EL MINISTRO COMPARÓ AL GREMIO CON D’ELIA DE SER “PUNTAS DE LANZAS DEL KIRCHNERISMO RESIDUAL”

Finocchiaro cuestionó a CTERA por convocar a un paro nacional

Alejandro Finocchiaro salió a cuestionar con dureza a la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) por haber convocado a un paro nacional docente. El ministro de Educación dijo que la entidad gremial «se fue por la banquina» al tiempo que consideró que «lo único que les interesa es constituirse como uno de los polos sindicales opositores al Gobierno».
En declaraciones radiales el funcionario comparó la decisión del sindicato con el accionar del líder piquetero Luis D’Elía. «CTERA y D’Elía son las dos puntas de lanza que tiene el kirchnerismo residual para tratar de dañar al gobierno. Con la única diferencia de que CTERA es más peligroso porque les está coartando el futuro a los chicos», lanzó Finocchiaro.
Vale mencionar que CTERA arrancó este lunes un paro por 48 horas en Buenos Aires, Capital Federal, Corrientes, Chaco, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en reclamo de la reinstauración de la paritaria nacional docente, que fue eliminada por el Gobierno el año pasado.
En ese contexto, el propio Finocchiaro consideró que la medida nacional «es desproporcionada» y se justificó destacando que, salvo Tierra del Fuego, Santa Cruz, Provincia de Buenos Aires y Chaco «el panorama a nivel país muestra que las otras provincias acordaron». El propio funcionario destacó que todos los gremios «han decidido cumplir con la ley y acatar la conciliación obligatoria, pero CTERA fue por la banquina».
«A nivel nacional UDA, AMET y la CEA han entendido que el diálogo debe ser franco, sin condicionamientos. CTERA que camufla su intención bajo el pretexto de luchar por una educación de calidad, cuando en realidad lo único que les interesa es constituirse como uno de los polos sindicales opositores al Gobierno, bien cerca de Moyano», disparó el ministro.
En la provincia de Buenos Aires, donde existe un extenso conflicto desde inicios de año por la falta de acuerdo paritario, el gobierno provincial dictó una conciliación obligatoria que fue acatada por los gremios FEB, Sadop, UDA, Udocba y Amet, excepto Suteba.
Por lo pronto, Finocchiaro destacó que CTERA «trató de buscar un atajo llamando a un paro nacional desde una Confederación que está cada vez más vacía» y consideró que «lo hizo con el único objetivo de que los chicos no tengan clases».

Baradel encontró el hueco

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, aseguró que su gremio «no ha violado ninguna conciliación obligatoria» dictada por el Gobierno bonaerense contra una medida de fuerza provincial, sino que adhirió a una huelga nacional convocada por CTERA que no fue objetada por las autoridades.
«Nosotros estamos llevando adelante en Buenos Aires una medida nacional convocada por CTERA, que no es violatoria de ninguna conciliación obligatoria porque no estuvo objetada ni intimada ni cuestionada por las autoridades», dijo Baradel.
Con ello, el sindicalista descartó en conferencia de prensa que el gobierno bonaerense pueda aplicar una multa millonaria contra Suteba por haber realizado una huelga a pesar del dictado de una conciliación en las horas previas.
El sindicalista explicó que la medida de fuerza de protestar durante 48 horas fue una decisión de Ctera a la cual adhieren los gremios de base en el marco de la Federación Docente, por lo que, según dijo, el gobierno bonaerense no puede sancionar a Suteba como avisó que lo hará.
El Gobierno de María Eugenia Vidal había dictado una conciliación obligatoria para impedir la medida de fuerza que el Frente de Unidad Docente (FUD) provincial había anunciado para hoy en reclamo de un acuerdo salarial que compense a los trabajadores por la inflación.
El FUD -integrado por Suteba, FEB, Sadop, UDA, Udocba y Amet- acató la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de trabajo bonaerense, aunque el gremio de Baradel se adhirió luego a la huelga nacional convocada por Ctera.
«Suteba no ha violado ninguna conciliación obligatoria sino que se sumó a una huelga nacional no objetada», insistió el secretario general del gremio en declaraciones a la prensa tras una conferencia de prensa brindada este lunes junto a Eduardo López, líder de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de la ciudad de Buenos Aires.

Analizan sanciones contra Suteba

El ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, confirmó que la administración de María Eugenia Vidal ya se encuentra analizando cuál será la sanción que le impondrá al gremio Suteba por la huelga en la provincia.
«Todos acataron la conciliación obligatoria menos Suteba, que junto con la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) declararon un paro en algunas provincias, una de ellas es Buenos Aires», se quejó el funcionario en declaraciones a Radio Mitre.
Sánchez Zinny señaló que las organizaciones gremiales ya impulsaron doce días de paro en la provincia en lo que va del año y aclaró que el Gobierno bonaerense garantiza la apertura de las escuelas y los comedores.

Qué pasará con el incentivo docente

En su visita a Salta, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, habló sobre el incentivo docente y aseguró que no habrá un ajuste, sino que Nación delegará la responsabilidad a las provincias. “Venimos de un sistema en el que Nación le quitaba recursos a las provincias que después distribuía discrecionalmente; con esos recursos se dieron superposiciones de competencias como en este caso, cuando en realidad los docentes son empleados de la provincias”, explicó.
El ministro del Interior, Obras y Viviendas, detalló que los gobiernos anteriores eran más centralistas, por lo tanto le sacaban recursos a las provincias. El “incentivo docente”, según Frigerio, durante muchos años se utilizó para disciplinar a las Provincias que pensaban diferente, pero que eso no pasará de ahora en adelante, en la gestión del presidente, Mauricio Macri.
Frigerio aclaró que no es una desgracia que esto pase, teniendo en cuenta que el Gobierno nacional les devolvió recursos a los gobernadores que les habían quitado, como una manera de descentralización.

ÚLTIMAS NOTICIAS