LA DIRECTORA DEL FMI Y EL TITULAR DEL BCRA HABLARON DE INFLACIÓN Y RESERVAS

Lagarde llegó al país y se reunió con Caputo

La jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ya inició su agenda en Buenos Aires en la previa a la ministerial del G20. Su primer contacto con el Gobierno fue con el titular del BCRA, Luis Caputo
Trascendió que los temas centrales de la reunión fueron la marcha de la economía, la inflación, las reservas del Banco Central y la situación cambiaria.
Tras el encuentro, que duró alrededor de una hora, Lagarde lo difundió a través de twitter, al expresar: «Ha sido un placer reunirme hoy con el presidente del Banco Central, Luis Caputo. Espero con interés seguir dialogando con el BCRA bajo su liderazgo».
La directiva también se reunió con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, 24 horas antes de la cumbre de ministros de Finanzas del G20. Se trata de la primera visita de la directora general del FMI desde que el organismo le otorgó a Argentina un préstamo de 50.000 millones de dólares, de los cuales ya desembolsó 15.000 millones.
En medio de una corrida cambiaria que se desató en abril e hizo perder 35% de su valor al peso, Macri acudió al Fondo en busca de asistencia financiera y se comprometió a un drástico ajuste fiscal para reducir el déficit a 1,3% en 2019.
La agenda de Lagarde incluyó un encuentro con el ministro de Hacienda, responsable de implementar el acuerdo, previo a compartir ambos una cena ofrecida por Macri en la residencia presidencial de Olivos, a la que también están invitados el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el titular del Banco Central, Luis Caputo.
Lagarde llegó acompañada por David Lipton, primer subdirector del Fondo; Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, y Roberto Caldarelli, jefe de la misión para Argentina.
Pero el acuerdo con el Fondo que obliga al país a un fuerte ajuste fiscal y reducción de gastos es rechazado por movimientos sociales y sindicatos, que este viernes convocaron una marcha al Banco Central.
El jueves, la Confederación General del Trabajo (CGT) advirtió en conferencia de prensa que el acuerdo con el organismo «abrirá un conflicto infinito». «Este ajuste es inviable en un país que ya está paralizado», dijo Juan Carlos Schmid, uno de los líderes. En un mensaje a Lagarde, advirtió que «si viene a buscar el consenso social que pidió, tiene que saber que no va a contar con el aval de esta CGT».

La agenda de Lagarde

En el marco de la tercera Ministerial del G20, la agenda de Lagarde prácticamente no tiene un hueco.
Tras la primera reunión con Macri, Peña y Caputo, hoy a las 9.30 Lagarde ofrecerá una conferencia de prensa con el ministro Dujovne, en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Buenos Aires (CEC), donde se realiza la cumbre de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20.
En este marco, el domingo a las 15.15, Dujovne expondrá ante los participantes del G20 y seguidamente el presidente Macri pronunciará unas palabras como cierre del encuentro.
Luego en el mismo centro de exposiciones, el Jefe de Estado recibirá desde las 15.30, por separado, al ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larrain; el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, y el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin.

Recibimiento en las calles

Gremios y movimientos sociales iniciarion una serie de protestas contra el Fondo Monetario Internacional y la llegada de su directora gerente.
Al mediodía, numerosos manifestantes, en su mayoría de agrupaciones de izquierda, se concentraron frente al Ministerio de Desarrollo Social para plantear una serie de reclamos y rechazar el acuerdo con el FMI.
En tanto, el bloque de agrupaciones sociales que integran la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) realizó por la tarde un acto en las puertas del Banco Central, en rechazo al acuerdo entre el Gobierno y el FMI.
Allí los dirigentes de estos espacios entregaron de manera simbólica la carta que difundieron días atrás contra el FMI, en coincidencia con la llegada de Lagarde a la Argentina.
La misiva dirigida a Lagarde fue difundida días atrás, cuenta con la firma de varios dirigentes políticos, sindicales y de organizaciones de derechos humanos y fue publicada en la página web change.org para sumar adhesiones.
Los dirigentes califican allí el préstamo del FMI como «odioso o execrable» y sostienen que «buscar el equilibrio fiscal ajustando el gasto social conduce al debilitamiento del mercado interno».
En el texto además le advierten al Directorio del organismo multilateral sobre «la explosiva situación social que vive la Argentina y que seguramente se agravará a medida que se apliquen las medidas pactadas».
Hoy, en tanto, militantes de diferentes organizaciones sociales, gremiales y políticas se movilizarán a la sede de la reunión del G20 para repudiar el acuerdo entre el Gobierno y el FMI.
Los manifestantes se concentrarán a las 12 en la intersección de Las Heras y Pueyrredón para luego marchar al Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, donde se realizará el encuentro de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales de los países miembros del grupo.
Las marchas coinciden con la amenaza de la CGT que advirtió que se espera «un conflicto infinito» si se aplican las recetas del Fondo.

Afirman que Macri aumentó el tamaño estructural del Estado

Un informe de la ONG Cippec reveló que desde la llegada de Mauricio Macri en la Casa Rosada aumentó el tamaño de la estructura del Ejecutivo, al tiempo que se multiplicaron los nombramientos discrecionales de funcionarios.
«El Estado argentino está expandiendo sus fronteras de funcionamiento desde 2003. Con el gobierno de Cambiemos, el crecimiento de la estructura del sector público a nivel nacional se sostuvo», explicó el reporte «GPS del Estado» de la organización.
Por un lado, la Argentina tiene uno de los gabinetes más grandes de América Latina, con 21 ministerios -en 2015 había 17 carteras-, por sobre Uruguay, México, Colombia y Perú, entre otros países.
El aumento de Ministerios derivó en una expansión de la estructuras en los niveles de secretarías y Subsecretarías que «provocaron un incremento del orden del 25% en el universo de cargos políticos entre 2015 y 2017», según se indicó en el informe elaborado por Gonzalo Diéguez y José Casparin.
En 2015 había 65 secretarios de Estado y en marzo de 2018 la cantidad era de 113; las subsecretarías, en cambio, se redujeron de 165 a 131, mientras que los directores nacionales pasaron de 291 a 313. Según CIPPEC, durante la gestión de Macri, «los avances en la gestión del rendimiento y desarrollo del empleo público han sido pocos».

ÚLTIMAS NOTICIAS