POR EL CONTRARIO, DESDE TRANSITO ASEGURAN QUE SE INCREMENTARON LOS CASOS

Las elevadas multas no redujeron las alcoholemias positivas en Madryn

Desde la Coordinación de Tránsito y Transporte de Puerto Madryn advirtieron el incremento en la cantidad de alcoholemias positivas, principalmente las detectadas en la zona céntrica, los fines de semana, donde hay una mayor cantidad de tráfico vehicular producto de la concurrencia de vecinos a los bares y discotecas.
Anteriormente, la cifra oscilaba entre los 10 y los 15 casos positivos, pero en los últimos tiempos se incrementó a 25 alcoholemias promedio, además de que en todos los casos, los vehículos son secuestrados por personal de Tránsito y trasladados al corralón, a la espera de que sean retirados por sus propietarios, una vez abonada la multa.
A esta última, se le suman los punitorios por cantidad de días de estadía del rodado en el predio, y según trascendió, para algunos conductores es más fácil “abandonar” el auto en lugar de afrontar el pago de la multa; sin embargo, ello no ha logrado que disminuyan los casos de vecinos que manejan bajo la influencia del alcohol, y desde el ámbito municipal apuntan a una mayor concientización.

Más casos en el ejido urbano

Al respecto, el titular de la Tránsito, Andrés Tillería, anticipó que habrá nuevos controles vehiculares este fin de semana y precisó que “como está previsto durante todos los fines de semana largos y en los períodos de vacaciones, donde es sabido que hay mayor flujo de tráfico en la ciudad debido al turismo visitante y el cese de actividades, nosotros tenemos programados controles con la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV)”.
Consultado sobre la cantidad de dosajes etílicos positivos que hay actualmente en la ciudad, el funcionario detalló que “las alcoholemias se mantienen en un número de entre 20 y 25, toda vez que hacemos este tipo de controles los fines de semana, fundamentalmente en la zona céntrica de la ciudad y en las inmediaciones de los boliches bailables”.

Apuntan a que haya conductores instruidos

Incluso, con multas cuyos montos ascienden a los 50 mil pesos, la cifra de alcoholemias positivas no ha mostrado signos de disminución: “A pesar de lo elevado de las sanciones, incluso hay casos que son reincidentes”, manifestó.
En relación a los motivos por los que el nivel de alcoholemias positivas no decrece, desde su punto de vista profesional y personal, Tillería remarcó la necesidad de fomentar la concientización y mencionó que “fundamentalmente, a lo que nosotros siempre apuntamos es a la educación y la cultura, elementos bastante fuertes instalados en la idiosincrasia propia de los argentinos”.
Sobre la incidencia en los casos positivos y si hay un mayor predominio de turistas que locales, sostuvo que “por lo general, se trata de gente local; hemos detectado, también, gente de la zona de Trelew y Rawson, pero en un menor número”.

Multa, secuestro, y costo por estadía

En comparación con otras ciudades de la provincia, la cifra de Madryn “es similar en toda la zona del Valle”, detalló, resaltando que la cantidad de alcoholemias y consecuentes secuestros de rodados ha ido en aumento.
“Anteriormente, teníamos cifras de alcoholemias (positivas) de entre 10 y 15, pero hemos aumentado a unas 25; se ha elevado”, expresó Tillería, agregando que en todos los casos “se produce la retención y el secuestro del rodado, lo cual tiene un efecto bastante impactante en el conductor, ya que lo dejamos sin poder conducir su vehículo, además de que ello lo obliga a concurrir al Tribunal de Faltas y someterse al proceso de la multa”.
Además del punitivo económico, otros costos acompañan el secuestro del vehículo: “Obviamente, tienen que pagar el traslado, la grúa y los días de estadía, los cuales van corriendo y, mientras más se acumulen, mayor es la deuda que el infractor tiene con el Municipio”.

ÚLTIMAS NOTICIAS