LA VIUDA, LOS HIJOS, EL YERNO Y HASTA LA MADRE DE DAS NEVES ESTABAN EN LAS LISTAS DE LUTERS Y HOY ESTÁN SOSPECHADOS DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO. LOS PESQUISAS SIGUEN RASTREANDO PROPIEDADES Y HASTA CUENTAS EN PARAÍSOS FISCALES. LAS ANOTACIONES DE LUTERS TIENEN A MEDIO GABINETE DE LA ACTUAL GESTIÓN, PASANDO EL INVIERNO, EN LOS FRÍOS Y SUPERPOBLADOS CALABOZOS

Familia a bordo

El despecho amoroso ha sido el resorte para dilucidar grandes casos del crimen organizado a lo largo de la historia. Y, que la corrupción es un delito furtivo, en el que nadie firma recibos, era otro de los apotegmas que suelen tener los investigadores de la criminalidad cuando ponen la lupa sobre los dineros públicos.
Chubut parece que volverá a hacer historia. En Chubut no se daban recibos, pero sí se pagaba con cheques y todo se anotaba “minuciosamente”, para rendir cuentas, según se desprende de los casos de corrupción.
La famosa “lista de Luters” ya tiene a medio gabinete del actual gobierno encarcelado por las causas Embrujo y Revelación, y ahora todas las miradas están sobre “la herencia” que dejó Mario Das Neves. La viuda y los hijos del ex mandatario son objeto de investigación sobre el origen del patrimonio con el que cuentan y disfrutan.
A Diego Luters no le podrán decir que era no prolijo y aplicado. Anotaba todo. Desde el arreglo de las patillas de unos anteojos hasta la presunta entrega de unos cientos de miles de pesos a un tal Arcioni. Las listas Excel que el mano derecha del secretario Privado de Mario Das Neves, guardó con tanto cuidado, al punto de esconderlas en la casa de su madre, tal vez, era un resguardo de las tareas que les hacían cumplir.

Sobre bomba por despecho

Todo comenzó con el “sobre bomba”, esa voluminosa bolsa en papel madera con cientos de fotocopias que una tarde aterrizó en una escalera de la Legislatura. Los videos de seguridad de la Casa de las Leyes muestran a una ex secretaria privada de un ministro, y ex esposa de un subsecretario depositándola en las escalinatas del palacio legislativo. Todo habría sido por amor.
Allí había información sobre los presuntos sobreprecios en las compras de la emergencia climática de Comodoro Rivadavia, y los diputados opositores a los que tenía como destinatarios el sobre, lo llevaron a la justicia. Esa información fue apenas la punta del ovillo para todo lo que se conoció después.
Embrujo y Revelación se han transformado en dos causas emblemáticas de la corrupción en Chubut y tienen a medio gabinete de la actual gestión, pasando el invierno, en los fríos calabozos, al menos hasta la primavera cuando se defina la elevación a juicio.

Los herederos sospechados

Además, la investigación llegó hasta los miembros de la familia del ex gobernador fallecido Mario Das Neves. El fiscal Héctor Iturrioz detalló que se enviaron oficios a un Juzgado de Buenos Aires “tras conocerse que hay propiedades en aquella jurisdicción y eso obliga a estudiar el presunto enriquecimiento ilícito”.
Sobre qué irregularidad supone la presunta participación de la familia del ex gobernador en la compra de jugadores de San Lorenzo en 2008, dijo que “el origen de fondos es de dudosa procedencia. Si uno indaga sobre las declaraciones juradas, esos 500 mil dólares no figuran en ningún lado y es una suma muy importante para emitirla en forma inocente”.
Con respecto a las nuevas líneas investigativas en torno a la causa “Revelación”, Iturrioz dijo que en las causas “se suele achicar el cúmulo de tareas” con el correr de la investigación “y acá ocurre lo inverso. Cuando uno abre una caja de secuestros aparecen nuevos delitos a investigar y la actividad se incrementa”.
Asimismo, afirmó que una de las derivaciones de la causa Revelación es el supuesto enriquecimiento ilícito de la familia del ex gobernador fallecido Mario Das Neves. “No era lo que buscábamos determinar al principio, pero la investigación obligaba a realizar un examen sobre los bienes de los involucrados; parte de la familia estaba en las listas de (el ex funcionario detenido Diego) Luters”, en alusión a las listas que consignaban el pago de sobresueldos a exfuncionarios o “aportes extraordinarios, como en el caso de (la esposa de Das Neves, Raquel) Di Perna”, mencionó Iturrioz.

Punto de inflexión

Consultado sobre el envío de oficios a un Juzgado de Buenos Aires, afirmó que fue “tras conocerse que hay propiedades en aquella jurisdicción y eso obliga a estudiar el presunto enriquecimiento ilícito. Se ve como desmesurado en una primera evaluación”, aseguró el fiscal y precisó: “es un patrimonio realmente importante. En inmuebles supera los 10 y todos con alto valor”.
En cuanto a la operatoria que involucraba a empresas y al pago de retornos, afirmó que está determinado que es una modalidad instituida de alguna manera en el manejo de la cosa pública. “Surgió como un tributo anómalo, una carga más que tenía que pagar determinado contribuyente”, especificó.
Iturrioz consideró que en la provincia se marcará un punto de inflexión con esta investigación. “Es lo que transmitimos a empresarios, muchos de los cuales, a pesar de haber conectado este sistema por acción u omisión, manifiestan que están de acuerdo con esto; que tendrán consecuencias patrimoniales porque van a tener que compensar al Estado pero al menos celebran que se esté realizando como el empresario (investigado de Comodoro Esteban) Torraca quien cobijó estas actividades espurias pero dijo que celebraba lo que estábamos haciendo”.

Sobrevuelan los cuervos

Respecto de qué irregularidad supone la presunta participación de la familia del ex gobernador Das Neves en la compra de jugadores de San Lorenzo en 2008, dijo que “aparenta como clara en la investigación que el origen de fondos es de dudosa procedencia. Si uno indaga sobre las declaraciones juradas, esos 500 mil dólares no figuran en ningún lado y es una suma muy importante para emitirla en forma inocente”.
Afirmó que es “sólo un complemento, una muestra más de que el patrimonio no se condice con los ingresos. De eso se anotició al juez (federal Rodolfo) Canicoba Corral. Se informó en su momento que había una denuncia archivada y ahora con estas novedades tuvimos que darle cuenta”.
Por su parte, esa semana, el fiscal Marcos Nápoli confirmó que la investigación sobre el patrimonio de la familia del ex mandatario provincial se podría trabajar en una causa separada. “Se está evaluando y estudiando el patrimonio de la familia Das Neves de un modo exhaustivo”, subrayó.

¿Cuentas en el exterior?

“Se está pidiendo mucha información bancaria, de instituciones de carácter registrables (propiedades inmuebles, automotores) -las cuales- abarcan a todo el país, e incluso a nivel internacional”, puntualizó el fiscal.
En este sentido, recordó que “en su momento, el entonces Procurador General de la provincia, Eduardo Samamé, hizo una denuncia donde esboza, el presumible enriquecimiento ilícito y patrimonial de Mario Das Neves. Esa causa fue archivada y puede volver a abrirse, más allá de la ausencia física del ex Gobernador”, explicó Nápoli.
En tal sentido, Nápoli informó que “el patrimonio debe ser estudiando en su conjunto -ya que- una de las maniobras generales es descargar bienes en personas allegadas, que hacen que nosotros tengamos que estudiar el caso en su conjunto”.
Respecto a la denuncia de años atrás, Nápoli señaló que “tiene información que sirve a los fines de la fiscalía hoy, porque hay un hilo conductor que los une, que es el estudio del patrimonio de las personas herederas del ex Gobernador”.

Platita sucia

En relación a documentación secuestrada en allanamientos realizados en el domicilio de la familia Das Neves, en los que se encontraron elementos vinculados a la compra de jugadores del Club Atlético San Lorenzo por un monto de 500.000 dólares, Nápoli aseguró que están requiriendo información al respecto. “Estamos en contacto con los Juzgados Federales, y se está requiriendo información al respecto”, manifestó.
Además, detalló que el monto de 500 mil dólares para la compra de jugadores apareció en una anotación, “y si bien no es un documento que tenga una validez como tal, tiene validez informativa, nosotros lo que vamos a hacer es confirmar si esa información es veraz”.
Finalmente, el fiscal Marcos Nápoli se refirió al secuestro de dinero en efectivo efectuado en los allanamientos que se realizaron en viviendas de la familia del ex Gobernador y señaló que el mismo “está secuestrado”.
Aclaró que “si bien la familia Das Neves ha puesto de manifiesto que -el dinero- estaba en una declaración jurada, lo cierto es que al estar sospechaba el patrimonio en su conjunto, lo vamos a resguardar hasta verificar que el Estado no necesita decomisar determinados bienes o dinero que hayan sido obtenido de manera ilegítima”.
Subrayó que continuidad del secuestro de este dinero “es parte de las garantías de que el Estado pueda recuperar ciertos bienes obtenidos de modo espurio”, en caso de que así se compruebe.
Con todo, el 7 de marzo de 2018 quedará en la historia política y judicial de Chubut. Fue el día que apresaban a Diego Correa, quien durante décadas fue el mano derecha de Das Neves y comenzaba a desentramarse el presunto esquema de corrupción que funcionaba dentro del equipo de gobierno que llegó a Fontana 50 el 10 de diciembre de 2015. Pero en esa minuciosa lista también se menciona a encumbrados y actuales inquilinos de esa vieja casona.
¿Dios y la Patria los juzgará, tal como dijeron y juraron cuando asumieron?

ÚLTIMAS NOTICIAS