DE LOS 27 DISTRITOS MUNICIPALES DE CHUBUT SÓLO CUATRO REGISTRARON DÉFICIT Y SEIS NO BRINDARON INFORMACIÓN

El desempeño fiscal de los Municipios fue mejor que el Provincial

Un pormenorizado informe sobre el comportamiento fiscal de los Municipios de Chubut revela que, en contraposición a lo sucedido con el resultado fiscal del Estado Provincial, las cuentas municipales exhibieron mejores desempeños durante 2017.
El documento hace un repaso sobre los principales indicadores fiscales de los municipios que presentan información de sus cuentas corriente, de capital y de financiamiento, con datos cerrados a Diciembre 2017 (base devengado).
De los 27 Municipios de Chubut, 17 registraron superávit fiscal el año pasado, 4 Municipios tuvieron déficit, mientras que 6 no informaron sus cuentas anuales al Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal (CPRF). De las comunidades con más población, Comodoro Rivadavia presenta el mejor desempeño fiscal, mientras que Puerto Madryn muestra los indicadores más débiles, debido a que el Municipio mantiene las finanzas casi exclusivamente con fondos propios, y la coparticipación que recibe es casi cuatro veces menor a lo que le correspondería, tomando en cuenta que los fondos que percibe son por 30 mil habitantes y la ciudad tiene una población que se ubica en caso 110 mil ciudadanos.
El informe fue elaborado en el marco del Programa de Investigación ¨El Reloj de los ciclos Económicos¨ de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), cuyo codirector es el licenciado Facundo Ball, y en base a datos presentados por los Municipios ante el Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal.

Los datos relevados

De los 21 Municipios que tienen presentada la información en el CPRF, el que peor desempeño exhibió en su resultado fiscal es Puerto Madryn con un déficit fiscal de $ 295.804.801, los otros 3 municipios presentaron pequeños déficit, estos fueron Cholila ($1.096.095), Epuyén ($464.633) y Camarones ($266.325).
Los Municipios que no tienen información disponible al Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal son Rawson, Gaiman, Lago Puelo, Corcovado, Alto Río Senguer y 28 de Julio.
Entre los municipios con mayor población, los datos de Rawson no están disponibles, Comodoro Rivadavia tuvo un superávit fiscal de $268.580.889, el superávit de Trelew fue de $34.902.870 y el de Esquel fue $29.603.729.

Equilibrio Financiero

El artículo 16 de la Ley II Nº 64, establece que los Municipios deberán ejecutar presupuestos que mantengan el equilibrio financiero. Se entiende por tal a la diferencia entre recursos propios percibidos -incluyendo corrientes y de capital-, y los gastos devengados que incluirán los gastos corrientes netos de aquellos financiados por préstamos de organismos internacionales y los gastos de capital netos de aquellos destinados a infraestructura social básica necesaria para el desarrollo económico y social, financiados con cualquier uso del crédito.
Los dos Municipios que no cumplen con este artículo de la Ley son Puerto Madryn y Cholila, en el caso de Puerto Madryn el resultado negativo es de $134.026.071 y el resultado negativo de Cholila es de $710.115.

Incremento del Gasto Primario

Comodoro Rivadavia fue la que registró el menor incremento del gasto primario en 2017 respecto a 2016, la tasa de incremento fue del 15,12%, en tanto que el municipio con el mayor incremento del gasto fue Camarones con un 68,25% anual.
Entre las 4 grandes localidades con datos, la de peor disciplina fiscal fue Puerto Madryn con un incremento del gasto primario del orden del 57,66%, en tanto que Trelew registró un incremento del 29,16%, Esquel un 38,22% y Comodoro Rivadavia el de mayor disciplina fiscal con el mencionado 15,12%.

Recursos Tributarios de Jurisdicción Provincial

En promedio el 63% de los ingresos corrientes son Ingresos tributarios de Jurisdicción municipal, el municipio con mayor recaudación tributaria propia en relación a sus ingresos corrientes es Rada Tilly con el 75%, en el otro extremo se ubica Gualjaina con sólo el 5% de recursos tributarios propios.
En el caso de Puerto Madryn el porcentaje es del 73%, en Trelew el 70% de los ingresos corrientes son ingresos tributarios propios, Comodoro Rivadavia tiene un 65% y Esquel un 62%

Endeudamiento

En materia de endeudamiento, el artículo 8 de la Ley II Nº 64 establece que el nivel de endeudamiento del Municipio no podrá generar en cada ejercicio fiscal, servicios financieros superiores al quince por ciento (15%) de los recursos totales propios -corrientes y de capital- que perciba, netos de ingresos provenientes de cualquier tipo de financiamiento. En este indicador Puerto Madryn es el único Municipio que no cumple con esta regla, con u n índice de 16,53%, por encima del resto de los Municipios de la provincia. El resto de los municipios tienen índices que van de 0% a 3,18%. En el caso de los 5 Municipios más poblados todos cumplen holgadamente con la ley, Comodoro Rivadavia tiene un índice de solo el 0,10%, Trelew 0,33%, Esquel 0,39% y Rawson sin datos como en los demás indicadores.

Consideraciones particulares

Si bien los indicadores generales no favorecen al equilibrio fiscal en el caso de Puerto Madryn, es necesario poner en valor al menos dos aspectos que le son propios a este municipio, uno es que, la ciudad portuaria cuenta con recaudación tributaria propia en relación a sus ingresos corrientes del 73% por ciento, y el otro factor a considerar es que recibe una coparticipación mucho menor a la que le correspondería en relación a su población.
Otro dato para destacar es el de Comodoro Rivadavia, que registró el mejor comportamiento fiscal durante 2017, con un superávit de 268,6 millones de pesos y fue al mismo tiempo el de menor crecimiento del gasto primario.
Cualquiera sea el resultado, tengan los municipios déficit o superávit, lo que queda evidenciado, conforme los datos que arroja el informe, es que lo que sostiene cierto equilibro en materia económica y financiera en la provincia de Chubut, es el esfuerzo de los municipios por cumplir con sus compromisos, a pesar del exiguo envío de fondos de la Provincia, puesto que en casos como el de Puerto Madryn, la coparticipación si quiera alcanza para cubrir algunos gastos. En otros casos, las comunidades de menor población esperan en vano recursos extraordinarios, muchos de los cuales fueron comprometidos e incumplidos.Varios son los intendentes que elevaron su queja por la retención del dinero que le debíallegar del Fondo Sojero que coparticipa la Provincia.El reclamo de intendentes llevó a la presentación de un proyecto en la Legislatura para restablecer por ley el envío automático de los fondos. El Gobierno provincial se escuda en el trámite legislativo. Fuentes: (Fac.Cs.Eco.- UNPSJB/CPRF/ Propias)

ÚLTIMAS NOTICIAS