LA CHARLA ABIERTA A LA COMUNIDAD ESTARÁ A CARGO LA NEUROPSICÓLOGA NATALIA TRIBUZIO

La Municipalidad realiza el taller de Sexualidad y Discapacidad

La Municipalidad de Rawson, a través de la Dirección de Discapacidad, invita a la comunidad a participar del taller sobre Sexualidad y Discapacidad que se realizará este miércoles 18, en el centro comunitario del Barrio San Pablo, desde las 18.00.
El director de Discapacidad, Jorge Dorado, alentó a que la comunidad participe del taller, que “en líneas generales brindará herramientas necesarias para los familiares de personas con discapacidad, para que puedan entender la sexualidad y los procesos por los que atraviesa cada persona”.
“Consideramos que es útil este espacio porque es una alternativa más para generar un nuevo paradigma. Se trata de cambiar la visión que se tiene hacia la persona con discapacidad. Impulsamos acciones para que la sexualidad deje de ser un tema tabú y se piense desde un ser con derechos, iguales que los demás”, evaluó Dorado. La charla estará a cargo de la neuropsicóloga Natalia Tribuzio.
Además, el director de Discapacidad confirmó que entre los inscriptos participarán estudiantes de la carrera de enseñanza especial, personas que se dedican a trabajar con personas con diversidad funcional y también, asistirán personas con discapacidad.
“Una persona con retraso madurativo puede tener un comportamiento que corresponda a los 14 años, pero es posible que tenga las mismas necesidades, anhelos y expectativas que una persona de 30 años”, ejemplificó Dorado, y agregó “entonces tenemos que ir preparando a estos ciudadanos para que pueda desarrollar su vida, acorde a su edad cronológica. Y brindar herramientas a la familia para que pueda potenciar este desarrollo de ir descubriendo la sexualidad”.
“El objetivo central de ese espacio es que los padres obtengan las herramientas necesarias para ir preparando el entorno para que la persona con discapacidad no se sienta desigual, la familia debe trabajar la empatía; este nuevo taller viene a reforzar el trabajo que se viene realizando dentro den ceno de cada familia”, concluyó el funcionario municipal.
Las políticas inclusivas atienden las necesidades de las personas con diversidad funcional, que tienen derechos a ser informados, acceder a una educación sexual, expresar su sexualidad, formar una pareja, tener una vida sexual independiente y sus derechos reproductivos, ya que muchas veces se los esteriliza sin avisarles. Y sobre todo promueven que se los visibilice como sujetos deseados y deseables.

ÚLTIMAS NOTICIAS