ELEVAN LA SUMA A $ 1.350 AL BÁSICO Y NO DESCONTARÍAN LOS DÍAS DE HUELGA

El Gobierno hizo una nueva oferta y los docentes responden el lunes

Tal como estaba previsto, luego de la convocatoria por parte del gobernador, Mariano Arcioni, el viernes por la tarde se realizó el encuentro paritario entre autoridades del Ministerio de Educación, Secretaria de Trabajo y representantes de los gremios ATECh, SITRAED y SADOP. El Gobierno mejoró su oferta anterior y los sindicalistas pidieron una instancia de “consulta a las bases”. Se llevó la paritaria a un cuarto intermedio y el próximo lunes 9 de Julio a las 12 horas retomarán el encuentro y habría una respuesta de los gremios.
De la reunión participaron el ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz; la ministro de Educación, Graciela Cigudosa; la secretaria de Coordinación de Gabinete, Lucrecia Pourte. En representación de los gremios estuvieron presentes por ATECH, Santiago Goodman y Marcela Capón; por SADOP, Carolina Rubia y Gustavo Sarmiento, y por SITRAED, Cristian Ayala.

Paritaria y DNU

Arcioni anunció ayer la convocatoria a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria en pos de destrabar el conflicto. Asimismo, solicitó el acompañamiento de los Diputados provinciales al Decreto de Necesidad y Urgencia para que el sector docente cobre el aumento salarial a partir de julio, aunque de llegarse a un acuerdo el decreto quedará en abstracto y se caería.
El Gobernador explicó que “este decreto tiene como única finalidad el reconocimiento a todos los docentes para que puedan percibir el aumento el próximo mes porque hemos cerrado paritarias con todos los gremios y no es justo que un sector tan importante de la administración pública no perciba los aumentos”.
“Hemos abierto el diálogo desde un primer momento, nos hemos sentado en paritarias, aún con paros. Saben muy bien que para llevarse a cabo hay que estar de igual a igual y nos hemos sentado con paros, no han respetado las conciliaciones obligatorias, decisiones judiciales y hemos dado propuestas sin llegar a un acuerdo. Por eso mismo éste decreto”, indicó.
Arcioni señaló que “los alumnos han perdido tantos días de clases por una cuestión política, de la que nosotros no estamos de acuerdo porque la política que aplica este gobierno es buscar el bienestar de todos los chubutenses, no la política hipócrita de sacar ventajas propias y personales porque cuando escucho a diputados que han firmado 3 decretos pedido en la gestión anterior y hoy objetan este decreto que lo único que hace es mejorar el salario de los docentes”.

La crisis llega al STJ

La crisis en el sistema educativo trepó hasta el Superior Tribunal de Justicia. Es por la presentación de una medida autosatisfactiva que han realizado defensores públicos en representación de padres preocupados por los días de clases que han perdido los alumnos chubutenses por el largo conflicto docente. La presentación fue confirmada por el Defensor General de la provincia, Sebastián Daroca.
La crisis que se vive en el sistema educativo contrapone el derecho a huelga que tienen los docentes con el deber indelegable del Estado de brindar el servicio educativo en beneficio de niñas, niños y adolescentes, recordó el defensor general.
El funcionario judicial, jefe máximo de los defensores oficiales, reconoció que hicieron varias gestiones administrativas y judiciales para buscar un entendimiento que hasta ahora no se dio, aunque tiene la esperanza de que la medida autosatisfactiva sea tomada por el superior tribunal de justicia que podrían convocar a una audiencia de partes.
“Ahora el Superior Tribunal de Justicia deberá resolver si declara admisible el recurso presentado”, en el que se hace referencia a la gravedad institucional que tomó el conflicto.

En qué consiste la nueva propuesta

1- Elevar la suma a $ 1.350 al básico testigo
2- Suspensión del descuento de los días no trabajados a efectos de reorganizar y readecuar los contenidos.
3- Actualizar el básico testigo mediante el Índice de Precios informado por Estadística y Censos del Chubut y el Índice de Precios al Consumidor (IPC Patagonia) al mes de septiembre y en diciembre de 2018.
4- Inicio de un programa de emergencia para reparación de escuelas, en todas las jurisdicciones, en el tiempo que dure el receso invernal para tener garantizados los edificios educativos en condiciones.
5- La aplicación del TEG será a la finalización del receso invernal. El procedimiento a llevar a cabo se establecerá en cada localidad.
6- El Gobierno Provincial garantiza el no descuento de los días de paro, sujeto al levantamiento de toda medida de acción directa, debiendo retomar las clases finalizado el receso invernal, y del levantamiento de la toma de los edificios públicos, en forma inmediata, a partir de la firma del acta acuerdo.

ÚLTIMAS NOTICIAS