FINOCCHIARO DIJO AYER QUE LA CTERA REALIZÓ UN “PARO POLÍTICO” PARA NACIONALIZAR EL CONFLICTO DOCENTE DE CHUBUT. ‘PATO’ BULLRICH FUE MÁS ALLÁ Y ACUSÓ A LOS SINDICALISTAS DE “SECUESTRAR” A FUNCIONARIOS DE ARCIONI. UN PUÑADO DE INTENDENTES MARCHARON A RAWSON PARA RESPALDAR AL GOBIERNO. GOODMAN APROVECHÓ LA TRIBUNA EN BUENOS AIRES, DICEN QUE SUEÑA CON UNA POLTRONA EN EL CONGRESO

Hacha y tiza

El conflicto docente de Chubut tuvo ayer un nuevo capítulo, donde los sectores sindicales que se niegan a aceptar el ofrecimiento salarial consiguieron pantalla nacional, y desde el Palacio Pizzurno salieron a respaldar al gobierno de Mariano Arcioni, cuestionando el perfil de la huelga. Fue el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien criticó la nueva medida de fuerza de los docentes en todo el país en reclamo de aumentos salariales y contra la represión en Chubut, al afirmar que «cada paro que hace Ctera es un paro político», que «no tiene sentido».
El funcionario expresó que la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) «intenta nacionalizar y politizar un conflicto que debe estar en la provincia en la que se ha dado (Chubut)».

Vinculaciones K

El ministro de Educación de la Nación indicó que la medida de fuerza «no tiene sentido», y advirtió que la Ctera «es cada vez más es un partido político y menos un gremio», con vinculaciones con el kirchnerismo.
Ctera convocó a una huelga nacional en reclamo a la gestión de Mauricio Macri para convoque a paritarias nacionales y volvió a denunciar la represión contra docentes en Chubut y en Corrientes.
Al respecto, el ministro planteó: «¿Cuáles son los motivos del paro hoy?, ¿qué motivos aducen para ir a un paro?, hay una situación de conflicto en Chubut y ¿por eso tiene que haber un paro nacional?».
Además, sostuvo que «por un conflicto en una provincia argentina, otras 23 deben sufrir de un paro. Esa es la lógica, no resiste análisis».

Jugando con fuego

En tanto, a comienzos de semana, la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, estuvo en el programa que conduce Luis Majul por América TV e hizo referencia particularmente al conflicto con estatales en Chubut.
«Nosotros ya en marzo tuvimos la primera alerta en una manifestación, rodearon a un policía, murió de un infarto, pero en el momento que intentaban sus compañeros acercarse dijeron «está simulando; déjenlo». Fue un hecho gravísimo” recordó Bullrich sobre lo que ocurrió el pasado 5 de abril cuando un policía falleció por un infarto que sufrió en medio de la movilización de empleados estatales en Casa de Gobierno, en Rawson.
El comisario Néstor Chávez quien murió tras descompensarse en medio de los incidentes ocurridos durante la movilización. Padeció un paro cardíaco y falleció en el Hospital Santa Teresita.
«Nosotros tenemos un comando conjunto con el gobierno de Chubut para cualquier acción violenta», aseguró la funcionaria y planteó: «la Justicia tiene que actuar muy duro con estos violentos que privan de la libertad a un ministro o ven a un policía muriéndose y dicen, déjalo que está simulando” sostuvo Bullrich.
La ministro de Seguridad de la Nación adelantó: “estamos con un cambio en el Código Penal que será bastante más estricto en relación a todas las conductas criminales, contra las fuerzas de seguridad y los ciudadanos”.

En la pantalla nacional

«El gobernador Mariano Arcioni, aliado de Mauricio Macri, tiene un único plan, el ajuste. La provincia de Chubut tiene una crisis que él inventó, y que no quiere solucionar porque lo único que quiere es garantizarle al Gobierno nacional y a sus amigos los negocios de la megaminería», disparó el titular de ATECH, Santiago Goodman desde Buenos Aires aprovechando la tribuna y las repercusiones nacionales.
Arcioni «lo único que quiere es garantizarle al Gobierno nacional y a sus amigos los negocios de la megaminería», denunció Goodman en Buenos Aires. «Los maestros volvemos a estar bajo la línea de pobreza. En las escuelas estamos viendo cómo los padres se quedan sin empleo, cómo vuelven a traer a sus chicos a los comedores, cómo los pibes llegan al aula con hambre a las 8 de la mañana» advirtió luego la titular de Ctera.

Por una candidatura a diputado

A todo, esto, el ministro coordinador de Gabinete Marcial Paz lamentó, esta semana, la nueva negativa de los dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación a avanzar en la discusión paritaria a pesar del esfuerzo realizado por el gobierno provincial que planteó un aumento de 1.200 pesos al básico con una cláusula “gatillo” y la opción de no descontar los días de paro. Paz no descartó la posibilidad de avanzar con un decreto y reconoció los intereses políticos que giran en torno a éste conflicto. “Acá estamos más cerca de una extorsión de una negociación salarial”, cuestionó.
“Goodman tiene un propósito político y está muy bien posicionado como posible candidato a diputado nacional”. Y reconoció su cercanía con dirigentes que monitorean desde Capital Federal, la situación del Chubut. “Pareciera que la cosa se empieza a mover. Está bien porque cualquier ciudadano puede tener intenciones, eso es correcto. El problema es cuando las intenciones son espurias y se utiliza un conflicto de ésta magnitud con ese motivo”.

Ratifican descuentos por días de paro

Con este escenario, el ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz, confirmó que en las próximas horas saldrá el decreto de necesidad y urgencia que establece el aumento al sector docente y que el mismo será enviado a la Legislatura. Además, adelantó que se incluirá el “descuento” de los días de paro de los trabajadores de la educación.
Tras el reclamo de diputados porque el decreto no había llegado a la Legislatura, el ministro confirmó que lo enviarán en breve “en virtud a que fue un decreto de necesidad y urgencia y debe ser tratado por ellos. Sabemos la capacidad intelectual que van a tener los diputados cuando tenga estado parlamentario. Vamos a apostar fuertemente a eso”.
“Los intendentes han escuchado con mucha atención la amplia exposición del gobernador con respecto al inicio del conflicto, las consecuencias, actitudes del Gobierno en función a eso y cómo fuimos recepcionados por parte de una dirigencia sindical intransigente y otra más comprensiva”, dijo Paz.

Agregó que “también el gobernador destacó la reflexión que motivó a corregir algunas cuestiones que ameritó a lograr el consenso de las paritarias e hizo un párrafo aparte sobre la ATECh y expuso que en el marco de las negociaciones, porque priorizó a los chicos en las aulas, el no descuento. Ante la negación total por parte del secretariado del gremio dejó de ser una herramienta de negociación para convertirse en una herramienta de estricto cumplimiento como es el descuento”, detalló.

Respaldo político

Mientras se llevaba a cabo la huelga nacional, en Rawson un lote de intendentes que expresaron el apoyo político al Gobierno fueron los de Trevelin, Omar Aleuy; de Cholila, Silvio Bourdargham; de Corcovado, Ariel Molina; de El Hoyo, Daniel Cárdenas; de Gualjaina, Marcelo Limarieri, y de José de San Martín, Rubén Calpanchay. Además, los presidentes de Comunas Rurales de Aldea Apeleg, Marcos Pruessing; de Aldea Beleiro, Oscar Anselmo Sánchez; de Aldea Epulef, Alejandro González; de Carrenleufú, Sergio Núñez; de Colán Conhue, Raúl Santander; de Cushamen, Omar González; de Dique Ameghino, María Cristal Azparren; de Gan Gan, Ricardo Sepúlveda; de Gastre, Marcelo Aranda; de Lagunita Salada, Omar Ancamil; de Las Plumas, Nilda Tolosa; de Los Altares, Mario Oviedo; de Paso del Sapo, Víctor Candia; de Ricardo Rojas, Néstor Villegas, y de Telsen, Leonardo Bowman.
No estuvieron presentes los intendentes de las cinco principales ciudades de Chubut. Mientras que durante la sesión de ayer de la Legislatura, los diputados advirtieron que el decreto de aumento salarial a los docentes podría ser inconstitucional y reclamaron que se retome la negociación paritaria. Las cartas parecen estar echadas. Pero sin lugar a dudas, con más de 70 días sin clases, los principales perjudicados han sido los educandos.

ÚLTIMAS NOTICIAS