LO CONFIRMÓ EL FISCAL BÁEZ TRAS AFIRMAR QUE TODOS LOS IMPUTADOS RECONOCIERON SU CULPABILIDAD MENOS EL EMPRESARIO

Llevarán a juicio al “Cura” Segundo por la venta fraudulenta de Alpesca

La investigación judicial la venta fraudulenta de Alpesca continúa impidiendo el desarrollo del proceso de expropiación de los bienes, ya que la causa por el traspaso ficticio del paquete accionario todavía no está cerrada; sin embargo, todos menos Omar “Cura” Segundo reconocieron la venta fraudulenta, según lo indicó el fiscal general de Puerto Madryn al frente del caso, Daniel Báez.
Además, confirmó que en asamblea de trabajadores en el STIA, sindicato que agrupa a los trabajadores de Industrias de la Alimentación y por ende a los que trabajaban en la pesquera, se rechazó la propuesta de Segundo de pagar una indemnización a reconociendo su culpabilidad en la maniobra ilegal.
En esta causa, ya reconocieron su culpabilidad Juan Paulo Segundo, Federico Otero y Rosa Carmen Chico; la propuesta había consistido en pagar unos 180 mil pesos en cuotas a dividir entre los trabajadores de Alpesca.
Ante el rechazo la jueza Patricia Ásaro, deberán definir los pasos a seguir; Báez adelantó que pedirá la elevación a juicio oral para Omar Segundo.
Esta causa es, precisamente, la que impide que se defina el juicio por expropiación de los bienes de Alpesca, ya que se desconocía legalmente quien poseía el paquete accionario.
Una vez finalizada la misma, se podrá avanzar en la expropiación, con la oferta de indemnización del Gobierno Provincial con el dueño de Alpesca, que sería entonces Omar “Cura” Segundo.

Aguardarán el fin de la feria

Al respecto, en diálogo con LU17, el fiscal general Daniel Báez sostuvo que faltaría que Héctor Omar Segundo reconozca su culpabilidad; la Probation “la volvió a plantear, porque después del fallo del Superior Tribunal de Justicia, que confirmó que no correspondía la misma, quedó un resquicio de que había que escuchar a las víctimas, se hizo la audiencia y de manera escrita, hemos aportado la negativa a este beneficio, por parte de personal del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), en representación de los operarios, y también de parte del personal que se encontraba embarcado cuando Alpesca funcionaba”.
Además, el funcionario judicial comentó que “todos ellos se opusieron, y ahora tendrá que ser la jueza la que resuelva, con posterioridad a la feria (judicial)”.
Por otro lado, consultado respecto de si esta causa en cuestión es la que estaría “trabando” el proceso de expropiación de Alpesca, Báez respondió: “En realidad, la jueza civil supeditó todo a la esfera penal, y lo único que falta, porque hay otras causas que ya están terminadas, aunque con condenas menores, es hacer el juicio respecto a Omar Segundo; ahí está el punto”.

Todos reconocieron la “venta” menos el “Cura”

El fiscal general planteó que “(Omar) Segundo y su abogado, el doctor (Fabián) Gabalachis, insisten en la suspensión de un juicio a prueba, no han aceptado un procedimiento abreviado de reconocimiento del hecho, como lo han hecho los otros” y anticipó que, consecuentemente, “haremos el juicio respecto a la venta fraudulenta”.
Sobre esto último, precisó que “el hijo de Segundo (por Juan Paulo), Otero y Rosa Chico, su madre, han reconocido que fue una venta fraudulenta”.

Casi 200 pesos por trabajador

Días atrás se realizó una audiencia donde Rosa Chico reconoció su culpabilidad y accedió en juicio abreviado a una pena en suspenso, a la vez que los otros dos imputados ya había admitido ser culpables en audiencias anteriores.
El cuarto imputado, Omar Segundo, ofreció nuevamente una suspensión de juicio a prueba, beneficio concido como “probation” y “una reparación de 180 mil pesos y pautas de conducta”, según había sostenido su abogado, Fabián Gabalachis.
Por su parte, el fiscal Jorge Bugueño, a cargo de la causa junto a Báez, se opuso a la propuesta y planteó que “debe primar el interés público; hubo cerca de mil personas que se quedaron sin trabajo, se generó un fuerte conflicto social; por decisión de política criminal, es interés nuestro que el proceso continúe”.
La propuesta, respecto a la aceptación o no del ofrecimiento de Segundo, se formalizaría por intermedio de los sindicalistas al frente del STIA a nivel provincial y local, quienes presenciaron la audiencia y confirmarían dísa después si los ex trabajadores aceptaban la propuesta, lo cual finalmente no ocurrió. El ofrecimiento de Segundo consistía en entregar 180 mil pesos en calidad de “indemnización”, es decir, 180 pesos por trabajador damnificado, ya que fueron poco más de mil las víctimas del cierre de Alpesca.

ÚLTIMAS NOTICIAS