Los ocho intendentes de la Meseta Central de Chubut realizarán hoy una cumbre, en un hotel de Puerto Madryn, para profundizar un debate sobre el desarrollo productivo minero de esa región. Buscan acelerar el tratamiento legislativo de la zonificación minera, tal como lo establece la Ley Nº 5001.
El encuentro se desarrollará desde las 15 en el Auditorio del Hotel Rayentray y tendrá un invitado destacado: el gobernador Mariano Arcioni, según consta en las invitaciones que cursaron los jefes comunales a sus pares de toda la provincia, empresarios y dirigentes de distintos sectores, entre ellos cámaras empresariales y sindicatos. El mandatario no ha confirmado su asistencia, pero los jefes comunales esperan que asista Arcioni.
Los convocantes son Leonardo Bowman (Telsen); Ricardo Sepúlveda (Gan Gan); Miguel Ancamil (Lagunita Salada); Marcelo Andrés Aranda (Gastre); Nilda Tolosa (Las Plumas); Mario Oviedo (Los Altares); Mario Pichiñán (Paso de Indios); y Víctor Candia (Paso del Sapo).
Son los mismos ocho jefes comunales que en marzo pasado presentaron por Mesa de Entradas de la Legislatura provincial un anteproyecto de ley que busca habilitar el debate legislativo para la zonificación de la industria minera en la provincia, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2º de la Ley 5.001.
Aquella presentación fue concretada por el intendente Bowman, quien explicó que se trataba de una nota de elevación que incluía “un anteproyecto y determinadas coordenadas para la zonificación, que es básicamente en toda la Meseta, excluyendo a la Costa y a la Cordillera”, dijo.
En la nota de elevación se mencionaba “la convicción democrática que abrazamos los intendentes de las comunas de la Meseta Central, y la necesidad de participar con propuestas concretas en el debate acerca del desarrollo productivo de la zona que tenemos el orgullo de representar”.
Sin embargo, por ahora el anteproyecto no ha tenido demasiado movimiento en el ámbito parlamentario. Intendentes de la Meseta hacen un debate minero y anuncian que estará Arcioni.

Apurando el tranco

El intendente de la localidad de Telsén, Leonardo Bowman, se refirió al encuentro minero que tendrá lugar hoy en las instalaciones del Hotel Rayentray. El encuentro ha sido denominado “Jornada Informativa sobre el Proyecto Desarrollo Productivo Minero en la Meseta central de Chubut” y comenzará mañana a las 15 horas. “El tema ambiental debe ser tratado con la mayor seriedad posible y de la forma más segura, Acá no se pueden dejar cuestiones libradas al azar”, sostuvo.
En este sentido, señaló que “es una reunión con distintos referentes para tratar de darle forma e impulsar el proyecto de zonificación minera que hemos presentado y que ya ha tomado estado parlamentario”.
“Hay tres proyectos en la Legislatura y eso es un indicio de que el tema debe tratarse en el ámbito legislativo, por sí o por no, pero debe tratarse”, dijo en declaraciones a La Petrolera.
Asimismo, aclaró que “no creemos que este tema deba ser tratado el año que viene –ya que es un año eleccionario- porque se puede perder objetividad y eso no sería conveniente. Esto debe trabajarse seriamente”.
“El debate y la información se deben dar. Los pequeños pueblos de la Meseta Central han atravesado muchas crisis rurales y hay que buscar alternativas de matrices productivas para generar otras actividades. La actividad minera sería una gran impulso para la región”, indicó.

“Este año si o si”

En este marco, recordó que “el Gobierno Provincial no puede dilatar más el tratamiento del tema minero. Siempre tuvimos el aval para avanzar sobre esto, pero debe ser tratado este año si o si”.
“El tema ambiental debe ser tratado con la mayor seriedad posible y de la forma más segura, Acá n se pueden dejar cuestiones libradas al azar”, expresó.
Finalmente, Bowman concluyó que “al encuentro invitamos a intendentes, representantes de las Cámaras de Comercio e Industrial, referentes de Sindicatos y autoridades del Ejecutivo Provincial”.

Gobierno de Chubut