Larreta y Morales admiten preocupación por la “difícil” situación económica

Nuevas voces del oficialismo, como la del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, expresaron ayer su preocupación por la «difícil» situación económica del país y llamaron a fortalecer Cambiemos para recuperar «la senda del crecimiento».
Rodríguez Larreta y Morales se sumaron así al mensaje del presidente Mauricio Macri y la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quienes reconocieron en los últimos días la complicada situación económica de la Argentina producto de la acelerada inflación.
El mandatario porteño expresó su preocupación por «la difícil situación» por la que atraviesa la economía y destacó la necesidad de trabajar para retomar «rápidamente la senda del crecimiento».
«Todos coincidimos en que estamos pasando una situación difícil, después de la turbulencia que hubo en el mercado producto del aumento de la tasa en Estados Unidos. La estamos superando pero hubo una situación complicada», manifestó el jefe de Gobierno porteño.
«El aumento de la tasa en los Estados Unidos generó situaciones similares en muchos países, obviamente a nosotros nos interesa nuestra situación y tenemos que abocarnos a eso, pero preocupados estamos todos», añadió en declaraciones a radio La Red.
En tal sentido, Rodríguez Larreta coincidió con las apreciaciones vertidas por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal quien aseguró que «estamos transitando meses difíciles, pero los vamos a superar».

Morales, desencantado

Por su parte, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, advirtió que la situación económica «es muy complicada y se vienen meses difíciles» y cuestionó decisiones del Gobierno en el manejo de la «crisis económica», como por ejemplo haber sostenido a Federico Sturzenegger hasta junio.
Al ser consultado sobre si está «impactado» por la situación económica después de dos años y medio de gestión de Cambiemos, Morales hizo un largo silencio y respondió: «Diría que no cubre las expectativas que tenía».
El gobernador radical, aliado en la coalición Cambiemos, dijo que el expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger que renunció el 14 de junio tendría que haberse ido en diciembre y para que se pudiera ordena «la situación» como proponían otros miembros del gabinete.
«Inclusive, tal vez, no cubre ni las expectativas que tenían las autoridades económicas que están conduciendo y tomando medidas. A esta altura, más allá de las explicaciones y problemas globales, creo que Sturzenegger se tendría que haber ido mucho antes, seguramente en diciembre», dijo en radio La Red.
Morales también habló de la «situación económica delicada» que vive el país y advirtió que en ese contexto «hay que tener cuidado con seguir debilitando Cambiemos y seguir generando ruido político».
Y agregó: «Hay que mantener el nivel de actividad hasta que los que tienen a cargo la conducción económica puedan ordenar algunas situaciones, como bajar la tasa de interés».
Al ser consultado sobre si se puede sostener la actividad económica con una tasa de interés mínima del 40%, el gobernador jujeño respondió: «No. Es muy complicado. Es muy complicado. Allí está Dante Sica (ministro de Producción) estableciendo algunas medidas para evitar que se rompa la cadena de pagos».

Ruido político

«Hay que tener cuidado con seguir debilitando Cambiemos y seguir generando ruido político en el marco de una situación económica muy delicada que la termina pagando la gente», enfatizó Morales, en un mensaje a la diputada y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.
El mandatario jujeño, integrante de la mesa de conducción de la UCR, incluso evaluó: «No me parecen momentos buenos para estarnos chicaneando entre miembros de la coalición Cambiemos».
En declaraciones a radio La Red, el referente radical dijo que «el problema muchas veces de la economía pasa por la política y cuando se ve a un gobierno débil entonces los actores de la economía aprovechan y sacan ventaja».
Morales subrayó, en el mismo sentido, que «algunos sectores sacaron ventaja con esta crisis cambiaria» y al ser consultado sobre declaraciones de Carrió insistió en que no quiere «decir más cosas sobre este tema».
Morales estuvo cenando en la Quinta de Olivos con el presidente Mauricio Macri el martes a la noche, junto a su par de Mendoza y presiente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, y de Corrientes, Gustavo Valdés.
«Los dos o tres meses que vienen serán difíciles y el desafío central del Gobierno nacional, me parece, es que los que tenemos responsabilidades en las provincias evitemos que caiga la economía», dijo Morales.

La CGT descartó convocar a elecciones y mantendrá el triunvirato

El Consejo Directivo de la CGT finalmente decidió renovar su respaldo al triunvirato que comanda la central, por lo cual dejó atrás la idea de realizar elecciones el próximo de 22 agosto para definir nuevas autoridades.
La decisión se adoptó durante la reunión que el consejo Directivo mantuvo en la sede de Azopardo al 800, confirmó el secretario general de UDA, Sergio Romero, en declaraciones a la prensa al retirarse del edificio.
A su vez, durante el encuentro se definió la realización de una reunión de secretarios generales de los gremios de la CGT (los que están en la conducción y los que no) a fines de agosto, con el objetivo de continuar debatiendo la postura que tendrá que seguir la central frente a las políticas del Gobierno.

ÚLTIMAS NOTICIAS