D’ASTOLFO NEGÓ HABER DONADO DINERO A LA CAMPAÑA DE MARIO DAS NEVES

Estarían prescriptos los delitos por los “aportantes falsos” de 2013

El empleado del Ministerio Público Fiscal, referente del peronismo local y ciudadano de Puerto Madryn, Enrique D’Astolfo comentó que “el lunes salió en un medio lo que yo había hecho a la mañana, que era denunciar, concretamente, mi aparición en un aporte de 15 mil pesos al Partido de Acción Chubutense (Pach)” y agregó que “se supone que tiene que ser de la campaña a diputado de Mario Das Neves en 2013; esto surge de una plataforma que tiene la Fundación ‘La Alameda’, que en virtud de investigar todo el tema de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, la pone a disposición de la gente, uno ingresa y pone su documento”.
En esta línea, relató que “el 17 de julio, ingresé a la plataforma, puse mi número de documento y me llevé la sorpresa de que había aportado 15 mil pesos al Pach; llamé (a la Fundación), inmediatamente me atendió un secretario y me dijo que a ellos les llega esa información de la Cámara Nacional Electoral”.

“No le hice campaña al Pach”

Además, “me dio un número de teléfono, le pregunté si había un soporte documental, es decir, en papel de esa información online, me dijo que ellos no tiene, y en concreto, aseguro y digo que no aporté nunca; inclusive, otro detalle es que está mal el apellido pero coincide el número de documento”, remarcó, agregando que “otra cuestión es el monto; en ese momento, cobraba 25 mil pesos, o sea que estaba aportando más del 60 por ciento de mi salario, con problemas salariales, porque los municipales no cobraban y los funcionarios tampoco; alegremente, aportaba el 60 por ciento a un partido que está en mis antípodas ideológicas y todo el mundo lo sabe, al cual no le hice ninguna campaña; inclusive, con las grandes diferencias que yo tenía con Das Neves”.
Allí, “comenzó a profundizarse la diferencia con Ricardo Sastre y empezó mi caída y posterior salida como Secretario de Gobierno, que fue uno de los temas de discusión por haber utilizado un partido en los cuales nosotros hemos sido rivales históricos”, relató.

Podría haber más casos

Más denuncias surgirían en los próximos días: “Justamente, me puse a charlar con ex compañeros, entre ellos Gustavo Antonetti, quien me habilita a decirlo, y él realizará la denuncia; en ese momento, él había dejado de ser Jefe de Gabinete y creo que era Secretario de Cultura y Deporte, en 2013; después, tuvo la salida también y él explicará por qué motivo, pero niega el aporte. Además, seguramente, hay otros que lo negarán también”, adelantó.
Consultado sobre si este tipo de aportes suelen ser bancarizados o en efectivo, D’Astolfo mencionó que “no se sabe; a mí, que me traigan la declaración jurada que yo firmé” y precisó que “voy a hacer la interpretación desde mi empirismo jurídico, conozco alguna cuestión del tema porque trabajo en la Justicia Penal hace 27 años, pero soy ‘lego’ y no tengo el fondo jurídico de un abogado; si hay falsificación de documento, que es un delito ordinario, estaría prescripto por el paso del tiempo; si hay concurso de delito por algún tipo de defraudación especial o con falsificación de firma y documento, podría no estar prescripto el delito”.

Qué delitos estarían vinculados

Por otra parte, detalló que “si fuera malversación de fondos, que es ordinario, estaría prescripto, pero si es lavado de dinero, que es un delito federal, no lo estaría y sería un delito muy grave” y planteó que “yo, como ciudadano, la única manera de exponer esto es hacer la denuncia, ya que no puedo ir a ver al periodismo y no hacer la denuncia penal, habría poco compromiso ciudadano de mi parte; después, está el hecho de que yo sé lo que hice y no hice, este aporte no lo hice, al enemigo no le doy dinero para que me gane elecciones”.
También, hizo hincapié en que “incluso, no sé si en ese momento aún no era Secretario del partido peronista; entonces, con eso digo todo, y estas son las cosas que aparecen e indignan, porque tienen que ver con el nombre de uno; y el mío lo presto a quien quiero, como quiero y cuando quiero, y no lo presto para este tipo de cuestiones”.

“Hice la denuncia para defenderme”

Por otro lado, consultado sobre la legislación en análisis respecto de otorgar una mayor transparencia al proceso de aportes a partidos políticos de cara al futuro, y si ello podría configurar una forma diferente de hacer campaña, atentos a que podrían disminuir los aportantes de algunos espacios, D’Astolfo expresó: “Escuché muchas veces que se cambiaba la manera de hacer política y, en realidad, se han profundizado terriblemente las cuestiones. Porque el hombre, lo que sea legal, también lo trata de romper desde su ingenio; quiero ver el proyecto de Ley, todo lo nuevo en materia legal es bueno, las intenciones siempre son buenas, pero en realidad nosotros, los seres humanos y los ciudadanos, con nuestros actos, vamos defendiéndonos. Si yo no hacía la denuncia, cómo hago para defenderme públicamente. Espero que alguien me diga que aparezco en una lista y digo que ‘yo no sabía’, y lo cierto es que pueda haber personas que no saben que están, y están; hasta que aparezca un ‘vivo’ y le diga ‘porque vos pusiste 7 mil pesos’. Avivadas no, y con mi nombre menos, y si hay que hacer la denuncia, que se fijen y la hagan, porque estarán defendiendo su buen nombre y honor. El ciudadano pide defensa, pero se tiene que saber autodefender, también”.

ÚLTIMAS NOTICIAS