios de junio firmó el presidente Mauricio Macri habilitando el otorgamiento en el sector privado de una recomposición salarial del 5% «no acumulativo» y con carácter «remunerativo», a cuenta de las negociaciones paritarias que se desarrollen una vez que se activen las cláusulas de revisión incorporadas en los acuerdos de este año.
De este modo cerca del 80% de los gremios que firmaron un acuerdo paritario cuando las expectativas inflacionarias rondaban entre el 15 y el 17%, tendrá ahora el nuevo piso del 20%.
Si bien la mayoría de los gremios estarían dispuestos a acogerse a este régimen, algunos buscarán reabrir la discusión en busca de algunos puntos más de aumento o un mejor escalonamiento.
La convocatoria del Ministerio tendrá lugar esta semana, al mismo tiempo que el Gobierno afrontará una nueva batalla para domar el precio del dólar, algo que los sindicatos miran de cerca para tener un punto de referencia a la hora de establecer sus demandas y los empresarios, su capacidad de pago.
Mientras que los sectores de comercio, sanidad, telefónicos y gastronómicos podrían tener un trámite más rápido, se espera que transporte y energía -sectores en los que los subsidios entran a jugar en el balance de las empresas- tengan un trámite más complicado.

Pisando el freno

El equipo económico saldrá nuevamente este lunes con medidas para intentar estabilizar el mercado de cambios. Se anunciará otra la emisión de Letras del Tesoro (Letes) en dólares con la particularidad de que podrán ser suscriptas en pesos o con Lebac. La lógica detrás del anuncio es simple: en lugar de que los traspasos se hagan al dólar impulsando su cotización, se intenta que las Letes actúen como alternativa con la tasa de interés a ser determinada en la subasta. Deberá ser lo suficientemente elevada para reemplazar a las colocaciones en dólares directamente.
Trascendió además que habrá una variedad de plazos en el anuncio. En el caso de la suscripción con Lebac, será otro medio para desarmar la bola de nieve que dejó la anterior conducción del BCRA que encabezó Federico Sturzenegger.
Pero obviamente con una licitación de Lebac no alcanza para calmar al dólar después de la difícil jornada financiera con la que finalizó el semestre el viernes último. Fuentes oficiales aseguraron que antes de la apertura de las operaciones habrá otro «apretón monetario». Esto significa que la conducción del Central subirá los encajes a bancos y/o las tasas de pases.
Puede que los ahorristas no se sientan tentados por ningún nivel de tasas de interés, pero distinto podría ser el impacto en bancos o empresas. Habrá que ver. (Fuentes: LPO, Infobae, Propias)

ÚLTIMAS NOTICIAS