NO ASISTIRÁ AL TEDEUM, NI AL IZAMIENTO DE LA BANDERA NACIONAL

Macri encabezará en Tucumán el acto por el Día de la Independencia

El presidente Mauricio Macri encabezará hoy en San Miguel de Tucumán un acto conmemorativo por el Día de la Independencia, que se desarrollará en la Casa Histórica.
El acto, que también contará con la presencia del gobernador Juan Manzur e integrantes del Gabinete nacional, comenzará a las 11.15 y está previsto que dure una hora.
Macri no participará del Tedeum que se realizará a las 9 en la Iglesia Catedral, ni tampoco de la ceremonia de izamiento de la bandera nacional que se llevará a cabo minutos antes, a las 8.40, según el cronograma de la gobernación tucumana.
A las 13.30, en tanto, se desarrollará un desfile patrio en el Parque 9 de julio con la participación de agrupaciones gauchas, carrozas de municipios y comunas, escuelas, colectividades, Ejército y fuerzas de seguridad.
Durante el evento, el presidente estará custodiado por un operativo de seguridad que contará con 2500 policías.
Momentos antes de que el jefe de Estado ingrese a la Casa Histórica, está convocada una concentración opositora en Plaza Irigoyen para repudiar su presencia en la provincia.

Idas y vueltas

El Gobierno había decidido el jueves pasado suspender el tradicional desfile militar del Día de la Independencia aduciendo «cuestiones presupuestarias», aunque la medida se dio en un marco de descontento en las Fuerzas Armadas por el aumento salarial del 8% otorgado recientemente a
los uniformados. Finalmente, el Ejecutivo dio marcha atrás y otorgó un 15% de aumento.
La cancelación del espectáculo se conoció pocas horas después de que el Poder Ejecutivo publicara en el Boletín Oficial la resolución 2/2018 que fijó el haber mensual, sustituyó el coeficiente de determinación del Suplemento por Responsabilidad Jerárquica y también el coeficiente de Suplemento por Administración del Material.
La resolución también determinó que, con excepción del grado de teniente general y equivalentes, se otorgará una suma fija no remunerativa y no bonificable, por única vez, de 2.000 pesos
junto a los haberes de agosto.
El aumento salarial anunciado inicialmente sorprendió a los militares de las distintas Fuerzas Armadas, ya que era inferior al que recibieron los integrantes de las fuerzas de seguridad.
Ante el descontento expresado puertas adentro por parte de los funcionarios castrenses, el Gobierno optó por cancelar el tradicional desfile militar por la Avenida del Libertador.
Se esperaba que participaran los miembros de las Fuerzas Armadas, con veteranos de la Guerra de Malvinas y bandas militares de otros países.
Fuentes del Ministerio de Defensa manifestaron a la agencia Noticias Argentinas que la decisión se tomó por «cuestiones presupuestarias» en el marco del plan de recortes que lleva adelante el Gobierno, aunque reconocieron el malestar que se vivía en los cuarteles por el
magro aumento salarial.
El tradicional desfile militar del 9 de Julio había dejado de realizarse durante las gestiones kirchneristas pero luego se habían recuperado tras la asunción de Mauricio Macri.

ÚLTIMAS NOTICIAS