Para evitar el traslado de detenidos, se instalarán sistemas de videoconferencia en los centros de detención de la provincia de Chubut. Así lo acordaron las autoridades del Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio de Gobierno de la Provincia, quienes se comprometieron a trabajar juntos para implementarlo. También hay avances en relación al uso de vehículos secuestrados en causas penales.
Los ministros del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas y Miguel Ángel Donnet recibieron la visita del ministro de Gobierno de la Provincia del Chubut, Federico Massoni.
Del encuentro también participaron la Secretaria General de Gobierno, Sara Geneiser, el Administrador General del Superior Tribunal de Justicia, doctor Héctor Capraro, el Secretario de Planificación y Gestión, doctor Guillermo Cosentino, la directora de la Oficina de la Mujer, doctora Mariana Ripa, el Coordinador de Oficinas Judiciales, doctor Oscar Garcés y el funcionario de la Secretaría de Informática Jurídica, licenciado Eduardo Colombres.
Los ministros de la Corte provincial y el titular de la cartera de Gobierno, coincidieron en la necesidad de avanzar lo antes posible con la implementación de un moderno sistema de videoconferencia en los centros de detención provinciales, lo que evitará el traslado de detenidos.

Equipamiento

De acuerdo a lo manifestado por las autoridades, lo que se requiere es la adquisición de las licencias de software, asegurar conectividad en los lugares donde se aplicará el sistema y la compra de las cámaras con los micrófonos correspondientes.
Actualmente, esta herramienta tecnológica se aplica con éxito en el Servicio Penitenciario Nacional, en las audiencias penales y procesos de hábeas corpus.
El ministro Massoni señaló que “para trasladar a los presos usamos patrulleros y recurso humano que deberían estar trabajando en las tareas de prevención en las calles, lo que buscamos es revertir esa situación, en beneficio de la comunidad”.
El funcionario reconoció que “desde el punto de vista económico la puesta en marcha de esta iniciativa es muy accesible, solo hay que tener la decisión política para llevarla adelante y poner en funcionamiento el mecanismo cuanto antes”. Destacó la virtud del Superior Tribunal de Justicia de innovar en cuestiones tecnológicas y subrayó que “tenemos que funcionar en la misma sintonía”.

Vehículos secuestrados

El Superior Tribunal de Justicia del Chubut ejercerá la facultad conferida por la Ley y dispondrá del uso de vehículos incautados en causas penales. La Sala Penal del Alto Cuerpo tendrá a su cargo la administración y distribución de los vehículos, algunos de los cuales serán adjudicados al Ministerio de Gobierno.
Tras recibir la noticia, Massoni indicó que “la fuerza policial tiene una necesidad real de contar con vehículos y lo mismo ocurre con las comunas del interior. Es una muy buena noticia que podamos contar con estas unidades y ponerlas en funcionamiento en beneficio de la comunidad”.
El funcionario manifestó que “una vez que el Superior haya finiquitado el protocolo de actuación, los autos van a estar en la calle con el ´ploteo` correspondiente, porque queremos actuar con total transparencia y que todos los ciudadanos sepan de dónde vienen esos vehículos”.

Gobierno de Chubut