DESDE LA CIUDAD CHAQUEÑA DE CHARATA DEFENDIÓ LAS POLÍTICAS DE SU GOBIERNO

Macri criticó a la oposición por pedir “soluciones mágicas”

El presidente Mauricio Macri defendió ayer su gestión de Gobierno al sostener que «contra viento y marea» está haciendo «bien» las cosas para «sacar a la Argentina adelante» y le reclamó a dirigentes políticos, sindicales y empresarios que «digan qué van a hacer desde su lugar para ayudar», en vez de pedir «soluciones mágicas».
«Sé que todos los argentinos están poniendo el hombro. Por eso les pido a los dirigentes políticos, sindicales, empresarios y comunicadores, que en vez de pedir cosas que están fuera de nuestro alcance digan qué va a hacer cada uno y desde su lugar para ayudarnos a recorrer este camino, porque este es el camino», expresó Macri en un acto en la ciudad chaqueña de Charata.
El jefe de Estado aseguró que «hoy más que nunca» necesita que los argentinos «digan que estamos juntos y que nos comprometemos a trabajar», por lo que insistió en su mensaje a la oposición, al señalar que «en vez de pedir soluciones mágicas frente a la adversidad» digan cuál va a ser su aporte al camino que trazó el Gobierno de la alianza Cambiemos.
«Por eso, necesito que hoy más que nunca digamos que estamos juntos, que nos comprometamos a trabajar: presidente, gobernadores, intendentes, dirigentes y todos los argentinos porque, claramente, sí se puede», afirmó.

Sistema ferroviario

Macri llegó a esa ciudad ubicada 220 kilómetros al oeste de Resistencia para presentar la renovación de los primeros 500 kilómetros de vías del Belgrano Cargas, que conecta la producción del norte con los centros urbanos y los puertos de Buenos Aires y de Rosario.
En su visita, el Presidente hizo una recorrida a bordo de una locomotora con 40 vagones de carga acompañado por el gobernador Domingo Peppo, momentos antes de encabezar el acto del que participaron, además, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; y el titular de la Unidad Plan Belgrano, Carlos Vignolo.
También estuvieron los presidentes de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, y de Ferrocarriles Argentinos y Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad; y la intendente de Charata, María Luisa Chomiak.
El Presidente señaló que en 1938 la Argentina transportaba 40 millones de toneladas en su sistema ferroviario de cargas y el año pasado, en 2018, llegó a transportar apenas 18 millones de toneladas.
En ese sentido, Macri destacó las inversiones que el Estado viene haciendo en materia ferroviaria y ejemplificó que en 2016 el Belgrano Cargas tardaba 14 días en llegar desde Joaquín V. González en Salta hasta Timbúes en Santa Fe y ahora lo hace en 7.
«Y vamos a tardar dos días y un poquito más en un par de años. Y eso va a ser una máquina para que se genere empleo en todo el norte del país», sostuvo eufórico el Presidente tras reconocer que no es fácil construir un país sobre «bases sólidas».

Segundo semestre recesivo

Macri también ratificó en Charata que en los últimos meses ocurrieron cosas en el mundo sobre las que su Gobierno no tiene control y que afectaron a la economía argentina, que ahora va rumbo a meses recesivos.
«Por supuesto que este camino tiene obstáculos que están más allá de las capacidades de los argentinos y de su Presidente. Lo que pasa en el mundo es algo que no podemos controlar», expresó el mandatario.
Señaló en ese sentido que si aumenta la tasa de interés en los Estados Unidos, si se reduce el crédito, si se duplica el precio del petróleo en un año y si el país registra una sequía, son cosas que su Gobierno «no puede manejar».
«Por eso necesito que hoy más que nunca digamos que estamos juntos y nos comprometamos a trabajar juntos… Presidente, gobernadores, intendentes, los dirigentes y los argentinos», enfatizó Macri.
Señaló que las vías nuevas del Belgrano Cargas representan «la unidad de los argentinos» e indicó que cada kilómetro de vía que se avanza «nos acercamos a esa Argentina llena de oportunidades. Y lo estamos haciendo bien, contra viento y marea lo estamos haciendo bien».
La primera etapa de renovación del Belgrano Cargas se extiende por las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, mientras que la segunda, en ejecución, comprende 361 kilómetros en Salta y Santa Fe, y la tercera consta de dos partes: una ya adjudicada de 220 kilómetros y otra en proceso licitatorio de 80 kilómetros en Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
Entre enero y mayo de 2018, la línea Belgrano acumuló 680.107 toneladas de carga transportada, lo que significó un récord histórico, se informó oficialmente.

La inflación de junio fue la más alta del año, según consultoras

La inflación del mes pasado se ubicó entre 3,5% y 4,1% por la aceleración provocada por la fuerte devaluación del peso y la Argentina ya superó la meta del 15% que había establecido el Gobierno para todo 2018, según consultoras económicas.
La administración de Mauricio Macri tenía un cálculo inicial de inflación que iba del 8% a 12% para este año, pero el 28 de diciembre último recalculó y elevó la meta al 15%, que finalmente se alcanzó sólo en el primer semestre.
No obstante, sólo cinco meses después de cambiar las metas de inflación y tras el estallido de la crisis cambiaria a fines de abril, la gestión Macri volvió a recalcular y directamente eliminó la meta del 15% para 2018.
Según dijo luego el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el Gobierno apuesta a que la inflación cierre el año en torno al 27%, es decir, 2,2 puntos porcentuales más que la registrada en 2017, sepultando el camino de desinflación.

ÚLTIMAS NOTICIAS