El Impuesto Inmobiliario es el que más adeudan los contribuyentes de Madryn

Desde la Dirección de Rentas de Puerto Madryn reconocieron que hubo una baja en la recaudación impositiva, principalmente en lo referido al Impuesto Inmobiliario, que es el que registra un menor índice de regularización.
Algunos casos, según trascendió, ya fueron judicializados, en el marco de una política recaudatoria estricta y que apunta a reforzar el erario municipal, el cual se había visto fortalecido durante los primeros meses del año a través del beneficio de Pago Anticipado, que implicaba descuentos a los contribuyentes que concurrieran a pagar sus obligaciones con antelación.
En este sentido, se esperan “meses difíciles”, según indicaron desde el área de Rentas, atentos al complejo horizonte económico a nivel país, con su correspondiente repercusión en Puerto Madryn.

Más opciones para el pago

Al respecto, la directora municipal de Rentas, contadora Vanesa Cabrera, se refirió a la apertura, el sábado pasado, de dos “Municerca”, con el objetivo de que aquellos vecinos que no puedan concurrir a regularizar su situación frente al Municipio los días hábiles, puedan hacerlo los fines de semana.
Sobre esto último, contó en diálogo con el Diario que “desde el mes de febrero hemos optado por abrir, en dos de los Municerca, una vez al mes durante un sábado por la mañana, para que la gente pueda acercarse a regularizar deudas, o bien realizar cualquier tipo de trámite relacionado con la Secretaría de Hacienda, pudiéndolo hacer un día no hábil”.

También los sábados

De este modo, “vamos a continuar, durante el resto del año, manteniendo esta modalidad de poder abrir un sábado al mes, para atender más que nada a aquellos vecinos que quieren regularizar su deuda, cancelarla o hacer un plan de pagos, o bien para quienes deseen tramitar una habilitación municipal, además de cualquier gestión que no puedan realizar durante la semana y puedan concretarla un día sábado”.

Avizoran meses difíciles

En cuanto a la recaudación del Municipio, Cabrera mencionó: “Venimos notando, sin duda, según los meses anteriores, y entendemos que la situación económica a nivel nacional y provincial, que hay una baja en la recaudación. Este mes, por el tema del aguinaldo, hemos tenido mayor afluencia de público, se han acercado a regularizar deudas mayormente a través de convenios de pago, pero entendemos que los próximos meses la situación estará de alguna manera complicada. Hay que ver cómo evoluciona el cumplimiento de esos planes de pago que se han formalizado”.

En baja

Consultada sobre la estacionalidad en el pago de impuestos durante determinados períodos del año, la titular de Rentas explicó que “tenemos, durante enero y febrero, el Pago Anticipado, que son los meses donde hay mayor afluencia de gente para regularizar los impuestos” y agregó que “esta fecha es donde, generalmente, está más floja la recaudación en cuanto a impuesto inmobiliario; el resto de los tributos se mantiene, durante el año, en razón de la cantidad de contribuyentes que paga”.
Sin embargo, “el Impuesto Inmobiliario es el que menos cantidad de gente paga mes a mes; en esta época es donde afloja”, reconoció.

Mucha gente regularizó su situación

Por otra parte, subrayó que “entendemos que con el pago del aguinaldo hemos fortalecido el recupero de deuda” y confirmó que “hemos estado notificando en muchas zonas, con notificaciones efectivas ya que se están haciendo a través del Departamento de Fiscalización Externa”.
Dicho seguimiento, “en cuanto a las deudas, ha permitido que en esta época se acerque mucha gente a regularizar, por eso hay que tener en cuenta que ahora queda el control para ver cómo evoluciona el marco de estos convenios de pago”.

Algunos casos fueron judicializados

Con respecto a los casos de contribuyentes con mayor nivel de deuda a través del tiempo y si los mismos se encaminan a ser judicializados, Cabrera ratificó la intención del Municipio de llevar adelante una política recaudatoria más estricta; algo que había sido anticipado por la funcionaria, así como también por el titular de la Secretaría, Carlos Tapia, a comienzos de año: “Justamente, este trabajo que estamos haciendo desde hace unos meses con el Departamento de Fiscalización en cuanto al seguimiento de deudas, es parte del procedimiento que concluye con la ejecución fiscal”, explicó.
Si bien ese sería el último recurso, “en muchos casos, estamos en esa vía, aunque también vemos la respuesta del contribuyente, que se acerca y regulariza su deuda; por eso, ahora queda el trabajo de control en cuanto al cumplimiento de esa regularización”.

ÚLTIMAS NOTICIAS