ANTE UNA EVENTUAL CAÍDA DE LA ACTIVIDAD DEL REINO UNIDO Y MALVINAS

El “Brexit” podría beneficiar las exportaciones pesqueras argentinas

El Brexit, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, podría resultar “potencialmente catastrófico” para la economía de las Islas Malvinas, ya que Europa podría imponer aranceles elevados a los bienes exportados desde las mismas, sobre todo a las exportaciones pesqueras. Sin embargo, esto podría representar una oportunidad para la Argentina.
El empresario inglés de la pesca, Stuart Wallace, explicó recientemente que, si bien entendía que la expresión “catastrófico” era una exageración, “pensamos que el asunto puede ser muy serio y presentará dificultades financieras y desafíos operativos que serán significativos”.
Se trata de aranceles que al momento no existen para los productos de mar malvinenses.
“A los productos de origen ajenos a la UE que ingresan a ese mercado normalmente se les aplica un arancel que varía entre el 6 y el 16 por ciento, por tanto, se puede ver la seriedad del asunto”.
Según datos oficiales publicados por la Administración Portuaria Puerto Madryn (APPM), la cifra de exportaciones en el rubro de la pesca se ubicó, para fines de 2017, en las 147.003 toneladas para la zona.

Pesca con destino europeo

Además, Wallace explicó que “adicionalmente, las naves registradas en las Islas Malvinas y obligadas a pagar esos aranceles estarían compitiendo en el mercado con pesqueros no registrados en las Islas, que no están sometidos a ese régimen”.
Si se tiene en cuenta que, en tonelaje, más del 90 por ciento de la pesca de las Malvinas termina en Europa, y si los aranceles hacen los productos de mar malvinenses menos atractivos a los consumidores europeos por razones de costo, el gobierno inglés de las Malvinas podría ver importantes caídas en la exportación.

Tres escenarios posibles

En un documento elaborado por la Unidad de Políticas de las Islas, se establece el impacto de los aranceles, y se afirma que, si se imponen aranceles, se asumen varios escenarios.
El primero, que las Islas perderán presencia de mercado en España para sus productos de pesca, en donde figuran entre los diez primeros exportadores,
En segundo lugar, que las exportaciones de productos de pesca en donde las Islas se encuentran entre los primeros diez exportadores (incluyendo el calamar), se verán decrecer.
Tercero, que esto resultaría en potenciales pérdidas para la industria de pesca malvinense.

Acceso libre de aranceles

Las Malvinas han gozado de una relación especial con la Unión Europea desde que el Reino Unido se integrara en 1973. Como resultado de ello se benefician del acceso libre de aranceles y cuotas para sus productos de pesca y cárnicos a la UE.
En el 2017, el 94 por ciento de las exportaciones de productos de pesca, según peso, tuvieron por destino la Unión Europea.
El calamar Loligo es el principal producto de pesca de exportación de las Malvinas a la UE, el cual representó el 98 por ciento de ventas totales a la UE en el 2017; en ese mismo año, todo el calamar Loligo importado por España provino de las Malvinas.

Récord de exportaciones

El sector pesquero finalizó el 2017 con exportaciones récord por 1978 millones de dólares, con una recuperación en las capturas luego de tres años de contracción e incremento en la demanda interna y exportaciones récord por 1978 millones de dólares.
Según un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), el incremento en las capturas se vio determinado por una mayor disponibilidad del calamar, principal recurso de los moluscos, y por las mayores capturas de langostinos, que presentan una expansión desde el año 2013.
El informe destacó, también, que el Gobierno Nacional adoptó medidas para favorecer al sector, como un “fondo rotatorio” para la compra de combustibles e insumos para los barcos, obras de infraestructura, la generación de procesos de formalización laboral y la implementación de líneas de créditos y financiamiento.
Además, en uno de sus informes más recientes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó el origen provincial de las exportaciones para el 2017 y ubicó a Chubut como la cuarta exportadora del país.
Uno de los factores esenciales fue, según el relevamiento, el fuerte incremento de las exportaciones pesqueras que por primera vez desplazaron a la industria petrolera, que era hasta ahora el principal sector exportador de esa provincia. Además, la pesca también exportó más que la industria del aluminio.
El documento comparó los volúmenes comercializados al exterior entre 2016 y 2017; en materia pesquera, otro dato relevante es el sostenido incremento de las exportaciones de “pescados y mariscos sin procesar”, que pasaron de 540 millones de dólares a casi 800 en el período analizado. Esto es langostino en bloques que son reprocesados en países de Centroamérica o en países asiáticos a bajo costo. Fuente: MercoPress, Télam, Revista Puerto, propias.

ÚLTIMAS NOTICIAS