LEVANTAN LAS TOMAS Y EL 23 DE JULIO SE REANUDAN LAS CLASES

Los docentes aceptaron la propuesta del Gobierno

Los representantes de los tres gremios de la educación respondieron con la aceptación de la propuesta hecha por el Gobierno, se garantiza el reinicio de clases y el fin de las tomas, tras casi 80 días de conflicto. Sellaron un acuerdo mediante el cual los docentes recibirán un incremento de 1.350 pesos, al tiempo que reiteraron la necesidad de elevar el salario mínimo testigo a 12.000 pesos, y se pactó no descontar los días de huelga.
Se realizó el encuentro paritario entre autoridades del Ministerio de Educación, Coordinación de Gabinete y Secretaria de Trabajo con representantes de los gremios ATECh, Sitraed y Sadop, donde finalmente se aceptó la propuesta del Gobierno que asegura el reinicio de las clases y el final de las tomas de los edificios públicos.

Liberar los edificios

El Gobierno provincial y los sindicalistas firmaron, en la tarde de este lunes, el acta paritaria con la aceptación de la propuesta y, luego de las vacaciones de invierno, se retomará el trabajo con normalidad. También se rubricó el compromiso de liberar los edificios tomados para que el Ministerio de Educación normalice sus tareas.
De la reunión participaron el ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz; la ministro de Educación, Graciela Cigudosa; el secretario de Trabajo, Gerardo Gaitán y la secretaria General de Coordinación de Gabinete, Lucrecia Pourte. En representación de los gremios estuvieron presentes por ATECh, Santiago Goodman, Marcela Capón y Tomás Montenegro; por Sadop, Carolina Rubia y Gustavo Sarmiento, y por Sitraed, Cristian Ayala.

Priorizar el diálogo

El ministro de Coordinación de Gabinete, Marcial Paz, valoró que “siempre se mantuvo abierto el camino del diálogo” y destacó como “un acierto del gobernador Mariano Arcioni de haber llamado nuevamente a paritarias, que se haya vuelto a priorizar el diálogo y que el acuerdo haya llegado en ese ámbito y no a través de un decreto”.

Salud también acordó

Cabe recordar que durante el fin de semana, el Gobierno de la provincia del Chubut y los gremios ATE, ATSA, Soyeap, Sisap y UPCN llegaron a un acuerdo, en el marco de la continuidad de las paritarias. Se firmó de conformidad plena un acta y se pidió su homologación en Secretaría de Trabajo.
Se acordaron puntos reclamados y se selló el compromiso de “levantamiento inmediato de todas las medidas de acción directa, incluyendo las de Puerto Madryn y Esquel-Comarca Andina”.
Las negociaciones se retomaron el sábado, tal como se había acordado en la paritaria cerrada el 22 de junio pasado y continuaron en la jornada de hoy donde se acordó “mantener la totalidad de los compromisos asumidos” aquel día e incorporar, entre otros conceptos, una cláusula gatillo a debatir el 20 de septiembre.
La representación del Gobierno estuvo a cargo de Fabián Puratich, subsecretario de Gestión Institucional; Jimena Marcos subsecretaria de Planificación y Capacitación ambos del Ministerio de Salud y la mediación del subsecretario de Trabajo provincial Carlos Arzán.
La parte gremial estuvo representada por ATSA: Delia Jofré y Cristian Ayala. ATE: Luciano Bunge, Andrea Casadei, Ignacio Quizama, Magdalena Fernández y Julios Belascuen. UPCN: Darío Vázquez, Hugo Corbalán y Luis Gonzaloarena. Soyeap: Patricia Mariezcurrena. Sisap: Carlos Sepúlveda, Verónica Jorge, Paola Camisay y Santiago Prusso.

Recomposición a la policía

Con todo, en este comienzo de mes, también se concretó el acuerdo salarial con la fuerza de seguridad. El Gobierno de la Provincia cerró un aumento salarial para el personal de la Policía del Chubut, sumándose de esta manera a los ya acordados con el sector de Salud; de Vialidad Provincial y la Administración Central, comprendidos en la ex Ley 1987.
Al respecto, uno de los integrantes del Consejo de Bienestar Policial, Claudio López, confirmó que “se llegó a un acuerdo por lo menos hasta octubre en el tema de tratar algunos ítems”.
«Estamos conformes. Es un gran avance lo que ha propuesto el Gobierno, el tema salarial es el más importante para todos nosotros y la seguridad de las familias», sostuvo López y remarcó que “esto es poner un poco mejor a nuestra Policía, y eso fue lo que se trató. Espero que le llegue bien esto a nuestros compañeros, y seguiremos luchando por las cosas que nos faltan».
López explicó que «cerramos un ingreso para un agente en zona Sur en 25.500 pesos y en zona Norte se va a ir a 22.000 pesos. Un suboficial principal en zona Norte estará el próximo mes en $39.851 y en zona Sur se va a ir a $46.597, un comisario en zona Sur va a ir a $57.647, y en zona Norte a $49.203, agregándole que influye la antigüedad, que es un 2,6%».

ÚLTIMAS NOTICIAS